Noticias

Pandemia: el catalizador de la digitalización en los juzgados

-Hay tres formas tecnológicas en que los juzgados pueden continuar operando

-Más de 3,500 audiencias virtuales se han realizado en el Estado de México

El COVID-19 trajo un nuevo reto a los distintos poderes judiciales, justiciables y abogados postulantes: cierre temporal de espacios públicos, evitar aglomeraciones y continuar con procesos que no pueden esperar. ¿Qué hacer en ante estos obstáculos? La respuesta está en la tecnología.

La justicia es uno de los pilares de la democracia, por lo que debe seguir funcionando, aun cuando, por razones sanitarias, exista el confinamiento social. Y fue justamente este fenómeno colectivo que impulsó la necesidad de que los juzgados se adapten a la digitalización y se permitiera la rápida inclusión de herramientas digitales, como el expediente judicial electrónico, la presentación de promociones con el uso de firma electrónica y las audiencias orales en modalidad de tele presencia.

Un claro ejemplo lo encontramos en el Estado de México, en donde durante esta contingencia sanitaria el Poder Judicial mexiquense suma más de 3 mil 570 audiencias de manera virtual, teniendo en promedio 51 de ellas diariamente, de acuerdo con el magistrado presidente Doctor Ricardo Sodi Cuéllar.

Datos de la judicatura dicen que desde el pasado 20 de marzo se han llevado a cabo 66 divorcios, mil 270 juicios en línea, mil 183 pre liberaciones, 566 sentencias virtuales, mil 55 órdenes de aprehensión concedidas, 376 órdenes de cateo y mil 700 expedientes hechos de forma remota.

En el caso del Poder Judicial de la Federación, con la entrada en vigor del Acuerdo General 12/2020 del Consejo de la Judicatura Federal, se han llevado a cabo procedimientos a través de la modalidad “en línea”, con el uso de firma electrónica y audiencias también por la vía remota

Los expertos aseguran que las siguientes son formas en que un juzgado puede seguir operando de manera eficiente:

1. Audiencias virtuales

El Poder Judicial de la Federación y algunos otros locales, como el Estado de México o Coahuila de Zaragoza, avalan la práctica de audiencias a través de la telepresencia. En éstas, todas las partes, abogados, según sea el caso, y hasta los jueces, pueden conectarse por videoconferencia desde sus oficinas o sus casas.

Existen diversas aplicaciones seguras para hacer las juntas a distancia, como Meet, Zoom, Google Hangouts, Skype, WhatsApp, Microsoft Teams, entre otras. Puede utilizarse un celular, tableta, laptop o computadora de escritorio y todas tienen versiones gratuitas. Los poderes judiciales proporcionan las herramientas para garantizar que todas las personas puedan acceder a la justicia.

2. Expediente electrónico y justicia escrita.

En México comienza a utilizarse el expediente electrónico, el cual las partes podrán acceder desde sus casas u oficinas, el uso de la firma digital y la posibilidad de presentar documentos firmados por las partes sin necesidad de presentar un soporte en papel. El Poder Judicial mexiquense explicó que el Tribunal Electrónico y con el uso de la Firma Electrónica Judicial (FEJEM) ha sido posible que, por vía remota se lleven a cabo estos procesos de forma ininterrumpida.

3. Justicia presencial con sana distancia

Con la reapertura de algunas actividades jurídicas, sociales y comerciales en la Ciudad de México y en las entidades del país, los abogados y juzgados deben diseñar nuevas formas de audiencias presenciales con las medidas preventivas necesarias, tanto por orden de las autoridades locales, como para protegerse y proteger a los ciudadanos de posibles contagios.

Es importante que asistan solo las partes involucradas en espacios amplios, con separación, cubrebocas y caretas y en breves periodos de tiempo con el fin de evitar aglomeraciones. También debe adelantarse la presentación de promociones a través del sistema de citas.

Todo lo anterior es parte de la nueva normalidad en el país y es necesario adaptarse a los cambios para poder continuar operando y dando cumplimiento a las audiencias en beneficio de los ciudadanos.

“Las nuevas formas de trabajo virtuales llegaron para quedarse y es la tecnología las que lo hacen posible; el redefinir patrones laborales y el modo de trabajo son alguna de las lecciones que veremos prontamente materializarse en el sector judicial, vamos por buen camino”. Finalizó el doctor Luis Simón Herrera Bazán, Docente y Cotitular de Herrera Bazán Abogados.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.