Servicios Financieros

Open Banking, seguridad y prevención en gestión de información personal bancaria

  • El fortalecimiento del Open Banking y la legislación al respecto es esencial, pues este modelo es el primer intento significativo del uso de tecnología para reequilibrar los mercados a favor de los consumidores.
  • Belvo expone tres de los riesgos más comunes y cómo se puede desarrollar una correcta gestión.

Ante el surgimiento de nuevos productos financieros, el Open Banking no solo es una vía para aumentar la competencia e innovación en el sector financiero con tecnología especializada, sino también, para aumentar la seguridad de la información bancaria personal de los usuarios.

Considerando que el objetivo del Open Banking es permitir que los clientes bancarios compartan sus datos de forma segura con terceros para que una amplia gama de empresas pueda competir para proporcionarles mejores servicios, con más opciones y precios; el uso de los datos se convierte en factor de riesgo, si estos no se utilizan de la manera adecuada.

No obstante, los riesgos asociados se reducen gracias a la tecnología de la banca abierta como la correcta evaluación de la información financiera de los clientes, así como el permitir combinar resultados de verificación digital, mediante interfaces de programación de aplicaciones (APIs).

Belvo, la plataforma líder de APIs para Open Banking en Latinoamérica expone cómo es que ayuda a impedir tres de los riesgos más comunes y como desarrollar una correcta gestión de los datos para evitar fraudes:

  • Manipulación de estados de cuenta. Gracias a las APIs se puede tener una amplia visibilidad de las transacciones de la cuenta del usuario, así como su historial e identificar si en el camino han existido transacciones manipuladas o transferencias con otra índole.
  • Descripción financiera del cliente, permite conocer su comportamiento, lo que ayuda a reducir el riesgo de impago.
  • Reinterpretación de devoluciones de cargo. A través de un análisis detallado del flujo de transacciones de una cuenta a través de APIs, se puede calcular el mejor momento para cobrar las cuotas de los créditos, deduciendo así el riesgo de devoluciones de cargo debido a un déficit de cuenta.

“Gracias al Open Banking, ahora se pueden realizar verificaciones de créditos de una forma más rápida e inteligente y sobre todo, confiable. Desde Belvo, ayudamos a las fintech, bancos y prestamistas a acceder a los datos bancarios de los usuarios, todo bajo los estándares de seguridad que exige el  Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de Europa, que es muy estricto con la privacidad y el tratamiento de la información.” Comentó Pablo Viguera, cofundador de Belvo.

He aquí la importancia de integrar tecnologías robustas y que cumplan con los estándares de seguridad, como lo son los proveedores de APIs, ya que su infraestructura puede ayudar a tener una correcta gestión de los datos y sobre todo la seguridad e integridad de las mismas.

Finalmente, el ejecutivo recalcó la importancia del fortalecimiento del Open Banking y la legislación al respecto, pues en sí, este modelo es el primer intento significativo del uso de tecnología para reequilibrar los mercados a favor de los consumidores.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.