Servicios Financieros

Petróleo en precios máximos

·         Sigue el reacomodo de carteras de inversión.

Las bolsas europeas permanecieron con alzas la mayor parte de este jueves. Sin embargo, el índice DAX de Alemania comenzó a tocar el rojo, debido a caídas importantes como la de Bayer, mayor a 4%, de acuerdo con la plataforma global de inversiones multiactivos eToro.

No fue un buen reporte de resultados para la farmacéutica, que recortó su pago de dividendos, tras anunciar una caída de 78% en su utilidad neta. El negocio agrícola de Bayer parece estarle causando más dolores de cabeza que ganancias.

Sin embargo, el índice de confianza del consumidor de la zona euro ganó 1.9 puntos, para totalizar 93.4 ante más esperanzas por la aplicación de vacunas contra la Covid-19. Al respecto, el índice IBEX de Madrid mantenía el mejor avance esta tarde (más de 1%), con los bancos y algunas empresas turísticas al alza ante una posible reapertura de la economía británica.

Los mercados de Asia cerraron con alzas, como la de 1.67% en el Nikkei y la de 1.20% en el Hang Seng.

En contraste, las bolsas de Estados Unidos abren hoy en rojo, aunque podría decirse que relativamente planas, ante la persistencia de la volatilidad y la debilidad del dólar. Hay un buen dato en las nuevas solicitudes por desempleo, que bajaron sorpresivamente a 730,000.

Sin embargo los precios de las materias primas siguen en máximos, con el WTI ayer superando los 62 dólares.

Ayer continuó el repunte de la volatilidad en los mercados de renta variable, en una sesión en la que el Nasdaq siguió mostrando un sentimiento inestable, lo que dio lugar a una corrección bastante profunda al inicio de la sesión. La caída de varias acciones, Tesla in primis, empujó las acciones a niveles de precios en los que entraron varias órdenes de compra, dando lugar posteriormente a un repunte muy significativo.

Los mercados bursátiles europeos cerraron ayer en terreno positivo, apoyados por un crecimiento más allá de las expectativas de la economía alemana, aunque los temores de un posible aumento de la inflación y los máximos del sector de renta variable presionan por una prudencia global por parte de los inversionistas.

También ayer, las mayores ganancias vinieron del sector de acciones cíclicas, con las acciones relacionadas con el transporte subiendo más de 1%, cotizando cerca de máximos de un año, mientras que el sector de la construcción y el sector minorista también cerraron con fuerte alza. Entre las historias individuales de empresas, cierre negativo para Astrazeneca, tras haber anunciado que espera poder entregar menos de la mitad de las dosis de vacuna contra Covid-19 previstas en el contrato para el segundo trimestre.

En Wall Street, tras la caída inicial liderada por la debilidad de las acciones tecnológicas, dio lugar a un repunte significativo de los mínimos de la sesión, también en este caso liderado por las acciones cíclicas, con el índice Russell 2000 Value que marcó la cuarta sesión consecutiva de aumentos. Al sector financiero le va muy bien, con incrementos en promedio superiores al 1%, industrial, energético y materiales básicos.

El repunte continuó en la sesión asiática, con incrementos generalizados en todos los índices de la región. También contribuyó a la publicación de datos de Nvidia, que superó las estimaciones de los analistas, tanto en el frente de ingresos como de ganancias, debido al aumento constante de la demanda de semiconductores.

A nivel macroeconómico, en Estados Unidos por la tarde se darán a conocer los datos relativos a la estimación preliminar del PIB del último trimestre y las solicitudes de prestaciones semanales por desempleo.

ENFOQUE TÉCNICO

AAPL

En el gráfico de cuatro horas, Apple muestra signos de tocar fondo, con el precio tratando de romper el área de 120 dólares sin éxito, y con el RSI que, frente a los nuevos mínimos de precios, alcanzó máximos récord. El impulso del precio sigue siendo lateral y solo una consolidación por encima del área de 128 dólares proporcionaría una señal de reversión. Los objetivos al alza están en el área de 130, 137.5 y finalmente 145 dólares. De lo contrario, una nueva prueba de área de 120 dólares invalidaría la configuración alcista que todavía está en proceso.

ENFOQUE FUNDAMENTAL

Abbvie: 5% de rentabilidad por dividendo y crecimiento de dos dígitos

Como parte de la rotación sectorial que hemos observado en los últimos meses, uno de los sectores que más se ha beneficiado de esta tendencia es sin duda el farmacéutico. Como se ha señalado a menudo, el sector incluye varios actores con características comerciales muy diferentes.

Abbvie es una empresa líder en atención especializada con una capitalización de mercado cercana a los 140,000 millones de dólares y un crecimiento anual promedio de 15% en el capital durante los últimos 5 años.

La característica de Abbvie es la de tener una rentabilidad por dividendo a precios corrientes superior a 5% y una ratio de pago inferior a 50%. Además, la compañía ha aumentado constantemente su dividendo durante los últimos siete años. Es decir, desde 2013 el año de su separación de Abbot Laboratories.

Por el lado del producto, se espera que Rinvoq (artritis reumatoide) y Skyrizi (psoriasis) sigan mostrando una alta tasa de rentabilidad y crecimiento hasta 2025, con estimaciones de crecimiento interno proyectadas hasta 2030. La estimación de crecimiento por sí sola de estos dos medicamentos debería conducir a un aumento general del 20-30% en los ingresos.

En términos de riesgos, AbbVie está destinada a perder la comercialización exclusiva de Humira, un fármaco que actúa sobre el sistema inmunológico para diversas dolencias. En este sentido, la compañía ya ha estimado una caída de los ingresos en 2023, con un retorno al crecimiento en 2024, debido a una previsible caída de los ingresos por este producto.

A nivel financiero, la compañía continúa generando niveles altísimos, con un margen de flujo de caja cercano a 40%, lo que explica la capacidad de ofrecer una rentabilidad por dividendo cercana a 5%, a pesar de la fuerte evolución de la acción en términos de principal.

La acción registró un crecimiento de los ingresos de 59% y de las utilidades por acción de 32% en el cuarto trimestre del año pasado. Estos niveles de crecimiento caen respectivamente a 14% para los ingresos y a 19% para las utilidades de todo 2020.

El múltiplo P/U es actualmente de alrededor de 38 veces las ganancias esperadas en 2021 y se encuentra en la parte superior del rango de los últimos cinco años, aunque no en un máximo histórico. La valoración refleja un crecimiento de dos dígitos en términos generales tanto en los ingresos como en las ganancias por acción.

Sin embargo, incluso neto de un realineamiento de las valoraciones relativas a niveles más en línea con el promedio histórico, el crecimiento de las utilidades y un rendimiento de dividendos cercano al 5% a precios actuales deberían proporcionar rendimientos generales del orden del 12% anual durante los próximos cinco años.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.