Comunidad Blogger

Operar desde la nube: más poder y agilidad

¿Por qué es hoy el mejor momento para migrar a la nube? Porque su conveniencia, ubicuidad y flexibilidad permiten que una organización siga operando sin interrupción en situaciones normales y extraordinarias, ya sea una crisis económica, política, natural o sanitaria como la actual.

Pero también porque la nube ha alcanzado un nivel de madurez tal que una gran cantidad de aplicaciones, cargas de trabajo, sistemas empresariales y datos vitales pueden residir en ella y funcionar de forma transparente y ágil. A medida que las organizaciones tienen más experiencia en manejar muchos de estos componentes en la nube, su confianza se eleva para llevar ahí más servicios de misión crítica.

Las iniciativas de transformación digital dependen en gran medida de los servicios en la nube. Los líderes de TI consideran a esta plataforma como un aliado importante que puede ayudar a su organización en la consecución de sus objetivos de negocio y crecimiento. Más aún, está contribuyendo a reducir costos en los centros de datos, cambiar los gastos de capital a gastos operativos, y reducir el número de sistemas de soporte interno al hacer el cambio a la nube pública y al modelo de software como servicio (SaaS).

SAS ha colaborado de manera importante en la madurez que la nube tiene hoy. Conoce sus fortalezas y está consciente de que es el entorno perfecto en el que sus soluciones analíticas residan y se potencien, además de ser la plataforma desde la cual puede ofrecer a sus clientes alta resiliencia, una infraestructura robusta y poder de cómputo que se adapte a sus necesidades, además de conveniencia, seguridad y reducción de costos.

Para los encargados de tomar decisiones de TI, como el director de Información (CIO) o de Tecnología (CTO), la migración de la analítica a la nube significa importantes ahorros de costos, una menor gestión de activos tecnológicos, y el procesamiento de datos más rápido y preciso para tomar mejores decisiones. Y lo más importante, les permite enfocar más tiempo y recursos para apoyar a los líderes empresariales en el manejo del core del negocio.

SAS cuenta con la infraestructura y el software totalmente optimizados para llevar la analítica a la nube, y hacerse cargo de la gestión completa a nombre de cliente, o integrarse como parte de una plataforma de infraestructura como servicio (IaaS).

Asimismo, SAS está simplificando la manera en que la inteligencia artificial y el machine learning (ML) se está integrando al proceso de toma de decisiones de las empresas. A través de una arquitectura nativa de la nube rediseñada y la disponibilidad de interfaces interactivas y de programación, los clientes de SAS ya no dependen de un lenguaje, ni están segmentados ni restringidos por silos de datos o habilidades.

La preparación automática de datos, ML y la implementación de modelos mejoran la productividad de la ciencia de datos y amplían las capacidades de IA a quienes tienen conocimientos analíticos.

Un caso concreto de lo anterior es SAS Viya 4, arquitectura diseñada para aprovechar las tecnologías cloud más recientes completamente implementada a través de contenedores, la cual integra la ciencia de toma de decisiones con la ciencia de la inteligencia artificial y la analítica, con lo que las organizaciones podrán tomar mejores decisiones y reafirma el compromiso de SAS de ayudarlas a transformar sus datos en inteligencia.

Asimismo, destaca la colaboración entre SAS y Microsoft, a través de la cual ambas empresas están creando las condiciones para que los clientes ejecuten sus cargas de trabajo en la nube, así como migrar los productos y soluciones analíticos de SAS a Microsoft Azure.

En particular, esta sinergia se basa en las integraciones de SAS en soluciones cloud para Azure, Dynamics 365, Microsoft 365 y Power Platform, y soporta la visión compartida de las compañías de democratizar aún más el acceso a la inteligencia artificial y la analítica avanzada.

En la migración de la analítica a la nube, una vez más SAS se consolida como un visionario y un detonador de la innovación y la transformación digital de las organizaciones de todas las industrias. En el futuro, seguirá aprovechando el poder de la nube para potenciar sus soluciones analíticas y ponerlas al alcance de un universo mucho mayor de clientes para inno- var y prosperar aún en las condiciones más adversas.

Por Gustavo Guerrero, especialista en Innovación y Transformación Digital, SAS Latinoamérica

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.