Noticias

Perspectivas de la reactivación económica hacia el Buen Fin

El Consejo de la Comunicación llevó a cabo el webinar “Perspectivas de la reactivación económica hacia el Buen Fin”, para abordar la importancia para la economía de esta fecha tradicional que marca el inicio de las compras de fin de año. Participaron Manuel Cardona, director de Relaciones con Gobierno de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD); Guillermo Romero, secretario general de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR); Raúl Uranga, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara; y Salvador Mendoza, Security Researcher en Metabase Q.

Manuel Cardona, director de Relaciones con Gobierno de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) señaló que el Buen Fin marca el inicio de las ventas de fin de año, y para lo cuál sus agremiados se encuentran preparados con inventarios completos para garantizar el suministro. Destacó que el Buen Fin ha resultado ser una relación una relación virtuosa entre gobierno y la iniciativa privada, en donde destaca el papel de Profeco que se encarga de cuidar al consumidor.

Guillermo Romero, secretario general de la CONCANACO SERVYTUR, también se mostró optimista por los resultados que es esperan, ya que en comparación con 2020 en donde 109 mil empresas se registraron para participar, este 2021 se cuenta con más de 131 mil. Además, destacó que cuentan con una aplicación que ofrece a las empresas la oportunidad de estar en un escaparate virtual para que sea consultado por quienes deseen adquirir productos y servicios de manera física o virtual.

Durante su participación, Raúl Uranga, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, señaló que, a diferencia del año anterior, en este Buen Fin resulta favorable que haya semáforo verde epidemiológico en la mayoría de los estados del país, lo que permite tener un aforo al 85% así como medidas sanitarias más flexibles, por lo que se espera se superen las cifras de 2020, en donde el gasto promedio por persona fue de $6,289 pesos; y 77% de las empresas no registraron aumentos en ventas respecto al Buen Fin 2019. Señaló además que en un escenario optimista se espera que las ventas alcancen los $4,188 millones de pesos, es decir, un crecimiento de 5.5% con respecto a 2020 en donde las ventas fueron por $3,960 millones de pesos.

Salvador Mendoza, Security Researcher en Metabase Q, recordó que en esta época suelen incrementarse los ciberataques y señaló que en 2020 este tipo de ataques a las pequeñas empresas aumentaron un 424%, y la pandemia por COVID-19 ha agravado aún más este problema. Por ello, hizo una serie de recomendaciones para realizar compras en línea seguras, como: verificar que la tienda tenga una conexión segura, utilizar la tarjeta virtual que ofrecen las instituciones financieras, y estar atentos a cualquier mensaje o promoción cuyas ofertas sean muy llamativas, ya que esto nos puede llevar a un fraude o robo de información.

Para concluir, los panelistas hicieron un llamado a los consumidores a seguir con las medidas de sanidad, hacer compras responsables, informadas y con base en las necesidades reales de los hogares.

El evento se llevó a cabo en el marco del Movimiento Social El Bienestar de Todos es Nuestra Empresa que tiene por objetivo dar a conocer la dimensión social que generan las empresas y su contribución para el bienestar social y económico de México.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.