Marketing

Por qué es importante realizar un análisis de competencia para tu empresa

Hacer un análisis de competencia te ayudará a identificar y evaluar a tus competidores, sus fortalezas y debilidades, y a mejorar los esfuerzos de tu empresa para tomar ventaja. Un buen análisis de competencia tiene que ser una parte esencial de tu plan de marketing, debe ser un proceso continuo que te ayudará a estar delante de tus competidores. 

Talkwalker, compañía global de escucha y análisis de redes sociales e Internet, te comparte algunos consejos para que puedas realizar un análisis de competencia valioso que te permita obtener insights del consumidor y un panorama completo de la industria con la intención de poder identificar oportunidades que ayudarán a tu marca a destacar. 

¿Por dónde empezar?

El primer paso es elaborar una lista con los perfiles de los competidores de tu marca: destaca a los más grandes, los que compiten indirectamente y los competidores potenciales que podrían ingresar al mercado. Tendrás también que analizar el mercado, para determinar cuáles serán  los competidores de tu lista que representarán el mayor desafío. 

Después de identificar a tus competidores, obtén toda la información posible sobre ellos como: sus productos y servicios, precios, cultura de la empresa, finanzas, experiencia del cliente, campañas, fortalezas y ventajas competitivas, así como las oportunidades que tú podrías aprovechar. Además, tendrás que evaluar sus estrategias a fondo, para así determinar fortalezas y debilidades en relación con las de tu marca, y al mismo tiempo, predecir su comportamiento y tomar decisiones comerciales informadas. 

Percepción de tu marca frente a la competencia

Una vez que ya conoces los aspectos que debes observar, tienes que comenzar a comparar. Empieza por la cuota de voz, es decir, cuánta gente habla acerca de tu marca en relación con tus competidores. Una cuota de voz fuerte no es necesariamente algo bueno si un alto porcentaje fue causado por una situación de crisis. Sin embargo, estos insights te brindarán una imagen más clara sobre el reconocimiento de tu marca en comparación con el del resto de la industria.

Otro tema que debes comparar es el análisis de sentimiento de tu marca contra el de tus competidores. El sentimiento se trata de las emociones expresadas sobre tu marca en comentarios en internet o redes sociales. Es importante realizar un seguimiento del sentimiento a lo largo del tiempo, esto te ayudará a comprender cómo tus campañas de marketing afectan la percepción que tienen los consumidores de tu marca. 

Además, puedes profundizar en el sentimiento para descubrir qué lo impulsa. Descubre los temas clave de las conversaciones para identificar lo que dicen los consumidores sobre tu marca y las palabras y frases asociadas con ella. Esto te permitirá comprender mejor en dónde encaja tu marca. Finalmente, enfócate en conocer la demografía de tus clientes para determinar qué tipo de clientes tienen tus competidores y si son o no iguales a los tuyos. Esto será la base para identificar cómo dirigirte a un grupo de personas y presentar tu producto a nuevos consumidores.


Mejora los esfuerzos de tu empresa con ayuda de un análisis de competencia

Aprovecha las herramienta de análisis de competencia

La buena noticia es que existe una variedad de herramientas que podrán ayudarte a realizar un análisis de competencia completo y de forma automatizada. Sin ellas, será más complicado realizar un análisis integral de la competencia, además te ahorran tiempo y recursos recopilando información de manera automática. Consulta las herramientas disponibles para encontrar la que más se adapte a tus necesidades según tu estrategia, ya que cada una está enfocada a encontrar métricas distintas, como análisis de redes sociales,  auditorías SEO, rastreo de temas en tendencia, y más. 

El análisis de competencia no sucede de la noche a la mañana, es un proceso que debes realizar de forma frecuente. Realizarlo de manera profunda le dará a tu empresa la ventaja que necesitas para superar a la competencia. Monitorea tu progreso automatizando el seguimiento de las tendencias y conversaciones sobre tu competencia y el de tu industria, ve qué funciona y qué no, y finalmente, aprovecha las oportunidades que identifiques con base en esta información. 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.