Internet

Pasos para crear una página web

¿Sabías que tener una página web puede hacerte ganar dinero recibiendo pagos en línea? Son muchos los provechos que le puedes sacar a estas plataformas digitales. Sin embargo, para llegar a tales resultados, es necesario pasar por un largo e importante camino, el cual requiere de dedicación, trabajo, constancia, conocimiento y la capacidad de adaptarse a las diferentes situaciones que surjan. 

En la actualidad la gran mayoría de personas estamos acostumbradas a navegar por internet y resolver nuestras dudas visitando sitios web o buscando información en cualquier otra fuente digital. Por lo que tener un sitio web se ha vuelto un requisito fundamental para alcanzar el éxito en cualquier negocio.

Si bien en el pasado construir una página web era un gran reto que muy pocos se animaban a correr, gracias a los avances tecnológicos, esto ha cambiado, pues crear un sitio web ahora es mucho más sencillo y todas las empresas tanto grandes como pequeñas tienen el acceso a estas herramientas, e incluso se ha vuelto un requisito estar presentes en internet para poder crecer.

Son muchas las formas en las que puedes crear tu propio sitio web y una de las opciones más utilizadas en los últimos tiempos son los creadores de sitios web, cuyas plataformas te permiten diseñar tu espacio online bien sea a partir de plantillas o creándolo desde cero. Esta alternativa es una estupenda solución tanto para principiantes como para desarrolladores web profesionales. En este apartado te indicaremos paso a paso cómo crear tu propia página web, así que si te agrada la idea quédate hasta el final y aprende junto a nosotros.

Paso #1: planifica y define la idea de tu web

La etapa de planificación es muy importante a la hora de comenzar cualquier proyecto, ya que en ella piensas y estudias qué tipo de sitio web deseas crear, así como las funciones que debe tener, lo cual debe estar vinculado con los objetivos que busques alcanzar con tu proyecto, ya sea que desees atraer nuevos clientes a tu empresa, dar a conocer tu marca, monetizar el sitio web o cualquier otro objetivo. Lo importante es que debe verse reflejado en el tipo de web que escojas.

Conocer los tipos de páginas web que existen te permitirá reducir tus opciones y tomar una decisión acertada acerca del tipo de web que sea más adecuado según tus necesidades. Debes tener presente que un sitio web puede crearse de muchas formas, de acuerdo a los propósitos que tengas.

Veamos algunos de los tipos de sitios que puedes encontrar en internet:

  • Blog. Son utilizados para compartir información con una audiencia sobre un tema en específico de forma periódica.  
  • Tienda online. Su objetivo principal es vender cualquier tipo de producto en internet.
  • Portafolio. Sirven para mostrar la experiencia laboral, conocimientos en alguna área o compartir contenido artístico.
  • Landing page. Son usadas para promocionar campañas de marketing.
  • Página de eventos. Se utilizan para exhibir contenido multimedia sobre fiestas, bodas, bautizos, conciertos y demás eventos especiales.

Puedes combinar diferentes tipos de sitios, por ejemplo, puedes crear una tienda en línea y tener una sección donde compartas un blog, todo va a depender de tus objetivos.

Paso #2: Selecciona la plataforma para crear tu sitio web

Una vez que hayas determinado el tipo de web que planeas crear, será momento de escoger la plataforma adecuada para iniciar con la creación. Los sistemas de gestión de contenido (CMS) o creadores de sitios web ofrecen una serie de opciones que puedes utilizar para el diseño de tu proyecto, algunos con más herramientas y funciones que otros, pero en general pueden servirte para crear una página bien definida.

Entre los mejores creadores de sitios web se encuentran Squarespace, cuyo fuerte son los diseños de plantillas, Zyro, un excelente creador emergente, GoDaddy, ideal para crear páginas web de forma rápida, Duda, que destaca por su diseño web puro y pulido, Weebly, con un plan gratuito muy potente, Jimdo Creator, el mejor en relación calidad-precio y Wix, cuya plataforma es la más completa de todas.

Paso #3: Crea la estructura de la web

Luego de haber seleccionado la plataforma donde llevarás a cabo el desarrollo de tu web, evalúa los elementos que deseas incluir en ella. Debes saber que, aunque existen sitios web de una sola página, por lo general, los sitios web se componen de varias páginas que le dan una mejor estructura al sitio, mostrando más contenido al público.  

Determinar qué páginas agregar a tu sitio web va a depender del tipo de web que hayas escogido, los objetivos planteados y la información que deseas compartir. La mayoría de sitios web se componen de una página de inicio (contiene la información más relevante del sitio web), página de “quiénes somos” (describe a la empresa o persona), página de productos (incluye toda la información del catálogo de productos), página de contacto (incluye todos los datos necesarios para que el usuario se pueda comunicar contigo) y una página de “preguntas frecuentes” (sirve para contestar todas las preguntas de tus visitantes).

Es importante mencionar que, aunque cada página web funciona individualmente, al unirse, representan una misma estructura, por lo que debes asegurarte de que el diseño de estas sea coherente y que encajen entre sí. 

Paso #4: Diseña y crea el contenido de tu web

El aspecto de un sitio web es un factor determinante a la hora de causar una buena primera impresión en el espectador, por lo que debes enfocarte en crear un diseño adecuado en tu sitio. Para ello debes pensar en qué elementos estéticos y contenido desea incluir en tu web y cerciorarte de que todos los elementos funcionen en conjunto a la perfección para garantizar una grata experiencia de usuario. Tanto el diseño de tu web como el contenido deben ir de la mano y complementarse entre sí para lograr transmitir el mensaje de tu marca.

Paso #5: Escoge el nombre de dominio de tu web

El dominio corresponde a la dirección que tendrá tu sitio web, es decir, el nombre por el cual los usuarios podrán encontrarte. Este aparece en la barra de navegación y está ubicado justo después de las «www».

Tal elemento es fundamental, pues de él dependerá que tu web sea reconocida en internet. Para elegir un buen nombre de dominio es recomendable que sea corto, simple, fácil de recordar y sugerente. Estas características ayudarán al usuario a retener la información en su cabeza, teniendo presente tu web en el momento que la necesiten. Asimismo, es importante que el dominio contenga el nombre de tu marca para evitar confusiones.

Cuando hayas escogido el nombre, tendrás que seleccionar la extensión de dominio, ya sea (.com; .net.; .es; .mx, entre otras y luego comprar y registrar tu dominio creado por medio de un registrador de dominios oficial.

Paso #6: Selecciona un plan de hosting

El alojamiento web o hosting es el elemento que te permitirá mantener conectado tu sitio web en internet. Los servicios de hosting se aseguran de que tu web tenga un lugar para permanecer en línea, haciéndolo accesible para cualquier persona que navegue en internet.

Paso #7: Optimiza el SEO de tu web

El SEO es otro requisito fundamental para garantizar el éxito de cualquier sitio web, ya que esta práctica te permitirá optimizar tu sitio para que ocupe la posición más alta posible en los resultados de búsqueda en Google, lo que a su vez aumenta el tráfico a tu sitio web. Para lograr que esto ocurra en tu web necesitas crear contenido que incluya variables como palabras clave, SEO on page, texto alternativo, SEO local y jerarquizar tu contenido.

Una vez que tengas tu contenido correctamente optimizado será momento de publicarlo y monitorear las interacciones recibidas para medir los resultados y en base a ello realizar los cambios que consideres pertinentes.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.