Temas interesantes

PRESTACIONES LABORALES PARA LAS NUEVAS GENERACIONES

Seguramente todos coincidimos en que el salario siempre será un factor determinante para que los trabajadores decidan permanecer o no en un empleo, pero las nuevas generaciones consideran otros factores, como por ejemplo la adquisición de nuevas habilidades y conocimientos que les permitan profesionalizar aún más su actividad.

Los jovenes buscan trabajar para empresas que les brinden más que las tradicionales, con prestaciones laborales superiores a las de ley, buscan desempeñarse en un lugar en el que puedan encontrar un balance entre su vida personal/laboral y obtengan retribuciones con las que se reconozca de manera tangible su desempeño.

En EDENRED, brindamos los siguientes consejos que consideramos se deben de tomar en cuenta cuando se quiere contratar a las nuevas generaciones:

1. Objetivos realistas. Esperan trabajar sobre metas coherentes, planificadas y bien distribuidas. Es decir, que todas las actividades que realizan tengan un propósito que ayude a la empresa a alcanzar un objetivo en particular.
2. Respeto y empatía. Quieren trabajar en una empresa con un alto sentido humano, que los visibilice como uno de sus principales activos y que entienda su valor en la empresa.
3. Jefes no, líderes sí. Desean dialogar con los directivos sobre sus propuestas y que estos los guíen para mejorar su trabajo. No quieren alguien que imponga, sino que escuche.
4. Reconocimiento. Aspiran a que su buen desempeño sea notado y recompensado a través del aumento salarial, además de ser tomados en cuenta para un ascenso o la entrega de bonos.
5. Ambiente laboral. Anhelan trabajar en un lugar que les brinde armonía, en el que trabajen en equipo para conseguir las metas y en el que haya un trato justo.
6. Bienestar laboral. Además de las prestaciones laborales de ley, buscan otro tipo de incentivos como vales de despensa, alimentación, ropa, entre otros beneficios con los que puedan tener mayor estabilidad económica.

También para los empleadores es importante conocer esta información, pues otorgar prestaciones superiores a las de la ley no solo aumenta la satisfacción de los empleados, también genera mayor productividad, lo que se traduce rápidamente en una inversión y no en un gasto para la empresa.

Además, esta es una de las mejores prácticas para maximizar el presupuesto de nómina, pues se puede pagar parte de esta con vales de despensa sin generar cargas sociales para la empresa y el trabajador, además, son deducibles hasta en un 53% de los impuestos.

Otros ejemplos de incentivos son:

• Tarjetas de regalo
Permite reconocer a los empleados por su compromiso con la empresa o por el tiempo que llevan realizando su labor; a través de una tarjeta con la que pueden adquirir productos en tiendas reconocidas a nivel nacional, desde alimentos, hasta ropa, calzado y accesorios. Con el objetivo de hacerlos sentir valiosos e incrementar su fidelidad y productividad.

• Vale de restaurante
Esta prestación es entregada como una herramienta de trabajo, en donde la empresa cumple con una las demandas básicas de los trabajadores, la alimentación, asegurando así que su desempeño mejore.

• Vales de despensa
Es una prestación diseñada para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, ya que se pueden adquirir artículos de primera necesidad como alimentos, ropa, calzado, artículos electrónicos, línea blanca e incluso, útiles y uniformes.

• Vales de vestimenta
Puede ser otorgada como herramienta de trabajo para la adquisición de ropa, calzado y accesorios que se ajusten a la imagen de la empresa.

Finalmente, es importante mencionar que, diseñar un plan de incentivos mediante el otorgamiento de una o varias de estas prestaciones no solo resulta favorable para los trabajadores sino también para las empresas, pues en conjunto, buscarán alcanzar los objetivos de forma más eficaz y eficiente.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.