Empresas

Oficinas y retail, los caminos post Covid que seguirán

En todas las historias, ante un “suceso” siempre hay personajes beneficiados y personajes que afrontan más retos. Este es uno de esos momentos en los que no tenemos claro el rumbo o la forma en la que se vivirá en los próximos meses y años. El sector inmobiliario vive grandes transformaciones derivadas de la pandemia. En lo respectivo a oficinas, los expertos ven una tendencia a sustituir los antiguos contratos de larga temporalidad hacia modelos más amigables y flexibles. Sin embargo, sectores como retail, farmacéutica y logística podrían verse beneficiados. Inmuebles24 consultó con sus aliados expertos para tener un panorama más amplio sobre el tema.

Buenos tiempos para…. Retail y logística

“Si bien el sector inmobiliario sufrió de muchos golpes derivados de la pandemia, no los tuvo la división industrial pues se detonó una alta demanda por empresas de e-comerce, logística, famacéuticas y retail, entre otras, ya que compensaron los espacios cancelados por empresas que sufrieron falta de mimetización a sus propios mercados”, expone José Manuel Guerrero Olivettia, director general de Galdustry Industrial Real Estate, agencia inmobiliaria comercializadora de propiedades industriales y comerciales en México. 

Ante este panorama, ser empático con los otros será uno de los mayores aciertos para los negocios. Una de las tendencias que Guerrero Olivettia avizora es que “en adelante serán contratos más amigables y flexibles ante este tipo de situaciones. También lo será el incremento de la altura promedio al interior de bodegas,  esto permitirá ganar más espacio de almacenaje vertical sin la necesidad de contratar espacios adicionales”.

De acuerdo con Agustín Iglesias, Country Manager de Inmuebles24, este periodo de pandemia ha obligado a todo el sector a ser creativo e innovar para ayudar a mantener a flote a la industria inmobiliaria. “En junio creamos una campaña donde cambiamos la forma en que las inmobiliarias nos contratan. Pasamos de un modelo de pautas anuales a un modelo de suscripción, donde la inmobiliaria elige el pack que más le conviene y sin ataduras lo abona mes a mes”.

Mientras que en el “mundo Godín”… Incertidumbre y distancia social

El sector ha sido golpeado igual que muchas otras industrias, estamos viendo que “la configuración de las oficinas ahora requiere más metros cuadrados por cada empleado que vaya a la oficina y por lo tanto también las empresas están buscando hacer un balance entre cuantos empleados pueden meter físicamente a la oficina y cuantos de ellos pueden trabajar desde casa”, señala Sergio Felgueres Hernandez, Director de Operaciones, RE/MAX México.

También observa que aunque muchas oficinas trasladaron sus actividades a los hogares de sus empleados, hay una natural necesidad de volver a espacios específicos para el trabajo, y esto marcará el nuevo rumbo de las oficinas.

Oportunidad para los coworking

Por ejemplo, “los coworking lograrán consolidar verdaderamente una nueva forma de trabajo en este tipo espacios versátiles que previo a la pandemia  solo éran para emprededores o temporales. Estos espacios lograrán aferrarse al mercado derivado de la mejora de costos por el exceso de oferta”, advierte el director de Galdustry Industrial Real Estate. 

Desde su perspectiva, estima que del 100% de espacio que antes ocupaba una empresa, hoy en día solo recontratará un 40% bajo mejores condiciones contractuales, de ubicación y narturalmente de costo.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.