Temas interesantes

Oportunidades de la “Capital del Software”

Al ver pasar mi trayectoria profesional, dirigiendo proyectos de software, he podido trabajar con distintos colaboradores provenientes de diferentes partes de mundo que ahora residen en la Ciudad de México.

Al conversar con cada uno de ellos, me he percatado del amplio espectro de posibilidades que profesionistas especializados en Tecnologías de la Información (TI) poseen, y al mismo tiempo, de la importancia de conocer la dinámica del mercado en el cual residen para aprovecharlas al máximo.

¿Por qué la Ciudad de México es atractiva para desarrollar una carrera profesional en Tecnologías de la Información? Me parece que esto puede responderse analizando los motivos por los que la gente llega a este lugar para incorporarse en la industria del software:

Búsqueda de oportunidades:

En la región centro del país existe una amplia variedad de empresas con una gran demanda de servicios de desarrollo, dedicadas a distintos sectores: Banca, Telecomunicaciones, Industria, Tecnología, o Gobierno, por mencionar algunas. Son empresas que buscan mejorar constantemente sus procesos y adaptarse a los retos que sus mercados les exigen. Asimismo, el volumen del mercado mexicano, les permite hacer sinergia para modificar sus procesos fuera del país.

Búsqueda de crecimiento profesional:

Esta situación en muy común de escuchar, un escenario en donde las personas se sienten “estancadas” en el plano profesional. Considerando un espacio en donde las oportunidades son pocas y no existe un mercado local en constante movimiento, es posible que se prescinda de adoptar nuevas herramientas de carácter disruptivo. En ese sentido, la industria del software en la Ciudad de México ofrece una amplia variedad de alternativas. Existen empresas con un plan de carrera bien definido, el cual busca en crecimiento de sus colaboradores, en términos de funciones y conocimiento. Por otro lado, la diversidad en la industria da pie a aprender distintas herramientas y vivir toda clase de experiencias en una amplia variedad de entornos de trabajo.

Crecimiento económico. Un comportamiento que resulta admirable es la búsqueda emprendida por profesionales para mejorar la calidad de vida de sus familias. Sabemos que, en ocasiones,

es posible conseguir una mejora económica sustancial al migrar a esta ciudad. Sin afán de profundizar en el aspecto técnico-económico, al contar con una industria sólida, que genera beneficios a las compañías, las oportunidades surgen; ya sea por el valor de las actividades, por la especialización técnica y/o el aumento de responsabilidades que se adquiere.

Conoce la capital mexicana:

Vivir en la ciudad ofrece puntos positivos como entretenimiento, variedad de transporte, riqueza cultural; pero también tiene sus inconvenientes como son aumento en los tiempos de traslado. Lo mejor que puedes hacer es conocer e indagar si podrías adaptarte rápidamente. Ahora bien, si estás convencido de que buscas nuevas oportunidades en la Ciudad de México, toma en cuenta algunas recomendaciones:

Prepárate estudiando el mercado:

Lo ideal sería que un año antes de terminar los estudios, conocieras herramientas o lenguajes de programación que el sector laboral demanda en el momento. De esta forma, aumentará la probabilidad de encontrar una buena oportunidad desde el inicio. También generar experiencia en el mundo laboral es valorado y puede capitalizarse en oportunidades.

Múdate a la ciudad para buscar empleo:

Es mucho más sencillo acudir a procesos de selección estando en la capital por la rapidez con la que se programan las entrevistas, además, en muchas ocasiones, los reclutadores suelen descartar a los candidatos que viven fuera de ésta. De forma conservadora considera un periodo aproximado de dos meses para encontrar un trabajo adecuado a tus necesidades.

Define tu situación familiar:

Es uno de los puntos más importantes a tomar en cuenta, principalmente si se tiene familia o estás en vísperas de formar una. Es importante evaluar las expectativas que se tienen a corto y largo plazo. Acordar si habrá visitas los fines de semana o programar una mudanza de la familia a mediano plazo, será un factor relevante para mantener el balance entre la vida personal y profesional.

Estamos seguros que con estas recomendaciones aprovecharás las oportunidades que ofrece la “Capital del Software”.

Por Renato Durán Project Leader everis

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.