Comunidad Blogger

Omnicanalidad: la estrella del Hot Sale

En México 8 de cada 10 mexicanos identifican qué es el término Hot Sale, es decir, la temporada de descuentos online. De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), hay un mayor conocimiento entre los consumidores este 2022, pues en nuestro país el 79% de los compradores digitales ubican este periodo de oportunidad de compras, mientras que en 2021 fue de 44%, en 2020 de 27%, 2019 de 25%, y en 2017 de 15%. Es decir, el conocimiento de la campaña de descuentos online se quintuplicó de 2017 a la fecha, potencializado por el alza del comercio electrónico post pandemia.

Antonio Rivero, Director Comercial de Napse, explica que el público en general ya compra online productos que antes se adquirían casi exclusivamente de forma física.

Antonio Rivero detalla que en esta nueva era del comercio electrónico, los compradores son jóvenes que nacieron en un mundo digitalizado, eligen la tecnología, exigen respuestas rápidas y en muchos casos priorizan los canales digitales por sobre los tradicionales. En general, son los que más rápido y mejor se adaptan a modalidades de compra electrónicas, a herramientas como aplicaciones o plataformas de fidelización y a los medios de pago digitales. “Si bien es muy importante prestar atención a las demandas de estos nuevos compradores, no se debe perder de vista que el público es aún muy amplio”, estrategia que es de vital importancia en esta época del año, añade.

Omnicanalidad: Estrategia en Hot Sale

Durante esos días, múltiples marcas intentan ser los elegidos de los usuarios: para marcar la diferencia y aumentar las ventas, es clave lograr una estrategia omnicanal. “Existiendo tantos canales (como las tiendas físicas, online, marketplaces, redes sociales, etc.) que favorecen la comunicación y las estrategias de venta, es importante lograr una experiencia integrada con información coherente y uniforme en todas las plataformas y puntos de contacto con el cliente”, explica Antonio Rivero.

Y es que este Hot Sale veremos muchas de nuestras marcas preferidas que nos invitan a comprar y recoger en tienda en un par de horas. En este sentido, de acuerdo con la AMVO, 9 de cada 10 compradores potenciales tendrán interacción con el canal digital. Asimismo, señala que 54% comprará vía internet, mientras que 44% en una experiencia de dos canales, y 2% lo hará únicamente en tienda.

 “Las estrategias de omnicanalidad aumentan en un 80% las visitas de los clientes a las tiendas físicas. Sin dudas, los negocios se ven obligados a integrar los canales físicos y online, para brindar a los consumidores un mejor contacto y experiencia de compra”, afirma Rivero.

“Si bien el objetivo del Hot Sale es impulsar el canal online, en la mente de los consumidores no hay diferencia entre lo físico y lo digital”, agrega Rivero, “ellos esperan obtener respuestas unificadas y poder resolver sus problemas, como la búsqueda de productos, disponibilidad de stock, devoluciones y consultas, a través del canal que elijan y les resulte más cómodo”.

Según el estudio de la AMVO “Expectativas de Compra: Hot Sale 2022”, el 89% de los clientes prefiere recibir en su hogar, pero 25% busca ir a su tienda por sus productos.

Asimismo, explica que el impacto del reconocimiento del Hot Salese ve reflejado en el aumento de las búsquedas del evento, así como del retailer en este 2022. Y detalla que este año el 94% de los compradores potenciales se sienten muy seguros de hacer transacciones en línea, por lo que se considera que el presupuesto de sus compras será de aproximadamente 3 mil pesos, aseguran 6 de cada 10 entrevistados.

Recomendaciones de Napse para Hot Sale

Napse recomienda como puntos esenciales para las compras de este año, lo siguiente:

  1. Estar atentos de fraudes y estafas.

A) Por lo que se aconseja investigar las empresas participantes del Hot Sale.

B) Comprar en sitios reconocidos, verificar que la dirección sea correcta y que aparezca el protocolo de seguridad “HTTPS” y/o la imagen de un candado cerrado antes de la URL, mantener actualizado el software de la computadora y el sistema operativo del teléfono celular, utilizar conexiones seguras, evitar hacer compras o registrar datos sensibles, como contraseñas, cuando estamos conectados a una red pública, y corroborar si la empresa muestra información completa como dirección, teléfonos de atención al cliente, políticas de garantía y devolución.

  1. Revisar en cada tienda el detalle de compra, devoluciones y cambios
  2. Aprovechar promociones

 “Una mirada transversal e integrada en este Hot Sale, apoyada por soluciones tecnológicas eficientes e inteligentes, es la clave para brindarles experiencias de compra positivas, sin contratiempos, problemas o errores: Si se van satisfechos, es más probable que vuelvan”, finaliza Antonio Rivero.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.