Servicios Financieros

Presiones inflacionarias en todo el mundo

Con excepción del índice Ibex 35 de Madrid, que ganaba 0.16%, las bolsas de Europa iban al alza al momento de abrir los mercados en Estados Unidos. El índice FTSE 100 perdía 0.51% el DAX bajaba 0.88%, el Euro Stoxx 50 0.91% y el CAC 40, 0.72% de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

Las bolsas estadounidenses abrieron a la baja, luego de las ganancias de ayer. El Dow Jones abrió abajo 1.22%, el S&P500 1.59% y el Nasdaq perdía 1.92%.

Los datos de inflación en Gran Bretaña (9%) y en Canadá (6.8%) para abril indican que la lucha contra el alza de precios está muy lejos de comenzar a ganarse. En la Eurozona, el índice de precios al consumidor totalizó 7.4%, una décima menos que en marzo.

La construcción de casas nuevas, un indicador importante de la fortaleza económica en EE.UU. reporta un total de 1 millón 724,000 inicios de obra en abril, un tanto por debajo de lo estimado, pero todavía en niveles históricamente altos. Igualmente, los permisos de construcción totalizaron 1 millón 819,000, por encima de lo estimado. Sin embargo, se reportó una caída de 11% en las solicitudes de hipotecas también durante abril.

Los precios del petróleo se sitúan en 110 dólares por barril (WTI). Hay indicios de reapertura en China, y una nueva preocupación en Libia, en donde el primer ministro Abdul Hamid Dbeibé tuvo que huir de Trípoli, ante la presión de otras facciones en estado de guerra. Ello podría afectar el abasto de petróleo desde esta país. Mientras tanto, la Unión Europea anunció que invertirá 300,000 millones de euros en los próximos 8 años, para terminar con su dependencia del crudo ruso.

Hoy toca el turno de caer a la acción de Target, que al igual que Walmart recortó sus pronósticos de utilidades para el año, debido a bajas en sus márgenes por la alta inflación. La acción pierde más de 25% esta mañana, mientras que la propia Walmart cae otro 3% adicional.

El cambio es la única constante

Hoy se cumplen 10 años desde que Meta (FB) fue cotizada públicamente como Facebook, en la tercera OPI más grande en la historia de EE. UU. El aumento de 10 veces en su precio de salida a bolsa de 38 dólares la llevó a una capitalización de mercado máxima en 2021 superior a un billón de dólares (1 trillion).

Pero su precio se ha reducido a la mitad desde entonces y su valuación de 16x P/U está por debajo del promedio del S&P 500. Este es un claro recordatorio de la constante destrucción creativa incluso entre las acciones más grandes, con la longevidad de las acciones del S&P 500 desplomándose (ver gráfico). Entre tanto, una acción petrolera ahora vuelve a ser la más grande del mundo.

Los consultores de McKinsey Foster y Kaplan en el famoso libro de 2004 Creative Destruction mostraron que incluso las empresas más admiradas y con mejor desempeño a menudo lucharon para mantener su desempeño superior durante más de 10 a 15 años. De manera similar, la longevidad promedio de una acción en el índice S&P 500 se ha reducido casi a la mitad en las últimas décadas, debido a las adquisiciones o la caída de la capitalización de mercado. Esto se ha visto empeorado por la velocidad de la transición tecnológica y el aumento de una economía en la que «el ganador se lleva la mayor parte».

Sintomático de este cambio corporativo constante y la rotación reciente de Crecimiento (IWF) a Valor (IWD), es que la compañía petrolera Saudi Aramco (SAOC), con un valor de 2.5 billones de dólares (trillion), ha reemplazado a Apple (AAPL) como el líder mundial entre las acciones con mayor capitalización de mercado. Esta rotación es normal. Solo dos de las ocho acciones más grandes de EE. UU. estaban allí hace una década, y solo una la década anterior. La energía era más del 25% del índice S&P 500 hace 40 años: 10 veces los niveles actuales.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.