Internet

PrestaShop destaca los principales retos del comercio electrónico en Latinoamérica

PrestaShop, señala que el panorama del comercio electrónico ha cambiado drásticamente en los últimos años. Impulsada por la pandemia de COVID-19, la digitalización de las ventas llegó a un punto sin retorno en América Latina, una de las regiones de más rápido crecimiento para el comercio electrónico en el mundo.

Según un estudio realizado por Statista, Brasil concentró casi el 30% del mercado de comercio electrónico en América Latina y el Caribe en 2021, seguido por México y Argentina aproximadamente con el 29.3% y el 9% respectivamente, y Colombia con el 6.9%. Las previsiones señalan que varias economías de la región se encaminaban a incrementar su participación en el mercado durante este 2022.

Desde la óptica de PrestaShop, es innegable el crecimiento del eCommerce y marketplaces en Latinoamérica, en donde la irrupción de la pandemia ha servido como un impulsor sin precedentes del cambio hacia la transformación digital, provocando si bien un auge del comercio electrónico en los últimos meses, pero también importantes retos a vencer:

  • Inclusión financiera. Dentro de las disyuntivas que enfrenta el comercio electrónico para evolucionar se encuentra un proceso multifactorial y una de las áreas que ha demostrado marcar un antes y un después es la inclusión financiera donde el 64% de compradores consideran relevante que las tiendas online ofrezcan más métodos de pago1, además de tarjetas de crédito y débito, mientras que el 76% de las pymes declaran que el comercio electrónico fue su principal fuente de ingresos2.
  • Logística y última milla. El acelerado crecimiento del eCommerce, se enfrenta a los retos de logística, en especial la última milla. Los compradores esperan recibir el producto que se pidió igual o mejor que en las tiendas físicas en precio justo y tiempos prometidos. Incluso de acuerdo a las características de los productos se espera un menor tiempo de entrega donde los usuarios desean recibir los productos en menos de 24 horas o hasta en 10 minutos (como lo son productos alimenticios).
  • Seguridad de pago. Es uno de los desafíos más urgentes que existen actualmente en el ecosistema de pagos electrónicos, ya que conforme el número de compradores y transacciones crecen, así se deberá aumentar la confianza de los usuarios para comprar en línea, ya que el riesgo de fraude en transacciones digitales es latente. Por ejemplo, en México, el 50% de los consumidores consideran la seguridad de pago como factor crítico para comprar online, mientras que el 81% desearían estar protegidos en caso de un fraude electrónico.

“Tras el boom que significó el año 2020, el 2021 se desarrolló como un período de consolidación para el comercio electrónico. En la estrategia de comercialización de las marcas, el eCommerce es cada vez más importante. La crisis del coronavirus ha hecho que muchos más consumidores se hayan sumado al comercio electrónico, y que lo hayan hecho en áreas que hasta ahora se resistían y que sean, también, consumidores de franjas demográficas que hasta ahora preferían otros formatos de compra”, señaló Jorge González, director para Iberia y Latinoamérica de PrestaShop.

En este sentido, PrestaShop permite a cualquier comerciante utilizar su canal de comercio electrónico en cualquier parte del mundo, beneficiándose de una plataforma totalmente personalizable y adaptable a cada mercado. En 2020, más de 300,000 comerciantes generaron más de 22,000 millones de euros en ventas a través de la plataforma y servicios de comercio electrónico de PrestaShop.

Notas

1 https://www.amvo.org.mx/estudios/estudio-sobre-venta-online-en-mexico-2021/

2 https://www.youtube.com/watch?v=jjs8b2AgiXQ

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.