Noticias

¿Por qué es importante el cómputo en la nube para tu empresa?

 

Cuando el uso de internet comenzaba a generalizarse, la recomendación obligatoria para quienes buscaban optimizar su empresa y llegar a más personas era construir una página web. Hoy, no basta con estar en internet, pues gracias a la adaptación del internet a los smartphones, es necesario que las empresas lleguen más lejos.

Ahora, el avance de la computación en la nube creó la tendencia de transformar productos en servicio con el propósito de reducir costos, adaptar la oferta a la demanda y mejorar los procesos.

“Cada vez más empresas están comenzando a construir su modelo de negocios confiando en el cómputo en la nube, que ahora se ha convertido en una nueva tendencia en la gestión de centros de datos”, comenta Gustavo Parés, director general de la firma mexicana especializada en Inteligencia Artificial (IA), NDS Cognitive Labs. “Esto se debe a que ha visto la adopción más rápida en la corriente principal que cualquier otra tecnología”, explica.

El cómputo en la nube está ayudando a la empresas a hacer frente a problemas futuros como la gestión de los datos, la seguridad cibernética y el control de calidad. Además de esto, tecnologías como la IA, el blockchain y muchas otras capacidades están disponibles como servicios a través del cómputo en la nube.

En consecuencia, estas tecnologías pueden estar disponibles desde cualquier dispositivo, lo que aumenta su uso. La innovación basada en el cómputo en la nube, como la automatización de ciertos procesos alojados en la nube, enfocada en soluciones específicas de una industria, también se está desarrollando para integrar a la nube en actividades industriales más específicas que harán que varias operaciones internas o de TI sean aún más optimizadas.

De acuerdo con NDS Cognitive Labs, estos son cuatro beneficios principales de implementar el cómputo en la nube en una empresa:

 Infraestructura escalable y confiable

El cómputo en la nube proporciona una infraestructura flexible para las empresas. Y si bien esto puede no ser adecuado para todas las aplicaciones, para muchas compañías, mover algunas o todas las operaciones de TI a la nube puede tener grandes ventajas sobre su gestión interna.

Uno de los mejores servicios ofrecidos por la nube es Infraestructura como Servicio (IaaS).  De acuerdo con Parés, la función IaaS en la nube es útil para las cualquier empresa porque presenta diferentes recursos informáticos en un sólo marco. Con ello, se ofrece la opción de ampliar y reducir recursos rápidamente como el almacenamiento, dependiendo de la situación actual de la organización.

Recursos sobresalientes

Si las soluciones de TI actuales lo obligan a dedicar demasiada atención a los problemas de almacenamiento de datos y computadoras, entonces no podrá centrarse en alcanzar los objetivos comerciales y satisfacer a los clientes. Por otro lado, al depender de una organización externa para encargarse de todo el alojamiento y la infraestructura de TI, es decir, de sus recursos, tendrá más tiempo para dedicar a los aspectos de su negocio que afectan directamente sus resultados.

El cómputo en la nube es una tecnología muy avanzada: presenta software, almacenamiento, red, plataforma, base de datos y seguridad como un sólo servicio, aumentando el tamaño de los recursos y la capacidad conforme la empresa va creciendo. Todo lo que se necesita para administrar un negocio está disponible ahí.

Costo de integración y gestión de soporte

Uno de los grandes beneficios de los servicios en la nube es que los proveedores de estos servicios cobran en función del uso de los recursos, además de tener soporte 24/7. Sumado a esto, el proveedor del servicio gestionará todo, desde las actualizaciones hasta la seguridad de los servidores, por lo que no es necesario hacer que tu departamento de TI a realice una actualización manual en toda la organización.

Esto ahorra tiempo valioso al personal y dinero gastado en consultas externas de TI. De acuerdo con PCWorld, el 50% de los usuarios de la nube mencionó que requieren menos recursos internos de TI como un beneficio en la nube. Por lo que las empresas no tienen que invertir grandes cantidades de dinero en instalación e infraestructura, sólo los servicios en la nube.

Alcance del objetivo geográfico

En el entorno de la nube, se puede dirigir a los clientes de acuerdo con sus necesidades. El cómputo en la nube brinda acceso para configurar y alojar máquinas desde los centros de datos de nuestra elección en función de la zona de disponibilidad y los servicios. Por lo tanto, la nube ayuda a aumentar el alcance del negocio en todo el mundo.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.