Empresas

Por qué el desarrollo web es uno de los perfiles más demandados en el entorno laboral actual

En el panorama de transformación que requieren las empresas en la actualidad, la tecnología sigue cobrando fuerza al punto que los perfiles digitales se han convertido en uno de los más demandados en el entorno profesional. Lo anterior ha llevado a las instituciones educativas a ampliar su oferta académica para ofrecer alternativas que faciliten la evolución de la fuerza laboral.

Durante 2020, acelerado por la necesidad de digitalización de las empresas en México, las vacantes en el sector tecnológico aumentaron en un 57%, según datos de LinkedIn, colocando a los desarrolladores front end, y back end como dos de las profesiones más solicitadas [1]. Front-end se refiere a la parte de un sitio web o aplicación que interactúa con los usuarios, mientras que el back-end es la parte que se conecta con la base de datos y el servidor que utilizará la web o aplicación.

En la actualidad, el desarrollador Full Stack es uno de los más demandados, al ser un programador integral con conocimientos de desarrollo front -end y back end, clave para gestionar los diferentes aspectos relacionados con la creación, instalación y mantenimiento de un sitio web o aplicaciones móviles, garantizando y satisfaciendo las necesidades de los usuarios.

Al mismo tiempo, los desarrolladores de software requieren conocimiento de múltiples lenguajes de programación, así como contar con habilidades analíticas y técnicas. En este sentido, Python se ha convertido en los últimos años en uno de los lenguajes de programación más utilizados en el mundo, principalmente por su fácil aplicación a nuevas tecnologías como la inteligencia artificial (IA) o el machine learning, y por ser uno de los lenguajes más fáciles de aprender.

Por lo tanto, aprender a programar puede impulsar el desarrollo profesional de las personas, así como contribuir a solucionar los retos de las organizaciones. El desarrollo de software es una industria con muchas oportunidades que puede abrir la puerta para emplearse como desarrollador independiente, así como al interior de grandes compañías o empresas emergentes.

El camino a la codificación también ha surgido de necesidades asociadas a otras profesiones que requieren de un valor agregado para sobresalir en un área o para emprender, como puede ser el caso del marketing digital, la ingeniería o el diseño. Por lo tanto, adquirir habilidades de codificación puede ser un verdadero impulso para cualquier carrera.

La necesidad de impulsar cualquier industria a través de la digitalización, el crecimiento del comercio electrónico que puede traspasar fronteras, los atractivos ingresos que ofrece el perfil de desarrollador, así como la creciente necesidad de contar con habilidades de programación para otros roles; son algunas de las razones para acercarse al desarrollo de software. Además, se ha demostrado que aprender a desarrollar, mejora las habilidades de resolución de problemas para la mayoría de los trabajos.

Con el firme propósito de contribuir a la educación y empleabilidad en el país, Universidad Tecmilenio y BEDU desarrollan en conjunto cursos y certificados que contribuyen a la capacitación en habilidades tecnológicas y digitales que son requeridas para atender la transformación digital del mercado laboral, facilitando el acceso a la formación en programación a distintos niveles, como el desarrollo web front end y el desarrollo web Full Stack Python, mediante alternativas flexibles que permitan a más mexicanos y mexicanas contar con las habilidades necesarias para acceder a puestos laborales que mejoren su calidad de vida o que los dirija al camino del emprendimiento.

Para conocer más acerca de estas alternativas flexibles de capacitación haz clic aquí.                

Referencias

[1] México. Empleos en auge. LinkedIn

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.