Noticias

Por qué la Inteligencia Artificial y los humanos son los coworkers perfectos

A medida que la Inteligencia Artificial (IA) expande su impacto en diferentes industrias a nivel global, existen algunas preocupaciones sobre su uso, debido principalmente a que la automatización permite realizar tareas que antes sólo los humanos podían llevar a cabo. Sin embargo, más que “reemplazar” a las personas, la IA se ha convertido en su aliado perfecto, permitiendo vislumbrar un panorama con mucho más beneficios que desventajas.

“La IA está agregando mayor valor a las organizaciones; haciendo más dinámicas las tareas y procesos, mejorando de esta manera la toma de decisiones. En realidad, más que suplantar a los humanos, esta tecnología está haciendo que las personas se vuelvan más eficientes, aumentando hasta 40% su productividad”, asegura Javier Mata, cofundador y CEO de Yalo, compañía global CRM que ayuda a las empresas a construir relaciones sólidas con sus clientes a través de mensajería instantánea basada en IA.

A decir de Mata, la IA y los seres humanos ya están colaborando juntos en actividades laborales diarias en tres formas distintas:

1.- Optimización de tareas

El estudio “Adding a Virtual Assistant May Be the Key to Happiness at Work” concluye que el 95% de los trabajadores considera que un asistente impulsado por IA vuelve más eficientes sus tareas, como la redacción de documentos o correos electrónicos e incluso optimiza su participación en las reuniones. De hecho, el 57% de los encuestados señaló que la IA en lugares de trabajo puede aumentar la productividad y un 51% indicó que puede incrementar su concentración.

La mayoría de los participantes están de acuerdo en que las “máquinas” formen parte de sus actividades cotidianas, mientras que el 82% dijo que sería más productivo si además de un asistente humano también tuvieran uno virtual.

2.- Aprovechamiento de las emociones

Las herramientas basadas en IA, como StarMeUp OS, hacen posible a los integrantes de una compañía interactuar a través de apps internas con opciones para reconocer el desempeño de los colaboradores, hacer comentarios constructivos, apoyar con ideas en tiempo real y compartir momentos especiales en los espacios de trabajo. Estos datos son analizados por un algoritmo de IA, el cual muestra métricas sobre el comportamiento de los trabajadores.

De esta manera, los tomadores de decisiones pueden mejorar las relaciones laborales, visualizar áreas de oportunidad y evitar la alta rotación de personal. Entre otros resultados, se encuentra una reducción de 6 veces la pérdida de talento de humano.

3.- Satisfacción de los clientes y negocios de valor 

La IA permite a los departamentos de las empresas administrar mejor su tiempo, enfocando su productividad en tareas que generan valor agregado a la organización, y haciendo que las actividades de los empleados sean más eficientes, lo cual es una realidad gracias a las soluciones conversacionales (chats) a través de aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp y Facebook Messenger.

Así las marcas pueden interactuar con millones de clientes a la vez, atendiendo sus necesidades y haciendo que su experiencia de compra sea más agradable. Según un estudio, siete de cada diez personas del mundo ya usan IA para investigar o comprar en línea, mientras que el 76% de los negocios han obtenido beneficios cuantificables y el 58% dice que estas contribuciones lograron o incluso excedieron sus expectativas.

“La IA tendrá un impacto dramático en las compañías y sus colaboradores en diferentes industrias de todo el mundo. Esta sinergia traerá entre otros beneficios, nuevas oportunidades de empleo pues según las predicciones, la IA generará 2,3 millones de empleos en 2020 ”, concluye Mata.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.