Servicios Financieros

Posible aumento de impuesto en EE. UU. golpea a mercados

·         Buenos resultados de empresas en Europa

Las bolsas de Europa van a la baja esta tarde, con el DAX perdiendo cerca de 1%, y el FTSE 100 perdiendo medio punto hacia el mediodía, de acuerdo con los datos de la plataforma global de inversión multiactivos eToro.

Las bolsas de EE. UU. abrieron mixtas esta mañana, con el Dow Jones en rojo. La noticia que desinfló a los mercados ayer fue el anunció por parte del gobierno de Joe Biden de un posible incremento al impuesto a ganancias sobre capital desde el 20% actual hasta un nivel de 39.6%, para aquellos con ganancias superiores a 1 millón de dólares al año.

La noticias afectó incluso a los mercados de criptodivisas, llevando al Bitcoin por debajo de 50 dólares en algunos momentos de ayer.

Ayer fue una sesión esencialmente desprovista de motores de mercado, con la reunión de política monetaria del BCE, esencialmente un no evento y los informes trimestrales que continúan brindando buenos indicios del mundo empresarial, aunque en muchos casos ya se han descontado de los precios corrientes.

Europa también mostró buenas señales de resistencia ayer, todavía apoyada por el fabricante holandés de equipos de semiconductores ASML, después de que las optimistas previsiones de utilidades de ayer llevaron a muchos corredores a subir sus precios objetivo. A Nestlé también le fue bien, ganando 2.94% después de anunciar el mayor crecimiento de las ventas trimestrales en 10 años, con la ayuda de la demanda de café, productos lácteos y productos para mascotas.

Las acciones de lujo también se comportaron bien, con Hermes cerrando con un alza del 2.39% tras un fuerte crecimiento en Asia que impulsó un aumento del 44% en las ventas trimestrales. Finalmente, el productor de licores Pernod Ricard cerró con un alza de 1.68% después de pronosticar un crecimiento orgánico de alrededor de 10% para las utilidades anuales.

Wall Street más débil ayer, con el S&P500 y Dow Jones cerrando a la baja, con la reanudación de los casos de Covid-19 debilitando globalmente el sentimiento general, mientras que los datos sobre las ventas de casas en Estados Unidos también pesaron ayer. Específicamente, los datos mostraron que las ventas de casas existentes cayeron 3.7%, con 6.01 millones de unidades vendidas el mes pasado, el nivel más bajo desde agosto de 2020.

Sectorialmente, American Airlines y Southwest Airlines reportaron una pérdida trimestral menor a la esperada, lo que indica una recuperación en la demanda de viajes, pero ambas cerraron a la baja después de un pico inicial al alza. También tuvo un buen reporte AT&T, que subió 4.15% después de que los nuevos suscriptores inalámbricos de la compañía superaron con creces las estimaciones de los analistas.

ENFOQUE TÉCNICO

NEO

La corrección del NEO llevó a la criptomoneda al nivel de Fibonacci del 50% del rally de enero a abril de 2021. En este momento, incluso en los diferentes marcos de tiempo, no hay signos de debilitamiento de la presión bajista, con la posible ruptura del área de 75 dólares. proyectaría la criptodivisa hacia el área de 58 a 56 dólares, donde pasa el 38,2% de Fibonacci y el PM de 200 días. Ante la expansión de la volatilidad que estamos presenciando, es fundamental observar la dinámica de los precios que, luego de dicha corrección, podrían brindar interesantes oportunidades de entrada. Por supuesto, cualquier entrada debe estar respaldada por la formación de cifras de inversión técnica que, como se especifica, no se encuentran actualmente en ningún marco de tiempo (diario, 4 horas y horario).

image.png

ENFOQUE FUNDAMENTAL

Novartis: que esperar del primer trimestre

Tras analizar algunas de las principales acciones del sector farmacéutico estadounidense, hoy revisamos las perspectivas de uno de los principales actores del sector europeo, Novartis, en previsión de la publicación de las cifras para el 1T 2021, prevista para el lunes. Novartis es también una de las pocas acciones europeas que entran en la categoría de Dividend Kings, es decir, en el pequeño club de empresas que han aumentado sus dividendos durante más de 50 años consecutivos.

image.png

Novartis opera a través de dos divisiones: medicamentos innovadores, que ofrece medicinas en los campos de la oncología, enfermedades cardiovasculares, dermatológicas y respiratorias. En cambio, su división Sandoz comercializa medicamentos genéricos, con una facturación total de aproximadamente 48,000 millones de dólares en 2020.

En enero pasado, la compañía publicó su cuarto trimestre y los resultados completos de 2020. Las ganancias por acción del último trimestre fueron de 1.34 dólares, 5% más que en el mismo trimestre del año pasado, gracias en gran parte al crecimiento general de los ingresos, que fue de 3% en 2020.

En general, el crecimiento de los medicamentos más innovadores ha compensado la presión sobre los precios ejercida por la competencia sobre los genéricos. En concreto, Cosentyx, un fármaco que trata la psoriasis en placas y es el producto más vendido de la compañía, sigue funcionando bien, gracias a un crecimiento del 13% interanual. Entresto, que se usa para tratar la insuficiencia cardíaca crónica, ha crecido 45% a 632 millones de dólares, también debido a un aumento de enfermedades que, debido a la Covid-19, involucran más problemas cardíacos.

En términos de utilidades por acción, las previsiones son de un crecimiento anual de 4% durante los próximos cinco años. La principal ventaja competitiva de Novartis es su división de Medicamentos innovadores, que ha mostrado un crecimiento impresionante durante el año pasado.

Otra ventaja clave para la empresa es el tamaño de la inversión en investigación y desarrollo. La compañía ha gastado más de 9,000 millones de dólares en investigación y desarrollo el año pasado. Se espera que ese nivel de inversión valga la pena, y la compañía espera lanzar 14 productos nuevos diferentes al mercado durante los próximos dos años, cada uno con un potencial de al menos 1,000 millones de dólares en ingresos anuales.

En términos de valoración, la acción se cotiza actualmente a un P/U de poco menos de 14, que a la fecha se mantiene por debajo de la media de los últimos cinco años, de 16 veces. Además de los rendimientos generados por la expansión del múltiplo, en los próximos años, se espera un crecimiento de las utilidades por acción de alrededor de 4% anual, además de una rentabilidad por dividendo cercana al 4% anual. Según estas estimaciones, Novartis tiene el potencial de generar una rentabilidad de alrededor del 10% anual durante los próximos cinco años.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.