Servicios Financieros

Presiones en petróleo y escepticismo en Gran Bretaña

Las bolsas de Europa iban a la baja hoy, al momento de abrir los mercados en EE. UU., con el índice FTSE 100 perdiendo 0.49%. El DAX bajando 1.05%, el Euro Stoxx 50, perdiendo 0.9%, el CAC 40, 0.76%. El IBEX 35 bajaba 1.52%, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

Las bolsas de EE. UU. abrieron a la baja, con el Dow Jones perdiendo 0.9%, el S&P500 bajando 1.1% y el Nasdaq Composite, 1.4%. Luego del pequeño rally de principio de semana, las declaraciones públicas de miembros de la Fed acerca de continuar el debate a la inflación enfriaron los ánimos.

En Gran Bretaña, el discurso de hoy por parte de la primera ministra Liz Truss hizo poco por tranquilizar a los mercados, ante la evidencia de que su plan económico no puede financiarse sin más deuda, y que podría estimular la inflación. El voto del mercado ha vuelto a ser evidente, con los rendimientos del bono a 10 años por encima de 4% nuevamente.

Los bancos centrales de diversos países están tomando diferentes rutas, con Nueva Zelanda subiendo la tasa base en 50 puntos base, Rumania en 75 puntos, Islandia en 25 puntos y Polonia dejándola sin cambios.

El reporte de nóminas privadas de ADP es de un incremento de 208,000 empleos entre mediados de agosto y septiembre, pero habrá que esperar los datos definitivos de empleo, que serán dados a conocer este viernes.

Los mercados no muestran gran entusiasmo por el anuncio de un regreso de Elon Musk a la compra de Twitter. La acción de la red social cae más de 2% de su máximo de ayer de 52 dólares, reflejando cierto escepticismo acerca de que se termine pagando la cantidad prometida de 54.2 dólares por acción. Igualmente, Tesla cae más de 4% ante la desconfianza de los accionistas por el tiempo y dinero que Musk deberá dedicar a Twitter, en un momento en que la automotriz no llegó a sus metas de venta.

A un día de la reunión de la OPEP+, el pronóstico de recorte en la producción crece a entre 1 y 2 millones de barriles diarios, al tiempo que EE. UU. presiona fuerte por que éste no se lleve a cabo. El WTI ronda los 86.84 dólares por barril y el Brent los 92.27 dólares. Al mismo tiempo, la Unión Europea parece haber dado un paso adelante en la imposición de un tope de precios al petróleo ruso, si bien esto aún deberá aprobarse por todos los países de la unión, y se sabe de la oposición de Hungría a estas medidas.

Hay oportunidades en la caída de las acciones del trabajo desde casa

Muchas acciones pandémicas que se beneficiaron del trabajo desde casa (WFH), desde Zoom hasta Twilio, se han derrumbado bajo la presión de la tendencia de regreso al trabajo posterior a la pandemia y los mayores rendimientos de los bonos.

Pero las tendencias del WFH son persistentes y los trabajadores están ansiosos por mantener el statu quo, incluso cuando enfrentan la prueba del aumento del desempleo y los costos de la energía durante el invierno. Esta resiliencia generará algunas oportunidades, por la caída en los precios del sector y, al mismo tiempo, mantendrá la presión sobre otros, como los centros urbanos afectados y los propietarios de oficinas, con niveles de ocupación estas últimas en EE. UU. aún por debajo del 50%.

Un estudio global de las tendencias del WFH en 27 países muestra que la población trabaja en promedio 1.5 días a la semana en el hogar. Esto varía desde un máximo de 2.6 días en India hasta un mínimo de 0.5 días en Corea, y existe un claro deseo de más (ver gráfico).

Los trabajadores valoran la flexibilidad, la falta de desplazamiento y el ahorro de costos, mientras que los empleadores aceptan la idea a regañadientes, reconociendo la sorpresa de la productividad, los beneficios de satisfacción del trabajador y la reducción de las presiones salariales. La flexibilidad de la home office se considera equivalente a un aumento salarial del 5%, y el 26% de los encuestados renunciaría si se le obligara a volver a la oficina tiempo completo.

Estas tendencias duraderas del teletrabajo continuarían apuntalando cambios seculares, como el alejamiento de la indumentaria tradicional, la comida fuera de casa y algunos medios de transporte. Al mismo tiempo, respaldan las tendencias de aumento en el comercio electrónico y los negocios de almacenamiento, la logística y de trámite de pagos relacionados.

Nuestra canasta de “ganadores del home office” compuesto por 15 acciones de igual peso, desde Home Depot hasta Digital Realty Trust, ha bajado más del 30% desde sus máximos. Su valuación P/U a futuro se ha reducido casi a la mitad: 16x, a pesar de que la perspectiva de utilidades aún se mantiene firme

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.