Redes Sociales

Por qué TikTok puede impulsar tu estrategia de ventas en 2020

TikTok, la plataforma de videos cortos líder a nivel mundial, se ha posicionado como una de las redes sociales más poderosas, con más 800 millones de usuarios activos cada mes. Esta herramienta, usada principalmente por la Gen Z o centennial, se está abriendo a todo tipo de audiencias y públicos, lo cual representa un canal muy atractivo para las marcas alrededor del mundo.

“Con TikTok, la reciente generación de redes sociales está construyendo un nuevo panorama de comunicación al que los especialistas en marketing tienen que adaptarse durante este año; si bien es normal que pueda existir cierto temor ante la novedad de este canal, los primeros en incorporarlo a sus campañas pueden encontrar beneficios a partir de una conexión más profunda con los usuarios”, explica Ana Sordo, Marketing Team Manager de Latinoamérica e Iberoamérica de HubSpot, la plataforma que ayuda a los negocios a crecer mejor.

Con esto en mente, la experta comparte algunas maneras en que TikTok puede ayudar a impulsar una estrategia de ventas en 2020:

Más personal y humano

TikTok es un ecosistema que se basa en la creatividad/humor de las personas. En ese contexto, se trata de una plataforma en la que una marca puede mostrar su lado más personal y humano. Así, adoptar un enfoque “detrás de escena” puede hacer más identificable o confiable un negocio para los clientes potenciales, sin importar su tipo de industria.

Un ejemplo es el caso de la NBA. A diferencia de su canal de Instagram, que se centra exclusivamente en los juegos de basquetbol y los aspectos más destacados, las publicaciones TikTok de esta organización muestran su lado más ligero, como jugadores haciendo ejercicio o bailando en la cancha con música de fondo, así como aventuras de las mascotas de los equipos; otros contenidos son clips motivadores con frases de las estrellas del baloncesto.

La experimentación 

Debido a que TikTok es relativamente nueva, experimentar con su formato −videos de 15 a 60 segundos en loop, con la opción de añadir fondos musicales, efectos de sonido, filtros así como trucos visuales− puede ser una buena idea. A diferencia de Facebook o LinkedIn, aún no existen tantas normas, mejores prácticas o reglas sobre lo que sí o no funciona, por lo que si una marca cree que algo puede ser interesante y/o divertido, puede probarlo y observar los likes, comentarios, compartidas, así como reacciones que genera su contenido.

Un caso de lo anterior es The Washington Post, uno de los primeros diarios “tradicionales” en adoptar TikTok, que contrario a su estrategia en otras redes sociales, donde incluye contenido más serio, la cuenta publica videos cómicos detrás de escena y parodias sobre la redacción, los cuales encajan perfectamente con la plataforma porque son divertidos, musicales y abarcan algunos de los efectos especiales más llamativos de TikTok.

La importancia de los challenges

Poco después del lanzamiento de la aplicación, en 2018 la marca de ropa Guess se asoció con TikTok para lanzar el challenge #InMyDenim, el cual alentaba a los usuarios a filmarse en lugares interesantes mientras usaban la nueva línea de mezclilla de la compañía, con la canción “I’m a mess” de Bebe Rexha de fondo.

Esto se convirtió en el primer desafío de marca que se volvió viral en la app, demostrando cómo se puede crear rápidamente awareness sobre un producto con bastante éxito. De esta manera, una estrategia de challenges divertidos puede ser utilizada fácilmente por todo tipo de empresas que vendan productos visualmente atractivos.

“Sin duda, TikTok puede ser una gran herramienta de ventas en 2020; una que puede ayudar a los equipos de marketing a interactuar con el público más joven, hacer más accesible/humano el ‘rostro’ de las empresas, probar con cualquier estrategia, lanzar retos divertidos que generen un impacto inmediato, entre otras opciones como la de los anuncios, la cual fue lanzada recientemente”, concluye Ana Sordo.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.