Empresas

Optimización de tu negocio: ¿qué es y cómo conseguirla con tecnología en la nube?

Una de las preguntas que más a menudo se hacen las empresas cuando piensan en implementar tecnología es: ¿estoy listo para adoptar esta clase de herramientas? La respuesta es sencilla: nunca estás listo para una implementación de ese tipo, sino hasta que como organización das el paso y comienzas a identificar en qué procesos requieres optimizar los recursos, el tiempo y el personal.

Es por eso que, ante una industria cambiante y luego de los efectos que la pandemia generó, las compañías deben dejar de esperar “el momento correcto” para la adquisición de tecnología y pensar en cómo optimizar recursos y procesos. 

“Vivimos en un contexto en el que cada minuto puede representar ganancias o pérdidas para las empresas. El confinamiento nos puso enfrente nuevos retos los cuales tuvimos que sortear no solo con un pensamiento estratégico e innovador, sino con tecnología que permitiera operar a nuestros clientes de manera remota, fácil y efectiva. Con ese escenario lleno de desafíos fue como hicimos valer la consultoría a empresas no solo de México sino en América Latina”, relató Elisa García Barragán, cofundadora y directora de operaciones en Netsoft. 

¿Cómo conseguir esta optimización en los negocios? Existen diversos beneficios de obtener soluciones en la nube por medio de softwares empresariales que permiten la gestión y planificación de recursos en toda una organización, pero que en lugar de estar instalados localmente en el hardware y servidores de las firmas, se administran fuera de las instalaciones, en la nube, y con apoyo de un proveedor. 

A continuación, Netsoft, principal partner de Oracle Netsuite en México y América Latina te comparte cuáles son algunas de las ventajas que la tecnología puede ofrecerle a las compañías para obtener excelencias y eficiencias operativas, generando ahorros de tiempo, esfuerzo y recursos:

1. Esfuerzos que valen la pena

En ocasiones, las empresas tienen a mucho personal realizando labores mecánicas, repetitivas y que no les exigen pensamiento creativo en favor del negocio. Un ERP (Enterprise Resource Planning) en la nube tiene la capacidad de identificar ese tipo de tareas, automatizarlas, y detectar las labores que quitan demasiado tiempo a tu negocio, mismo que podría emplearse en la generación de estrategias en favor de la compañía. 

Lo anterior consiste en toda una reingeniería de personal dentro de la empresa, que si bien no llega a cambiar todos los procesos, sí implica un análisis a fondo para eliminar fugas de tiempo, potenciales automatizaciones y ahorros. Por ejemplo, imagina a una persona capturando pedidos de forma manual. En realidad, ese colaborador no está vendiendo, únicamente está anotando pedido tras pedido de manera mecánica. Permitir entonces que el ERP capture automáticamente esas solicitudes brinda la oportunidad de que ese trabajador salga a la calle en busca de nuevos clientes y, entonces sí, se convierta en un verdadero vendedor que genere mayores ganancias a tu negocio.

2. Análisis y ajustes en tiempo real

Para adquirir este tipo de tecnología no basta con hacer un análisis de los procesos para identificar los pain points que debes atender. Por el contrario, conforme las operaciones avanzan y la herramienta trabaja, tu negocio irá encontrando nuevos aspectos en los que puede y debe volverse más ágil, incluso cuando antes no lo sabías. 

Un ERP en la nube permite tener información de los procesos en tiempo real para obtener una ventaja en la toma de decisiones, anticipándose a los problemas y posibles anomalías, en lugar de reaccionar de manera reactiva. 

3. Evolución de los trabajos

Un informe de Randstad indica que, luego del confinamiento, el 30% de los empleos evolucionarán debido a la tecnología. Y no, las máquinas no le van a quitar el empleo a las personas, por el contrario, su utilización es el primer paso hacia una evolución en los puestos de trabajo que es necesaria para sobreponerse a las adversidades que el mercado, en constante evolución, antepone. 

“Existe el temor de que la Inteligencia Artificial llegó para quitar empleos y hacer a un lado al personal humano, cuando la realidad es todo lo contrario. Por medio de la sinergia de estos conceptos, las personas tendrán una mejor calidad de vida gracias a la optimización de tiempos y esfuerzos, así como resultados”, aseguró García Barragán. 

4. Dile ‘hola’ a las suscripciones

Las suscripciones hoy en día son parte de la vida cotidiana de todos y desde luego forma parte, cada vez más, de los hábitos de operación en el sector empresarial. Tal y como los usuarios prefieren pagar por una plataforma de streaming en lugar de comprar físicamente la música o las películas, las empresas deben voltear hacia modelos de suscripciones en los que paguen por las herramientas que realmente necesitan, por el tiempo que requieren, y con la posibilidad de crecer su plan conforme las necesidades del negocio se incrementen, y no por una suite cuyas soluciones no utilizan por completo.

En este sentido, Oracle Netsuite ofrece a las empresas agregar la cantidad de usuarios que requieran, acorde a su crecimiento, y es flexible para brindarle a las firmas la capacidad de moldear su subscripción a lo que el contexto y las propias operaciones demandan.

5. Consultoría

Finalmente debemos tomar en cuenta que empresas como Netsoft, además de ofrecer la implementación de Netsuite para conseguir los resultados antes mencionados, brinda a las empresas una consultoría de implementación y estrategia para acompañar al cliente durante ese proceso. Este es un importante diferenciador de la firma ya que ayuda a las compañías adquirentes a obtener una visión integral de cómo acotar cada proyecto y dirigir la tecnología hacia las áreas y problemática que realmente lo necesitan.

Contar con un ERP en la nube le permitirá a tu negocio, en conclusión, volverse más ágil y productivo ante un entorno en constante cambio y en el que se pueden presentar coyunturas como lo fue la pandemia, que llegó a modificar los procesos de forma repentina. Por ello, las empresas cuyas herramientas digitales les permiten adaptarse, de inmediato, a ese tipo de cambios, son aquellas que tienen ventaja por encima de las que requieren una planeación de meses cuando la dinámica evoluciona de forma inesperada.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.