Noticias

Pedidos por Whatsapp para ayudar a los comercios de barrio de México

Frente a la extensión de la cuarentena, dos amigos lanzaron la plataforma digital gratuita MiBarrio.chat que recolecta los contactos de Whatsapp de pequeños comercios para conectarse con los vecinos.

“Ya sumamos más de 8.500 comercios de todo Latinoamérica que pudieron seguir vendiendo gracias a las ventas vía Whatsapp” menciona Francisco García Otero, quien junto a Andrés Cufari desarrollaron en 72 hs MiBarrio.chat una plataforma social sin fines de lucro, al servicio de la comunidad de vecinos que actualmente se encuentran cumpliendo la cuarentena. Esta plataforma permite ayudar a los pequeños comercios de barrio que hoy sufren las consecuencias del aislamiento.

Mientras se anunciaba oficialmente una nueva extensión del plazo de la cuarentena obligatoria, dos amigos que pertenecen al mundo de la Comunicación y la Tecnología se reunieron largas horas vía Whatsapp para encontrar una iniciativa o proyecto que aporte un poco de luz sobre las problemáticas que genera esta crisis tanto a nivel social como económico.

Ante el cese de circulación en las calles, los sitios web de cadenas de supermercados y de plataformas de envíos colapsaron. Y nos encontramos con el fenómeno de cientos de grupos barriales de Whatsapp y Facebook compartiendo los datos de diferentes comercios y proveedores de barrio a través fotos de volantes, carteles, mensajes y hasta listados de excel.

La intención de la gente de buscarle la vuelta estaba bien, pero vimos que ese caos de información necesitaba ser ordenado, eso nos disparó la idea de simplificar y organizar todo esto a través de un portal abierto a la comunidad.” detalla Andrés Cufari.

Mecánica:
Los usuarios pueden ingresar a la web
http://miBarrio.chat (también App disponible para celulares Android / iPhone) y buscar los comercios más cercanos a partir de su ubicación geográfica. Una vez elegido el comercio, con un solo click el usuario abre una ventana de conversación de Whatsapp con el administrador o dueño del comercio.
A partir de ahí ya queda generado el vínculo directo para que puedan acordar pedidos, o retiros en los locales.

La web y aplicaciones, cuentan con un mapa que muestra más de 25 categorías de comercios, como verdulerías, carnicerías, ferreterías, pequeños almacenes, hasta incluso un rubro que viene creciendo mucho que son las clases online y servicios.

“Dado el contexto, se trabajó contrarreloj para desarrollar un producto muy completo, pero a su vez simple para que sea fácil de utilizar. Y que la gente pueda realizar sus pedidos o consultas de productos y servicios, de manera fácil, rápida y eficiente, utilizando la aplicación social más descargada mundialmente: Whatsapp.” agregaron los emprendedores.

“Aunque vivimos en el mismo barrio a pocas cuadras de distancia, nos encontrábamos imposibilitados de juntarnos físicamente para darle forma a esto. Pero caímos en la cuenta de que teníamos todas las herramientas para comunicarnos: principalmente Whatsapp, y eso fue lo que potenciamos en nuestra web que propone 3 simples pasos: “Busca. Whatsappea. Pide”.

Con esta modalidad de envío a domicilio o retiro en tienda pre-acordado vía chat, disminuye muchísimo la circulación de compradores en la calle, y el tiempo de permanencia dentro de cada local.

A solo 60 días del lanzamiento de la plataforma, los creadores esperan seguir sumando más comercios, para que la oferta de productos y servicios sea lo más amplia y completa posible, con el objetivo final de ayudar a los proveedores locales que pertenecen a uno de los sectores más golpeados por la pandemia, y así volver a conectar a los comercios de barrio con la gente, de manera directa, sin intermediarios.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.