Planta inteligente de Schneider Electric México, entre las cinco ganadoras del Premio Tecnos 2019 Nuevo León 4.0

Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y automatización, fue galardonada hoy con el Premio Tecnos 2019 Nuevo León 4.0 por sus acciones en el desarrollo de soluciones innovadoras tecnológicas, puntualmente, por su planta inteligente, destacada por contar con operaciones completamente digitales y conectadas para obtener beneficios en eficiencia energética, automatización y productividad.

La planta inteligente de Schneider Electric recibió este distintivo en la categoría “Empresa Grande-comercialización” en una ceremonia celebrada en el Palacio de Gobierno del Estado de Nuevo León y presidida por el Secretario de Economía y Trabajo de dicha entidad, Roberto Russildi Montellano, quien celebró a los ganadores por su contribución a los pilares de desarrollo económico del Estado. “Nuevo León 4.0 es sinónimo de cooperación y colaboración. Felicito a las organizaciones que se llevan este Premio ya que son un ejemplo de innovación y un caso de éxito para que otras empresas e instituciones se unan a la cultura de digitalización que estamos construyendo en el Estado”, comentó.

Otorgado por el Gobierno del Estado de Nuevo León, a través de la Secretaría de Economía y Trabajo, el Premio Tecnos Nuevo León 4.0 es el distintivo concedido a empresas e instituciones establecidas en el Estado por su competencia en tecnologías avanzadas y diseñado para reconocer el trabajo, liderazgo y transformación en aquellas organizaciones que invierten en innovación relacionada con la digitalización industrial, con un enfoque en el desarrollo y aplicación de soluciones alineadas a las tecnologías de Industria 4.0.

Nuevo León 4.0 es una iniciativa que busca el desarrollo económico del Estado y posicionarlo como líder de la economía inteligente en América, cimentada en la innovación abierta con involucramiento del Gobierno, la Academia y las instituciones públicas y privadas. En sinergia con estos esfuerzos, Schneider Electric cuenta con el programa global Smart Factory, el cual consiste en la migración y apertura de fábricas inteligentes de la compañía alrededor del mundo habilitadas con EcoStruxure, plataforma interoperable de la Internet de las Cosas, en su cadena de suministro para brindar integración y visibilidad de extremo a extremo, así como mejorar el rendimiento de sus operaciones.

“El objetivo global de Schneider Electric, a través de su programa Smart Factory, de migrar nuestras fábricas a un modelo digital avanza a pasos agigantados en México con su planta inteligente al ser uno de los ganadores del Premio Tecnos Nuevo León 4.0. En Schneider Electric, reconocemos y agradecemos el compromiso de las autoridades estatales, por impulsar proyectos como éste, que contribuyen a que nuestro país continúe su viaje de transformación digital”, declaró Miguel Servando, vicepresidente de Manufactura Industrial de Schneider Electric Norteamérica.

Para ser merecedora de este reconocimiento, la planta inteligente de Schneider Electric México se sometió a una evaluación y autodiagnóstico coordinado por expertos suscritos a la iniciativa Nuevo León 4.0, y que incluyó una revisión en sitio para determinar los niveles de innovación tecnológica, madurez digital, beneficios y resultados, así como la extensión de su desarrollo de industria 4.0. La categoría en la que la empresa fue premiada (“Empresa grande-comercialización”) distingue al mejor proyecto de implementación de digitalización industrial a gran escala.

 La planta inteligente de Schneider Electric México abrió sus puertas en julio de este año, con una inversión inicial de 37 millones de dólares y contará con una inversión adicional de nueve millones de dólares para la transferencia de líneas de producción a esta localidad para final de año. Resultado de esta ampliación en sus operaciones, la planta inteligente espera incrementar su plantilla laboral entre un 20 y 30 por ciento. Actualmente, la fábrica de Schneider Electric México emplea a 1,100 personas de manera directa y destina su producción al mercado local y de exportación. Desde su apertura, ha recibido a más de 400 clientes nacionales e internacionales, estudiantes y miembros de la Academia, y asociaciones.

La tecnología avanzada aplicada a la planta inteligente, a partir de su plataforma EcoStruxure, permite tomar decisiones informadas basadas en datos que producen una mejor rentabilidad, un mayor rendimiento de la gestión de activos, eficiencia operativa y una fuerza de trabajo productiva más inteligente, al tiempo que se mantienen las operaciones seguras, ágiles y ambientalmente sostenibles.

“Liderar las operaciones de la primera planta inteligente de Schneider Electric en México y Centroamérica, y ahora premiada por la iniciativa Nuevo León 4.0 es un gran orgullo y un hito en la historia de nuestra operación en el país. Con este distintivo, nuestra planta continúa posicionándose como un escaparate de innovación para clientes, estudiantes, organizaciones y empresas que buscan atestiguar la transformación digital industrial como un habilitador de negocio, rentabilidad y competitividad”, concluyó Juan Carlos Peña, director de operaciones de la planta inteligente de Schneider Electric México.

Deja un comentario