Noticias

Pixelatl estimula la creatividad e innovación

Este Día Mundial de la Creatividad e Innovación, Pixelatl hace referencia al gran trabajo por hacer en el sector de industrias creativas en México al impulsar de manera eficiente un sinfín de convocatorias para que los creadores participen en la presentación de sus ideas de cómics, videojuegos, series y largometrajes animados que conecten con las audiencias.

“Las industrias creativas en Latinoamérica es una historia llena de brechas. Sin embargo, aprovechar y aterrizar la experiencia en otros países es esencial para el crecimiento en México. El mercado de industrias naranjas está valuado en miles de millones de dólares; por ejemplo, el Banco Interamericano de Desarrollo indica que las industrias creativas generan 230% más que toda la industria petrolera a nivel mundial”, dijo José Iñesta, director de Pixelatl.

“Si el país se enfocara en las Industrias Creativas, México sería un país diferente, tenemos 10 puntos porcentuales de oportunidad de crecimiento en términos de PIB. Sin embargo, en el país aún no se genera un número importante de propiedades intelectuales. Si sacamos cuentas, después de un minuto animado de postproducción, la ganancia puede ir de los 100 a 300 mil pesos por cada minuto. Cuando se tiene una propiedad Intelectual exitosa, se pueden generar 200 millones de dólares en dos años, de ahí la relevancia de esta área de oportunidad”, agregó Iñesta.

A raíz de la pandemia, se contrajeron todas las industrias a excepción de la salud. Sin embargo, las industrias creativas no se detuvieron ya que se aprendieron nuevos modelos de producción, debido al consumo que se superó al de años anteriores, convirtiendo al sector en un motor de desarrollo.

Pixelatl apuesta por el intercambio de experiencias y conexiones internacionales; como con las delegaciones mexicanas en Kidscreen y Annecy. También, en el reconocimiento al talento audiovisual a través de los premios Quirino que reconocen a lo mejor de la animación Iberoamericana.

Dentro de Pixelatl, Secuenciarte es otra plataforma de talentos que le da voz a talentos emergentes en el área de ilustración y en VMX Showroom, se permite a los desarrolladores de videojuegos mostrar sus talentos. Finalmente, Pixelatl considera que la mayor parte de las oportunidades laborales tienen que ver con el conocimiento y la creatividad. En el futuro, las máquinas reemplazarán muchos de los trabajos que hoy se realizan, pero la creatividad será el único talento humano donde sea posible la expresión y mantener nuestra humanidad.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.