Empresas

Para atender demanda del mercado, la profesionalización del Coaching es una necesidad actual

Desde hace un par de años, es más frecuente escuchar la palabra “coaching” tanto en el ámbito personal como en el de los negocios, y si hiciéramos una búsqueda rápida en Internet para contratar a un coach, encontraremos diversas opciones tanto de instituciones como de personas que ofrecen sus servicios en la materia, por lo cual podría ser un poco confuso saber cuál es la mejor opción para lo que deseamos, en cuanto a costo, metodología o especialidad, disciplinas, eficiencia en resultados, y otros factores que serán clave para lograr nuestro objetivo.

El coaching hoy se entiende como la experiencia que cambia la vida y mejora radicalmente nuestra visión del trabajo y de la vida, además de que ayuda a mejorar nuestra capacidad de liderazgo. Y es a través del entrenamiento profesional que las personas aprenden a aprovechar su potencial, desbloqueando fuentes de creatividad y productividad.

Con más de 25 años de experiencia y su conocimiento sobre las demandas del mercado mundial, la Federación Internacional de Coaching (ICF, por sus siglás en inglés) indica que desde las empresas grandes hasta las PyMEs, son quienes requieren a coaches certificados y avalados por organismos profesionales e internacionales. Según una encuesta mundial de ICF realizada en 2020 sobre el sector del coaching, el 27% de los clientes de coaching eran directivos, y el 25% eran ejecutivos/líderes de la suite, lo que hace que estos sean los dos espacios más demandados para el coaching.

Sin embargo, si bien la oferta de coaches es amplía, son pocos los profesionales certificados que puedan cubrir la creciente demanda en los dos mercados antes mencionados; por ello, la importancia de que los profesionales que aún no cuentan con una certificación, se acerquen a los organismos como la ICF para profesionalizarse con base en los más altos estándares de ética y desempeño establecidos por la ICF Global, y ser parte de una red mundial de coaches con credenciales, lo que incrementa la credibilidad y nivel de preparación. En México, la ICF cuenta con 296 coaches certificados.

Por medio de la profesionalización de los coaches, éstos pueden aprovechar las valiosas oportunidades de mejora continua y perfeccionamiento profesional que ofrecen los organismos encargados de otorgar la certificación. Además, al poner en práctica las herramientas en materia de desarrollo empresarial que se le otorgan, se tiene la oportunidad de crear un cambio positivo y lograr resultados extraordinarios con los clientes.

Como en muchas otras profesiones, una certificación en coaching impulsa la carrera de los profesionales, apoyándolos en darles mayor seguridad al contar con herramientas estandarizadas y de alta calidad para poder superar posibles barreras que en otro momento pudieron experimentar. Asimismo, para el cliente, saber que el coach que está por contratar cuenta con una certificación, le dará mayor certeza de obtener los resultados deseados. Por ejemplo, una credencial de la ICF indica que el coach ha cumplido los más altos estándares de la profesión a través de un riguroso programa de formación acreditado, un número establecido de horas de coaching y una evaluación.

Si bien, cada persona es responsable de su progreso, es importante hacer equipo con el coach profesional, para trabajar en la práctica y en las herramientas que ayuden a evocar a la conciencia, considerar nuevas perspectivas y cultivar el aprendizaje y el crecimiento, aspectos que demanda un mundo en constante cambio.

“A lo largo de los más de 25 años de que la ICF fue fundada, se ha transformado permanentemente, bajo el espíritu de la mejora constante y de ofrecer el entrenamiento que logre impulsar la capacidad de liderazgo de los clientes. Por ello, estamos comprometidos en establecer directrices mediante la acreditación de programas de formación específicos para coaches. Asimismo, hoy, tenemos 6 familias organizacionales especializadas en áreas de actividad, actualización del modelo de competencias, definición de las competencias de coaching de equipos y un firme código de ética”, expresó Antonio Simancas, nuevo Presidente del Capítulo México para la ICF.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.