Temas interesantes

Prevención en tiempos de COVID-19

Son momentos de crisis, como el que vivimos a nivel global con el COVID-19, los que nos hacen recordar la importancia de la prevención para mitigar daños. La contingencia actual ha aumentado el tráfico en la web no solo por la constante búsqueda de noticias sobre el coronavirus, sino por el aumento del trabajo remoto. Esto crea un escenario favorable para los cibercriminales, si consideramos que las condiciones de conectividad desde la empresa no son las mismas que las de nuestro hogar, donde compartimos la red, a veces hasta con el vecino.

En un mundo globalizado, donde los avances tecnológicos han podido interconectar información en tiempo real para combatir un mal común, también han logrado transformar la estructura y forma de trabajar de las organizaciones. Hoy en día, herramientas tecnológicas como SAP, agilizan la productividad de las empresas a través de puntos de acceso comunes a todas las áreas.

Este software implementado por cerca de 450 mil empresas a nivel global permite a las y los líderes del sector público o privado tomar mejores decisiones con base en datos. Ante circunstancias adversas, les da la oportunidad de analizar y elegir sus siguientes pasos a través de la información disponible, lo que permite a las organizaciones estar preparadas.

En el ámbito empresarial, por ejemplo, si la CIA (confidencialidad, integridad y disponibilidad, por sus siglas en inglés) de un negocio se ve comprometida, ya sea por una amenaza interna o externa, tener información previa que ayude a evaluar riesgos puede evitar daños que amenacen la continuidad del negocio.

Contar con una centralización de datos que mejore la visibilidad de las actividades y el cumplimiento normativo dentro de una empresa, son algunos de los beneficios ya conocidos de SAP. Estas, entre otras funcionalidades del software, sirven para alinear eficientemente cualesquiera sean los procesos del core de un negocio. No obstante, las virtudes de trabajar en la nube, con sistemas interconectados y abiertos a Internet, están acompañadas por una serie de vulnerabilidades. Los siguientes puntos son algunos de los elementos que conforman el talón de Aquiles de este software:

• Accesos no autorizados por terceros. Con robos de identidad para obtener información delicada o reservada.

• Fuga de información confidencial. Ocurre al interior de la empresa y puede preceder a posibles fraudes o mal uso de redes.

• Incumplimiento normativo. Prácticas que violen el marco legal, generando posibles multas y daños reputacionales a la empresa.

Para prevenir estas brechas de seguridad digital, que pueden llegar a comprometer la imagen y las finanzas de una empresa, es importante contar con una protección adaptada a las vulnerabilidades específicas. En ese sentido, nuestro equipo de expertos de ciberseguridad es capaz de generar mapas de riesgos en las empresas para brindar un diagnóstico de seguridad de cada activo, en un tiempo máximo de tres semanas, lo que está por debajo del tiempo promedio en México.

En las circunstancias actuales, es más importante que nunca mantener la integridad de los sistemas SAP, asegurando que las personas que acceden tengan los permisos necesarios y que tanto la información como la continuidad del negocio estén protegidos.

Estos son algunos de los beneficios de llevar a cabo un mapeo de diagnóstico y contar con una solución de ciberseguridad a la medida:

1. Reducción de peligro a fraude interno.

2. Garantía de la integridad, exactitud, confidencialidad y disponibilidad de la información del negocio.

3. Reducción de riesgos de accesos no autorizados a transacciones críticas.

4. Garantía del cumplimiento normativo (LOPD, SOX, Código Penal).

5. Control sobre el entorno productivo y transaccional.

6. Fortalecimiento del control interno de la compañía.

7. Aseguramiento del cumplimiento de requerimientos de auditoría interna y externa.

8. Prevención de fuga de información.

Una vacuna a tiempo, la revisión médica anual o un simple monitoreo oportuno en cualquier ámbito puede hacer una gran diferencia, especialmente, en tiempos de crisis. Cualquier sistema, cualquier organismo, incluso los mismos virus tienen un talón de Aquiles. Para el sistema SAP, presente a nivel mundial, prevenir a través del análisis es básico para procurar la solidez de la infraestructura y continuidad del negocio. Contar con un control interno y externo de los activos, como el que ofrece CyberSAP de everis, asegura a las empresas su bienestar operacional, económico y reputacional frente a las amenazas existentes en el mundo cibernético

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.