Noticias

PROMUEVEN ANIQ Y ALCALDÍA CUAUHTÉMOC A TRAVÉS DE PLASTIANGUIS, LA DISPOSICIÓN ADECUADA DE PLÁSTICOS

• La quinta edición de Plastianguis se llevará a cabo el sábado 18 de mayo, dentro de la alcaldía Cuauhtémoc, en inmediaciones del Monumento a la Revolución.
• ANIQ, CIPRES y la alcaldía Cuauhtémoc, invitan a reciclar plásticos que canjean por productos como sal de mesa, atún, papel higiénico, incluso alimento para mascotas.

Por quinto año consecutivo y como parte de su campaña para el adecuado uso y manejo de los residuos plásticos, la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) a través de su Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable (CIPRES), en alianza con la alcaldía Cuauhtémoc por medio de su Dirección General de Desarrollo y Bienestar, anunciaron la edición 2019 del PLASTianguis, que tiene como objetivo concientizar a la sociedad para brindar un segundo uso a estos materiales, antes de desecharlos.

Durante la conferencia de prensa, el ingeniero Miguel Ángel Delgado Rodríguez, presidente de CIPRES, recordó que “el uso correcto de los residuos plásticos que como personas generamos diariamente, contribuye a la disminución de emisiones de CO2 hacía el medio ambiente, permite ahorrar agua y energía; y repercute tanto en la economía familiar como en la del país, pues al revalorizar las materias primas que dieron origen a estos materiales se generan beneficios y nuevos objetos como muebles, materiales para la construcción, neumáticos, útiles escolares y fibras textiles, así como carreteras, por mencionar algunos”.

Cabe recordar que, de acuerdo con la Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental de la SEMARNAT, cada habitante en México produce un promedio de 900 gramos de residuos al día y 80 por ciento de los residuos que se producen diariamente en los hogares y lugares de trabajo son materiales reutilizables o reciclables como latas de aluminio, papel y cartón, PET, plásticos y otros residuos, que además tienen valor comercial. En suma, México genera cerca de 35 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos al año, lo que equivale a casi 60 por ciento de la totalidad de alimentos disponibles para consumo humano.

Por ello, para esta 5ta. Edición del PLASTianguis, empresarios de ANIQ y CIPRES, la alcaldía Cuauhtémoc, así como voluntarios, plantean romper el récord de dos toneladas con cinco kilogramos recuperadas en la jornada anterior, ya que el manejo de los residuos plásticos es responsabilidad de todos, y se cuenta con el total compromiso de la sociedad.

Por su parte, Rubén Muñoz García, Director de Medio Ambiente, Seguridad e Higiene de la ANIQ, detalló las características con las que deben contar los materiales a canjear. Dijo que, “lo único que se requiere es que estén libres del exceso del producto que contenían y, de ser posible, nos ayuden a separlos de acuerdo con el triángulo que los clasifica y que generalmente se ubica en la parte de abajo”.

Explicó que en el evento que tendrá lugar el sábado 18 de mayo, en calle de la República, a un costado del Monumento a la Revolución en la Ciudad de México, a partir de las 09:00 de la mañana y hasta las 14:00 horas, o agotar existencia, recibirán los seis tipos de plástico más conocidos y utilizados que se muestran en la siguiente tabla:

PET Botellas y envases para bebidas; artículos de limpieza y garrafones de agua.
PEAD Envases de detergente líquido, cosméticos y alimentos, así como cubetas de plástico.
PVC Tuberías, mangueras, hule cristal, juguetes, cortinas de baño, tarjetas de teléfono y crédito.
PEBD Bolsas de supermercado, película para empacar alimentos y envolver productos.
PP Empaque para alimentos y botanas, popotes y tapa-roscas de bebidas.
PS Considera todos los productos de unicel.

En este sentido, el licenciado Alejandro López Tenorio, director general de Desarrollo y Bienestar en Cuauhtémoc, afirmó que, “Iniciativas como el PLASTIanguis se suman a la Estrategia de Manejo de Residuos que la demarcación territorial implementa para el mejoramiento del medio ambiente a través de la separación de los residuos sólidos que permitan su reciclaje”.

De esta manera, ANIQ, CIPRES y la alcaldía Cuauhtémoc cumplen con el compromiso de concientizar a las personas sobre los beneficios que los plásticos proporcionan, y muestra que una adecuada disposición que los convierta en nuevos productos es responsabilidad de todos, y así se salvaguarda el medio ambiente.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.