Noticias

Presenta Pixelatl ambicioso programa de vinculación y negocios para creativos

  • Vicepresidentes de los principales estudios y cadenas del mundo tendrán presencia en el evento
  • Más de 120 artistas, creadores y ejecutivos de 17 países distintos participarán como invitados
  • El programa da un enfoque para destacar el talento femenino en la industria

Con un ambicioso programa de conferencias y encuentros de negocios, la asociación mexicana Pixelatl presentó el programa de su festival, prometiendo que “no será otro ciclo de conferencias online como tantos que han surgido últimamente”, sino una experiencia de vinculación internacional y aprendizaje para todos los artistas y emprendedores de las industrias creativas de México y América Latina.

El evento, que se realizará del 1 al 5 de septiembre de manera On-Line a consecuencia de la pandemia del COVID-19, contará con la presencia de vicepresidentes y ejecutivos de primer orden de las principales cadenas internacionales como Cartoon Network, Nickelodeon, Netflix, Fox, Discovery Kids, Sony Pictures Animation, Disney Animation Studios, Dreamworks Animation TV, Amazon Studios, la BBC de Reino Unido, PBS (la televisión pública de Estados Unidos) y Televisa, entre otros, que estarán a disposición de los estudios participantes para tener encuentros de negocios donde presentarán ideas para nuevas propiedades intelectuales, o sus capacidades como empresas para maquilar servicios creativos.

“En medio de la crisis económica, consecuencia de la pandemia por el COVID, la industria creativa puede ser un motor de reactivación económica para nuestro país y América Latina”, explicó José Iñesta, director de Pixelatl.

En ese sentido, explicó que gracias a los encuentros de negocios y vinculación que se genera en el festival, en años anteriores varios estudios de animación han logrado contratos para animar en México una parte de algunas de las series más populares que se trasmiten por Disney o por otros canales internacionales. Además, Cartoon Network, Discovery Kids, Netflix y NatGeo Kids han comprado propiedades intelectuales que les son presentadas en el festival, algunas de las cuales han superado su fase de piloto y ya se encuentran en producción.

“Cada Festival, como parte de un proceso que se desarrolla a lo largo de un año, se seleccionan los mejores diez o doce proyectos de series o cine animado que se presentan a las cadenas, y algunos de ellos están ya produciéndose”, explicó Iñesta.

A los representantes de los estudios que asisten, se les prepara una pre-agenda de encuentros de negocios con base en información que ellos mismos llenan tras inscribir su participación, pero contarán también con facilitadores y otros mecanismos que estarán durante el evento de vinculación

Reclutamiento

Los esfuerzos de vinculación no sólo son para los estudios más o menos consolidados, porque al evento también acuden estudios nacionales e internacionales a reclutar nuevo talento. En años anteriores, por ejemplo, empresas de Quebec han contratado creadores mexicanos tanto para trabajar remotamente desde México como para llevárselos a sus estudios en Canadá.

Además, los estudios más grandes del país aprovechan el evento para conocer a los nuevos artistas emergentes como para cubrir vacantes en sus empresas.

“Este año destaca la participación en las actividades de reclutamiento de Laika, el emblemático estudio de Stop Motion que ha producido películas de gran éxito como ParaNorman y Coraline”, explicó Christian Bermejo, director artístico de Pixelatl.

Mujeres en la industria

Durante la rueda de prensa fue Bermejo el encargado de presentar pormenores del programa del evento, donde señaló que se diseñó con un enfoque que permitiera destacar y promover el talento femenino en la industria.

Por ello, entre las principales invitadas al festival están Rebecca Sugar, creadora de Steven Universe, o la presentación estelar de Onyx Equinox, serie original de Crunchyroll creada por la mexicana Sofía Alexander.

Otros nombres de creadoras destacadas invitadas son los de la guionista Taneka Stots que además ha sido editora de cómics; Julia Pott, creadora de la aclamada serie animada de HBO Max “Summer Camp Island”; la directora de arte Linda Chen, que actualmente trabaja en Dreamworks TV en la serie Tales of Arcadia de Guillermo del Toro; la ilustradora holandesa radicada en Alemania “Loish”, cuyas ilustraciones se viralizan en las redes sociales a nivel global; o Matisse González Jordán, animadora boliviana que presentará un piloto desarrollado para Cartoon Network.

Otra de las acciones para promover mayor presencia de mujeres en la industria, es la convocatoria Girl Power donde Cartoon Network recibe proyectos y paga el desarrollo del piloto, y que precisamente ganó Matisse González el año pasado, y cuyo piloto se presentará en el festival.

Otros hitos del Festival

Entre las más de cien actividades que conforman el programa del Festival Pixelatl 2020, también destacan:

  • El estreno exclusivo de un nuevo show de Cartoon Network
  • Cuatro charlas y paneles de Nick animation, desde la perspectiva artística y de negocios
  • Un panel con los Supervising Directors de las series animadas para adultos que son ícono: Bojack Horseman, The Simpson, American Dad, Midnight Gospel, Paradise PD.
  • Panel con ejecutivos y artistas de ILM sobre el universo de Star Wars
  • Panel de Disney Animation con animadores legendarios
  • Presentación con los creadores de “Duncanville”, la nueva serie insignia de FOX que está por estrenarse.

El programa completo del festival, así como toda la información para asistir, se publicará en los siguientes días en su portal web elfestival.mx, donde también se gestionarán las actividades online para quienes adquieran las aceditaciones.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.