Internet

PrestaShop Day Latam 2021 aborda los retos y tendencias del comercio electrónico

La transformación digital en el ecommerce no es un tema para el futuro, sino para el presente. Quién aún no se ha adaptado a las nuevas demandas del mercado, necesita acelerar el proceso de cambio de su negocio ya que está perdiendo grandes oportunidades de progresar. Fue la conclusión de los expertos que participaron en el Prestashop Day Latam 2021, evento en el que se analizaron los desafíos más notables en entorno al comercio electrónico.

En el evento realizado de manera virtual, se destacó la digitalización masiva del comportamiento de los consumidores, junto con el crecimiento del ecommerce, que han abierto nuevos escenarios para que las empresas del sector sean capaces de responder estratégicamente al cambio y desarrollar el negocio de forma proactiva y continua, poniendo al consumidor en el centro como lo demanda el nuevo entorno y, un claro ejemplo de ello, es PrestaShop, que actualmente cuenta con más de 25,000 tiendas en la región.

Es innegable el crecimiento de los ecommerce y marketplaces en Latinoamérica, en donde la irrupción de la pandemia ha servido como un impulsor del cambio sin precedentes hacia la transformación digital provocando un auge del comercio electrónico en los últimos meses, pero también, importantes retos como:

  • Inclusión financiera. Dentro de las disyuntivas que enfrenta el comercio electrónico para evolucionar se encuentra un proceso multifactorial y una de las áreas que ha demostrado marcar un antes y un después es la inclusión financiera donde el 64% de compradores consideran relevante que las tiendas online ofrezcan más métodos de pago1, además de tarjetas de crédito y débito, mientras que el 76% de las pymes declaran que el comercio electrónico fue su principal fuente de ingresos2.
  • Logística y última milla. El acelerado crecimiento del ecommerce, se enfrenta a los retos de logística, en especial la última milla. Los compradores esperan recibir el producto que se pidió igual o mejor que en las tiendas físicas en precio justos y tiempos prometidos. Incluso de acuerdo a las características de los productos se espera un menor tiempo de entrega donde los usuarios desean recibir los productos en menos de 24 horas o hasta en 10 minutos (como lo son productos alimenticios).
  • Seguridad de pago. Es uno de los desafíos más urgentes que existen actualmente en el ecosistema de pagos electrónicos, ya que conforme el número de compradores y transacciones crecen, así se deberá aumentar la confianza de los usuarios para comprar en línea, ya que el riesgo de fraude en transacciones digitales es latente. Por ejemplo, en México, el 50% de los consumidores consideran la seguridad de pago como factor crítico para comprar online, mientras que el 81% desearían estar protegidos en caso de un fraude electrónico.

“La apuesta más grande para 2021 será una fuerte presencia digital por parte de las empresas, quienes deberán adaptarse a los aprendizajes del último año y crear una experiencia de compra más atractiva, pero sobre todo, que transmita seguridad a los clientes respecto a sus productos y servicios. Esto no solo será un diferenciador entre los competidores, sino también un factor indispensable en la toma de decisión al momento de adquirir un producto o servicio”, señaló Mathias Pontier, Country Manager México de PrestaShop.

Un tema relevante durante el evento, fue el de la logística inversa, que comenzará a tomar mayor relevancia ya que mejorar los tiempos de entrega y la experiencia del usuario no termina con la compra sino en la entrega, cómo recibe su producto, el tiempo de espera (la última milla es elemental) y acciones sustentables (reducir el impacto ambiental). La logística también evoluciona y se adapta a las necesidades que de forma gradual va teniendo el sector ya que se creó para ayudar en el cuidado del medio ambiente; una necesidad cada vez más importante y demandada.

Esta infraestructura, sumada a la inclusión financiera, mejora de la experiencia del cliente y del servicio postventa, así como la tecnología, van a permitir que, a pesar de la disminución en la frecuencia de compra física (una vez concluida la pandemia), las compañías tengan la oportunidad de mantener la cercanía con los clientes y construir esas relaciones que definirán las preferencias de los compradores del futuro.

Asimismo, PrestaShop Day Latam 2021, contó con la participación de María Fernanda Quiñones, Presidente Ejecutiva de la CCCE (Cámara Colombiana de Comercio Electrónico); Alehira Orozco, Jefa de Asuntos Gubernamentales en Mercado Libre; Carlos Quintero, Responsable de Relaciones Institucionales y Política para México y Centroamérica de Rappi; y María Griselda Hernández, Directora de Mercadotecnia en Estafeta Mexicana; quienes participaron en panel “Hoja de ruta del eCommerce en Latinoamérica”, donde destacaron las oportunidades para solucionar sus desafíos del sector.

1 https://www.amvo.org.mx/estudios/estudio-sobre-venta-online-en-mexico-2021/

2 https://www.youtube.com/watch?v=jjs8b2AgiXQ

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.