Noticias

Presentan plataforma para trámites municipales basada en Inteligencia Artificial, única en México

  • Sin contacto humano alguno, para evitar la corrupción, ciudadanos podrán realizar sus trámites desde cualquier dispositivo electrónico

Por primera vez en México, los trámites requeridos por un municipio podrán ser realizados íntegramente a través de una plataforma tecnológica, basada en inteligencia artificial.

“El proceso del trámite es de punta a punta, no requiere la presencia del ciudadano en ninguna oficina ni banco, y se puede realizar desde cualquier dispositivo electrónico, incluyendo el celular”, dijo Carlos Arce.

Este proyecto, señaló, que será lanzado hoy jueves a las 12:00 horas, significa un avance cuántico en la modernización de las administraciones locales en el país.

Arce es especialista en temas de Mejora Regulatoria e Innovación Gubernamental y presentará la plataforma del municipio de Chihuahua junto con la Alcaldesa María Eugenia Campos, Enrique De la Madrid, director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tecnológico de Monterrey y ex Secretario de Turismo federal, y Eugenio Carreón, director general de Relaciones con Gobierno de la ANTAD.

Agregó que diseñar la plataforma, pensada en facilitar la vida a los ciudadanos y evitar actos de corrupción, fue un trabajo radical y profundo de Mejora Regulatoria, que simplificó y flexibilizó los trámites.

“El sistema utiliza firma electrónica avanzada, para certificar la identidad del firmante en documentos digitales, permitiendo así las transacciones electrónicas”, dijo Arce, líder del proyecto.

En estos tiempos de pandemia, la plataforma significa ventajas importantes:

  • La garantía a la sana distancia prescrita por la autoridad sanitaria.
  • Apoyo a la reactivación económica, habilitando la consecución de licencias y permisos que se requieran para cualquier acción empresarial.
  • La continuidad de los servicios gubernamentales prestados dentro de altos parámetros de eficiencia.
  • La implantación de trámites libres de corrupción, al optimizar, reducir y acotar la intervención humana en la relación con los ciudadanos.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.