Internet

Por estas razones tu empresa está cerca de sufrir un ciberataque

La ciberseguridad ha adquirido gran relevancia en el mundo digital durante el último año y el auge del home office provocado por la pandemia ha tenido mucho que ver.

Cada vez más usuarios son vulnerables a un ataque cibernético a causa del débil blindaje con el que cuentan sus dispositivos. Ya sea por estar conectados a una red casera o por trabajar con equipos personales que incluso otros familiares o amigos utilizan para estudiar, descargar archivos adjuntos, navegar en redes sociales, entre otros usos.

En México, un estudio de la firma de investigación Forrester Consulting de agosto 2020 explica que todas las empresas con más de 500 empleados fueron víctimas de este tipo de delincuencia  teniendo afectaciones en filtración de información confidencial, robo de identidad, pérdidas financieras y afectaciones en la productividad.

Sin embargo, este fenómeno ya no distingue del tamaño que tenga una empresa. Datos citados por la plataforma de financiación europea Fundera demuestran que a nivel global el 43% de los negocios afectados por los ciberataques son PyMes, las cuales tan sólo entre 2019 y 2020 detectaron un crecimiento en este tipo de amenazas superior al 400%.

Estas afectaciones también se trasladaron a los consumidores en línea, quienes según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), representaron más de 3 mil 180 millones de pesos reclamados por fraudes cibernéticos.

Los 5 ciberataques de los que debes protegerte

Un ciberataque es toda acción ilegal que busca destruir y dañar software, servidores, sistemas eléctricos, plataformas, medios electrónicos, redes de Internet u otros dispositivos. Su objetivo es impedir el uso de los sistemas de información del adversario o su acceso a la misma.

Según Dylan Torres, facilitador de ciberseguridad de la tech school Ironhack, estos son los tipos de ciberataques más comunes:

Malware: Uno de los ataques más populares en el ecosistema digital, el cual se reproduce a través de algún software dañino como un virus o un ransomware. Una vez que se instala en nuestro equipo puede causar todo tipo de problemas, desde tomar el control de la máquina y monitorear las acciones, hasta enviar datos confidenciales a la base de origen del ataque.

Inyecciones SQL: Se trata de un ataque contra el servidor que utiliza un código malicioso para extraer información privada de los usuarios. Cabe mencionar que SQL (Structured Query Language) es el lenguaje usado para la mayoría de las bases de datos en la actualidad.

Phishing: A este se le conoce también como suplantación de identidad. Los atacantes simulan ser una persona, organización o plataforma distinta con el objetivo de que el usuario abra el malware, provocando un acceso para infectar su equipo.

Ataque de tipo «Man-in-the-middle»: Este tipo de invasión se da cuando un atacante intercepta la comunicación entre dos individuos para robar datos.

Denegación de Servicio (DDOS): Consiste en saturar el tráfico de un sitio web sobrecargando su servidor para que le sea imposible publicar su contenido a los visitantes.

Educación digital, una solución para mitigar ciberataques

Ante los retos que supone la ciberseguridad, las organizaciones se han vuelto más conscientes sobre la importancia de estar preparados para afrontar este tipo de ataques. De hecho, tan sólo en 2020, su gasto en ciberseguridad aumentó 10%, cifra superior a otras áreas de las Tecnologías de la Información.

No obstante, expertos de Ironhack reconocen que aún falta mucho por hacer ante el déficit de especialistas en ciberseguridad que se vive al nivel global, que de acuerdo con el Consorcio Internacional de Certificación de Seguridad de Sistemas de Información (ISC), se traduce a una necesidad de más de 29.000 profesionales especializados en la materia.

Esta institución líder en formación tecnológica ha visto en la crisis de seguridad digital una oportunidad para fomentar conocimiento de manera rápida y práctica a través de bootcamps, un modelo de enseñanza que en pocas semanas garantiza un aprendizaje efectivo en diferentes ramas de la tecnología.

A través de este sistema, Ironhack ofrece capacitaciones a empresas y profesionales que buscan nutrirse de habilidades altamente demandadas como la misma ciberseguridad gracias a una formación basada en una metodología learning by doing, que contiene aplicaciones prácticas como vídeos, pruebas, juegos y simulaciones para aprender a defender sistemas reales.

Para más información visita: https://www.ironhack.com/es

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.