Internet

Periodismo en la era de la conectividad

El periodismo digital, esencial para los lectores en la nueva normalidad en que vivimos, hace uso de dispositivos móviles, redes sociales y plataformas digitales, potenciadas por el poder de la conectividad, para informar a nuevas audiencias. Tendencias en el periodismo ponen sobre la mesa modelos que multiplican la oferta de contenidos y la diversidad de voces, al tiempo que amplifican el alcance de las historias e incentivan nuevas formas de contarlas.

La conectividad ha sido la base de la cuarta revolución industrial. Este nuevo paradigma cambió el panorama laboral a nivel mundial: el 35% de las habilidades requeridas se han visto transformadas a partir de este 2020[1] y se estima que el 54% de los trabajadores requerirán ser entrenados nuevamente para adaptarse a los empleos del futuro[2].

Tan sólo en México, el 52% de la fuerza laboral requiere de algún rediseño de habilidades[3] para llevar su trabajo al siguiente nivel y los profesionales de la comunicación no son la excepción: han tenido que reinventarse para generar un diálogo cercano con audiencias cada vez mejor informadas y contenido transmedia en un mundo que se encuentra en constante transformación.

Uno de los principales retos que enfrentan hoy los periodistas es adquirir las herramientas necesarias para convertirse en los profesionales que requerirá el futuro, y para ello necesitan de una combinación entre conocimiento técnico y habilidades blandas que les permitan mantenerse a la vanguardia.

AT&T en México ha comprobado la importancia e impacto positivo del rediseño de habilidades gracias a los programas de aprendizaje continuo que ofrece a sus colaboradores, buscando impulsar la adquisición de habilidades indispensables en el entorno digital, tales como:

  • Autonomía
  • Creatividad y originalidad
  • Diseño (Motion Design, UX Desing, Illustrator, Photoshop)
  • Pensamiento crítico, analítico e innovador
  • Programación (aplicaciones, Javascript, Java, PHP, CSS)
  • Resolución de problemas complejos
  • Inteligencia emocional

Para reiterar su compromiso con la formación de los profesionales que requerirán las salas de prensa del mañana, AT&T lanzó en Estados Unidos “Youth Voices Collective”, programa estudiantil creado en colaboración con CNN que enseña habilidades de redacción y periodismo en un momento desafiante en el que los jóvenes buscan expresarse[4].

La red 4G LTE que AT&T desplegó en México acerca a los usuarios a las tecnologías del futuro y busca posicionar a la conectividad como la herramienta más importante de todo profesional que requiera llevar a cabo su labor en tiempo real.

Mientras los periodistas nos mantienen conectados con temas de actualidad, la red más confiable se encarga de conectarlos a ellos en todo momento y en cualquier lugar.


[1] World Economic Forum

[2] World Economic Forum

[3] World Economic Forum

[4] AT&T Newsroom

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.