Servicios Financieros

Petróleo sube ante posible fin del confinamiento en China

Las bolsas de Europa iban al alza al momento de abrir los mercados en Estados Unidos. El índice FTSE 100 ganaba 0.83% el DAX subía 1.6%, el Euro Stoxx 50 1.59% y el CAC 40, 1.31% de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

Las bolsas estadounidenses abrieron igualmente al alza. El Dow Jones abrió arriba en 1.2%, el S&P500 en 1.56% y el Nasdaq subía 2.01%.

Las ventas minoristas en EE. UU. refuerzan la idea de una economía que se mantiene en crecimiento, con los datos de abril subiendo el 0.4% esperado, y los de marzo revisados al alza, hasta 1.2%. Importante, descontando los precios de alimentos y energía, las ventas crecieron 0.6%, más de lo esperando e implicando que no todo el avance es por la inflación. Ello refuerza la política monetaria agresiva que lleva la Fed actualmente.

Los precios del petróleo tienen una jornada de alza, tras noticias favorables desde China. Luego de tres días sin nuevos casos de Covid-19, Shanghai podría reabrir puertas esta semana. El confinamiento de seis semanas ha afectado fuertemente la economía china y presionado a la baja los precios del petróleo. El WTI ronda hoy los 112 dólares por barril.

En Europa, una delegación diplomática no tuvo éxito en convencer a Hungría de levantar su veto a un boicot al crudo de Rusia, pero hay esperanzas de que se tome una decisión favorable el 30 y 31 de mayo.

Las acciones de Walmart bajan hoy más de 8%, luego de que la empresa bajó su estimado de utilidades para el año, ante presiones de costos que afectarán sus márgenes. Su caída golpeó de paso a Costco, Target y Dollar Tree, que pierden entre 1.5% y 3.2% esta mañana. Sin embargo, es un buen día para las tecnológicas, con Microsoft y Apple subiendo entre 1.7% y 2%.

Tesla gana más de 3% ante indicios de que la compra de Twitter por Elon Musk está en fuerte riesgo de naufragar. Su exigencia de un conteo preciso de las cuentas falsas, cuestión que la dirección de la empresa ha afirmado como imposible de llevar a cabo, parece un pretexto para no cerrar el trato.

¿Han llegado a su máximo los rendimientos de los bonos?

Los precios de los bonos estadounidenses a 10 años han caído considerablemente y los rendimientos se duplicaron este año, para llegar al 3%. Esto ha llevado a las valuaciones de las acciones por debajo de la media y ha provocado la corrección.

Nuestra relación cobre/oro actualizada muestra que es posible que los rendimientos de los bonos se hayan excedido (consulte el gráfico). Esto respalda nuestro enfoque “menos malo” sobre la inflación máxima y los temores de las tasas de interés. Sin embargo, este enfoque corre el riesgo de ser reemplazado por un “pánico” intensificado a una recesión.

Esto puede cambiar el enfoque de las valuaciones de las utilidades, reforzando acciones defensivas tradicionales como los servicios públicos (XLU) o los productos básicos de consumo (XLP), pero también algunos valores selectos entre las Big Tech. La perspectiva económica está estresada pero permanece segura, sensible al alivio del confinamiento en China.

Relación cobre/oro

Esta relación ha sido por mucho tiempo un barómetro de mercado en relación con el apetito por el riesgo y el rendimiento de los bonos. Su poder predictivo está impulsado por sus respectivos usos. El oro como activo de refugio más antiguo y el cobre por ser todo lo contrario. El cobre tiene uno de los usos industriales más amplios, desde la construcción hasta la electrónica. Por ello su apodo es “Dr. Copper”, con base en su doctorado en economía.

La dirección de la relación cobre/oro y su movimiento en relación con los rendimientos de los bonos nos dice mucho. Cuando se abren divergencias, como en 2018 y 2020, los rendimientos de los bonos finalmente han seguido el camino de esta relación. El nivel actual muestra un posible exceso en los rendimientos de los bonos, por el aumento de los temores de crecimiento, con los precios del oro/refugio manteniéndose, más que debilitándose frente a los precios del “Dr. Cobre”. Esto puede tentarnos a volver a mirar los rendimientos de los bonos, con los más sensibles y de larga duración (como TLT) cayendo más del 20% este año.

pasted image 0 - 2022-05-17T085549.076.png

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.