Tecnologia

OrCam Technologies, líder en tecnología de asistencia

La debilidad visual es la segunda causa de discapacidad en México. Datos recientes del Censo de Población y Vivienda 2020, del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), revelaron que en el país habitan 7 millones de personas con alguna discapacidad, de las cuales casi 4 millones tienen discapacidad visual; es decir, condición que impide que las personas perciban imágenes de manera parcial o total. Al ser la vista uno de los principales sentidos, las personas con discapacidad visual tienen que descubrir o adaptarse a la realidad a través de otras sensaciones como olores, sabores, sonidos o el tacto.

Hoy en día, gracias a los avances de la ciencia y la tecnología, se han desarrollado nuevas herramientas que buscan brindar mayor independencia a las personas con discapacidad visual o ceguera. Tal es el caso de la empresa israelí OrCam Technologies, cuyo dispositivo insignia, OrCam MyEye 2, fue incluido en la lista de las Mejores Invenciones de 2019 de la revista TIME.

El objetivo de la tecnología asistencial es que, a través del uso de un dispositivo, equipo o programa se pueda incrementar, mantener o mejorar la calidad de vida y autonomía de las personas con alguna discapacidad. En este sentido, la funcionalidad de OrCam MyEye 2 es emular a un asistente humano; el dispositivo es discreto y se coloca sobre el lente del usuario, a través de comandos de voz narra lo que se tiene enfrente, es capaz de leer un texto en formato impreso o digital, reconocer rostros, denominaciones de billetes, leer etiquetas de productos e incluso detectar colores. Estas funcionalidades están disponibles sin necesidad de una conexión a internet, el usuario simplemente tiene que señalar o mover la cabeza en dirección del objeto a identificar y el dispositivo hace el resto.

Por otro lado, con el fin de brindar asistencia a una de las actividades cotidianas más recurrentes, leer, la empresa israelí lanzó al mercado el dispositivo OrCam Read, un lector de mano que lee textos desde cualquier superficie, a través de una cámara inteligente, permitiendo una lectura al instante de periódicos, revistas, pantallas de computadoras o celulares, productos e incluso señales. Con ello, se facilita esta actividad para aquellas personas que por ser estudiantes o por su actividad laboral requieren de leer mucho, personas que padecen de reducción en la visión, ya sea leve o moderada, e incluso es de utilidad para quien presenta dislexia o fatiga.

La empresa OrCam brinda una oportunidad para aprovechar al máximo las bondades y el potencial de la visión artificial mediante la tecnología asistencial, creando dispositivos portátiles y ligeros que son capaces de mejorar la vida de las personas ciegas, con visión limitada o que tienen alguna dificultad de lectura, brindándoles la oportunidad de tener mayor autonomía, independencia y seguridad.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.