Educación

Presentan proyecto que impulsará el desarrollo profesional y tecnológico de estudiantes universitarios en Guadalajara

Con el objetivo de generar una plataforma de emprendimiento e innovación digital con el talento emergente en la ciudad de Guadalajara, a través de la colaboración con las universidades y asociaciones gremiales, se presentó la plataforma Ikusi Innovation Hub. Este centro de emprendimiento e innovación digital busca impulsar profesionalmente a los estudiantes de Ingenierías vinculadas al desarrollo tecnológico, principalmente, provenientes de distintas universidades, para generar proyectos de innovación colaborativa con la orientación y experiencia de los distintos líderes y profesionales que colaboran en Ikusi.

La plataforma Ikusi Innovation Hub brindará directrices tecnológicas a los estudiantes respaldada en 7 pilares que formarán el ecosistema formativo de los jóvenes, estos son: modelo (autoaprendizaje y coaching); flexibilidad; recursos digitales (técnicos y soft skills, así como asesoría de idiomas); arquitecturas (formación con base en tecnologías); experiencia de aprendizaje; evaluaciones; reconocimientos (becas económicas, diplomas, incentivos).

Ikusi Innovation Hub busca generar un círculo virtuoso, por una parte, los estudiantes generan conocimiento de campo y de experimentación, que posteriormente les permitirá vincularse a cualquier entorno laboral, de la mano y asesoría de Coparmex que tendrá un papel muy importante como enlace entre universidades y empresas; y al mismo tiempo contribuyen al desarrollo de la región y del país. Por su parte, Ikusi aporta su experiencia en distintos campos tecnológicos y al mismo tiempo desarrolla de forma conjunta con los estudiantes nuevas soluciones que, una vez cristalizadas, impulsarán al sector tecnológico de la región y de México.

Cabe destacar que en esta primera etapa, Ikusi Innovation Hub impulsará el desarrollo de jóvenes que estudien o hayan concluido estudios de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Informática y Desarrollo de Software, así como Ingeniería en Sistemas Computacionales. Las instituciones son la Universidad Tecnológica de Jalisco, Universidad de Guadalajara, UNITEC – campus Guadalajara, Centro Universitario UTEG y el Instituto Tecnológico Nacional de México – Campus Zapopan. La intención es que esta plataforma pueda abarcar de forma paulatina, pero sostenida, más instituciones de educación superior de Jalisco.

Actualmente, en la ciudad de Guadalajara y su zona conurbada, un egresado de alguna  de las ingenierías objetivo de este programa percibe un sueldo promedio de $21,045 de forma mensual. La intención de Ikusi Innovation Hub, entre otras cosas, es aportar al desarrollo profesional de los estudiantes, y con ello, puedan acceder a oportunidades laborales con sueldos mayores al promedio.

Los pilares bajo los que se ha diseñado el proyecto Ikusi Innovation Hub son: Responsabilidad social a través de la contribución al desarrollo de la región y del país; atracción y desarrollo de talento; así como Innovación e Instrumentación de soluciones. A través de Ikusi Innovation Hub, los estudiantes podrán vincularse con profesionales del desarrollo tecnológico de Ikusi, mediante herramientas como coaching, asesoría, becas de estudio, diplomas, incentivos, mentorías, etc.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.