Noticias

Por primera vez, una empresa de gas de Latinoamérica implementa la tecnología blockchain

Gasnor, la empresa de gas del norte de Argentina implementa un piloto impulsado por la plataformas RSK y RIF de IOVLabs

IOVLabs anunció el lanzamiento de Gasnet, una red de blockchain creada con base en el ecosistema de distribución de gas argentino. Para su funcionamiento la red utiliza RSK, plataforma de contratos inteligentes desarrollada por IOVLabs y servicios de la plataforma RIF, que en su conjunto otorgan eficiencia, transparencia y el correcto manejo de la información en la industria. La red de Gasnet fue desarrollada en colaboración con Grupo Sabra, empresa argentina de desarrollo de software.

En 2019, RSK y Grupo Sabra dieron inicio a la creación de una red privada para Gasnor, un distribuidor de gas argentino que abastece a más de 2 millones de personas en el país. Tiempo después, el ENARGAS autorizó la transformación del proyecto en un ecosistema nacional de blockchain, que incluye a las 9 distribuidoras de gas del país. Tanto Gasnor como el Ente Nacional Regulador del Gas Argentino (ENARGAS) usan un nodo de la red de Gasnet.

La red de Gasnet, montada en la versión Enterprise de RSK, permite el registro de todas las transacciones que son procesadas en la certificación de una nueva instalación o reconexión de gas, entre un actual o futuro cliente, el gasero matriculado y el distribuidor de gas.

Más de 10 mil proveedores de servicio de gas estarán registrados, verificados e implementaran sus identidades digitales en la plataforma de Gasnor usando RIF Name Service que permite  identificar direcciones de blockchain mediante nombres o alias.

También, los nuevos proveedores de gas podrán completar en pocos días el registro de forma remota desde RNS, incrementando así la eficiencia del proceso.

Históricamente, crear una nueva instalación de gas significaba una gran cantidad de papeleo y pérdida de tiempo. Esta  implementación le permite a los afiliados de Gasnet alcanzar mayor rastreabilidad y seguridad al proceso de nuevas certificaciones, medir la calidad de los proveedores de servicio e identificar problemas para resolverlos lo más rápido posible. 

A su vez, Gasnet le permitirá a ENARGAS mejorar el cumplimiento de reglamentaciones al incorporar regulaciones aprobadas en los procesos de la red. La información sobre el cumplimiento de dichas normas puede ser guardada dentro de la red de forma segura, impenetrable y transparente para todos los actores dentro de la cadena de distribución. Otros miembros de Gasnet ya se encuentran trabajando para integrar esta solución.

Carlos Amín, CIO de Gasnor, se pronunció sobre el lanzamiento de Gasnet: “Ejecutar la solución de blockchain construida sobre  las plataformas de RSK y RIF, y desarrollada por Grupo Sabra representa un logro importantísimo para nuestra organización: facilitará nuestros procesos, reducirá costos, mejorará el ciclo de venta  y, aún más importante, permitirá proveer una mejor experiencia de usuario” 

El CEO de IOV Labs, Diego Gutierrez Zaldivar añadió: “Estamos felices de ayudar a Gasnor a lograr mayor transparencia y rastreabilidad en la industria gracias a la tecnología blockchain, impulsada por las plataformas RSK y RIF. Gasnor será capaz de lograr una gran mejora en cuanto a  relación costo beneficio y brindar un excelente servicio a sus usuarios”

Guillermo Villanueva, CEO de Grupo Sabra concluyó: “Nos enorgullece que Gasnor haya elegido la plataforma de soluciones blockchain RSK y las herramientas de desarrollo del grupo Sabra para lanzar esta iniciativa innovadora. No tenemos dudas que la red de Gasnet logrará un futuro transparente y eficiente para la industria nacional de gas argentino”

Para informar más acerca de este caso de éxito y otras posibles aplicaciones de soluciones blockchain, RSK y Grupo Sabra lanzarán una serie de webinars pensados en acercar a la industria al mundo de Aplicaciones Descentralizadas sobre plataformas Blockchain. En el primero de la serie el foco estará en la implementación de Gasnet: la red Blockchain para el Ecosistema de Gas. El webinar se llevará a cabo el próximo 26 de marzo a las 9:30 AM hora de Argentina, puede consultar más información y participar en el webinar en la siguiente liga:  http://bit.ly/2WrBTir   

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.