Temas interesantes

Predicciones de TI 2019: las tendencias que marcarán la gestión inteligente de datos en 2019

Por Abelardo Lara, Country Manager de Veeam en México

Actualmente, la moneda de los negocios son los datos. Cada interacción –sea física o virtual– existente entre empleados de una misma o de diferentes organizaciones (pudiendo tratarse de clientes, instancias gubernamentales, socios de negocio, etcétera) deja un rastro de datos. El hiper crecimiento, hiper dispersión e hiper criticidad de estos datos, han ocasionado una revolución en la forma en que se realizan las operaciones en las empresas que, a la vez, están migrando hacia la Transformación Digital para mantenerse vigentes.

Este escenario trae, y continuará trayendo, una serie de innovaciones para mejorar la agilidad empresarial y la eficiencia operativa, entendiendo que estamos en la era de la Gestión Inteligente de Datos y la hiper disponibilidad, bases de la digitalización.

De acuerdo con IDC[1], en 2019 la inversión de TI en México será 3.6% mayor en comparación con 2018, llegando a $24,000 millones de dólares. En el caso de los servicios de telecomunicaciones, ésta sumará $29,000 millones (1% mayor que la cifra de este año).

Asimismo, entre las tecnologías con rangos de crecimiento en dólares más significativos en México para el año que comienza estarán: la inteligencia artificial (IA) cognitiva (con 43% de crecimiento), el Internet de las Cosas (30%), la nube (24%), la seguridad (18%) y la robótica (15%).

A nivel Latinoamérica, la firma analista destaca, entre otras predicciones, que para 2020 una cuarta parte de todas las aplicaciones de producción habrán nacido en la nube; dos años después, más de 5 millones de personas tendrán identidades digitales basadas en Blockchain y el 20% de las alertas de seguridad trabajarán de forma automatizada operadas por IA, y hacia 2024, una de cada cuatro aplicaciones basadas en pantalla serán reemplazadas por interfaces de usuario habilitadas para IA y automatización de procesos.

Dave Russell, vicepresidente de Estrategia de Producto de Veeam, destaca adicionalmente 4 tendencias relacionadas con el ramo de las TI empresariales. Es preciso que los responsables de tomar decisiones en este terreno las conozcan:

El uso y explotación de la multi-nube aumentarán
Con empresas operando a lo largo y ancho de diversas fronteras, y la confianza en la tecnología cada vez más prominente que nunca, una expansión en el uso de múltiples nubes es inevitable. IDC estima que en 2021 los clientes invertirán $554,000 millones de dólares en servicios de cómputo en la nube y servicios relacionados, más del doble del nivel de 2016. Los datos y aplicaciones on-premise no se volverán obsoletos, pero se expandirán los modelos de implementación de datos, con una creciente mezcla de on-premise, SaaS, IaaS, nubes administradas y nubes privadas.

Esperamos que la carga de trabajo se desplace más allá de las instalaciones on-premise, transición que se llevará a cabo durante años. Es importante estar preparados para enfrentar esta nueva realidad hoy.

La escasez de suministro de memoria Flash y los precios mejorarán en 2019
De acuerdo con Gartner[2], se espera que el suministro de memoria Flash vuelva a una escasez modesta a mediados del año entrante, y que los precios se estabilicen en gran medida gracias a la aceleración en la producción de memoria china. Un mayor suministro y un mejor precio darán como resultado un mayor uso de los desarrollos Flash para la recuperación de la operación, que por lo general guarda los 14 días previos de respaldo y replicación de datos. Vemos que esta mayor capacidad de Flash lleva a un uso más amplio del montaje instantáneo de imágenes de máquina respaldadas (Gestión de Copia de Datos).

Los sistemas que ofrecen la capacidad de Gestión de Copia de Datos podrán ofrecer valor más allá de la disponibilidad, así como mejores resultados de negocio. Ejemplos de casos de uso para aprovechar los datos respaldados y replicados incluyen DevOps, DevSecOps y DevTest, pruebas de parches, analítica y generación de reportes.

La analítica predictiva se convertirá en la corriente principal y ubicua
La analítica predictiva basada en datos de telemetría, esencialmente la guía y recomendaciones basadas en Machine Learning, es una de las categorías con mayor probabilidad de convertirse en una práctica generalizada y ubicua.

Las predicciones de Machine Learning no son nuevas, pero empezaremos a verlas usando firmas y huellas digitales, conteniendo configuraciones y políticas basadas en mejores prácticas, para permitir a los negocios tener más valor por la infraestructura implementada y de la que son responsables.

La analítica predictiva o los diagnósticos nos ayudarán a garantizar operaciones continuas mientras se reduce la carga administrativa de mantener los sistemas optimizados. Esta capacidad se vuelve de vital importancia puesto que las organizaciones de TI deben administrar un entorno cada vez más diverso, con más datos y con objetivos de niveles de servicio (SLO) cada vez más estrictos.

A medida que la analítica predictiva se vuelve más común, los acuerdos de niveles de servicio (SLA) y los SLO van en aumento, y las expectativas de niveles de servicio (SLE) de las empresas son aún más altas. Esto significa que necesitamos más ayuda, más inteligencia con el fin de cumplir con lo que las áreas de negocio esperan de nosotros.

El rol de “versatilidad” (o generalidad) se convertirá cada vez más en el nuevo modelo operativo para la mayoría de las organizaciones de TI
Si bien las dos primeras tendencias se enfocaron en la tecnología, el futuro de lo digital todavía es análogo: la gente. La escasez de talentos, combinada con una nueva infraestructura local colapsable y una nube pública + SaaS, está llevando a los técnicos a ampliar su enfoque a una amplia variedad de disciplinas, así como a incrementar cada vez más su conciencia empresarial.

La estandarización, orquestación y automatización son factores que están contribuyendo a acelerar esto, ya que los sistemas más capaces permiten a los administradores tener una visión más horizontal en lugar de una especialización profunda. La especialización seguirá siendo importante, por supuesto, pero a medida que las TI son cada vez más trascendentales para los resultados del negocio, es lógico pensar que el talento de TI también tendrá que comprender todo lo demás del negocio y añadir valor a través de muchos dominios de TI.

Aunque vemos a estas tendencias desafiando el status quo el año que viene, algunas cosas no cambiarán. Siempre hay constantes en el mundo, y vemos 2 factores principales que seguirán estando entre las prioridades en la lista de las organizaciones en todos lados…

Frustración con los enfoques y soluciones de respaldo heredados
Los 3 principales proveedores en el rubro seguirán perdiendo participación de mercado en 2019. De hecho, el proveedor más grande en el segmento ha estado perdiendo participación por 10 años. Las empresas se están alejando de los proveedores heredados y están adoptando proveedores más ágiles, dinámicos y disruptivos, como Veeam, para ofrecer las capacidades que se requieren para prosperar en la era de los datos.

Puntos débiles de las 3 C’s: Costo, complejidad y capacidad
Estas 3 C’s siguen siendo la razón por la que las personas en los centros de datos no están satisfechas con las soluciones de otros proveedores. En términos generales, se trata de costos excesivos, complejidad innecesaria y falta de capacidad, que se manifiestan en la velocidad del respaldo y la recuperación, o del montaje instantáneo en una imagen de máquina virtual. Estos tres criterios principales seguirán dominando las razones por las que las organizaciones aumentan o reemplazan completamente su solución de respaldo.

En 2019 las empresas de todas las industrias deberían centrarse en la Gestión Inteligente de Datos para analizar y obtener información de los datos que nos rodean, al tiempo que se aseguran de alejarse de sistemas de legado para satisfacer mejor las necesidades del mañana.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.