Servicios Financieros

Obligados a subir tasas los bancos centrales

Las bolsas de Europa iban a la baja esta mañana, con el índice FTSE 100 perdiendo 0.1%. El DAX bajaba 2.09%, el Euro Stoxx 50, 1.6% y el CAC 40, 1.26%. El IBEX 35 perdía 1.14%, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

En Estados Unidos no hay sesiones bursátiles por el Labor Day.

Europa se quedó esperando el reinicio del abasto de gas natural, con la rusa Gazprom asegurando que no puede realizar acciones de mantenimiento a su gasoducto por el bloqueo comercial de Occidente. La noticia derribó a las bolsas europeas, ante las perspectivas de un invierno difícil, y el enfoque de la mayor parte de los gobiernos en rescatar a sus industrias y su gente de la falta de energía.

Además, la OPEP+ determinó hacer un recorte de 100,000 barriles en la producción a partir de octubre. La noticia no ha afectado tanto como se esperaba a los precios esta mañana, ante las perspectivas de recesión en Europa y los nuevos confinamientos en China. El WTI ronda los 89.91 dólares y el Brent los 96.22. En medio de estas noticias, el G-7 parece haber llegado al acuerdo para poner un límite máximo al precio del petróleo ruso obligando a todos los compradores a comprar con un descuento, si desean el respaldo de los seguros y servicios de transporte marítimo que generalmente otorgan los países más de este grupo. La medida está dirigida a países como China e India, y aún no se sabe cómo se implementará, para poder proyectar resultados.

El CFO de Bed, Bath & Beyond, Gustavo Arnal, se suicidó este fin de semana, poniendo un cruel final al revuelo sobre esta cadena, que se vio envuelta en la especulación sobre acciones “meme” que culminó en una demanda class action contra Arnal y el presidente de Gamestop Ryan Cohen, por lo que parece una típica acción de inflar el precio de la acción, para luego vender de golpe, ocasionando grandes pérdidas a inversionistas.  

Situación global

Llamaba la atención esta semana un estudio que mostraba en el caso europeo, que el Banco Central vía política monetaria, podría tener muy poco impacto en la inflación. Según esos datos, sólo un 20% del aumento del total del IPC venía del lado de la demanda agregada. La energía y los problemas del lado de la oferta eran los mayores contribuyentes al mismo. Del lado de Estados Unidos, observamos ciertas diferencias y menor importancia de la energía.

En este sentido, no parecería tener mucho sentido el tener un BCE subiendo tasas de interés de forma muy agresiva. Pero con un IPC de Servicios en sus niveles más altos de los últimos 25 años, el “pareciera” se convierte en un “debe” y así lo están descontando los mercados. La curva 5-30 años se ha invertido por primera vez desde 2008, como muestra de las presiones sobre el crecimiento económico.

Del lado de Estados Unidos, al mercado le ha quedado claro que obtener crédito y apalancamiento no será barato en términos reales durante un buen tiempo. Al mismo tiempo, la idea de pasar a recortar tasas a finales de 2023 se intenta disipar de la mente de los inversionistas. Esto ha generado que la probabilidad implícita asignada por los operadores a tasas del 4% en esa fecha es, hoy en día, del 32%.

De este modo nos encontramos que el BCE tiene que subir tasas (pese a las elecciones italianas), que las curvas se van a invertir y que la magnitud de esos ajustes también definirá el comportamiento de los mercados de acciones. La duda, como decíamos al principio, vendrá del impacto real en la inflación.

S&P 

Desde un punto de vista técnico, perdido el soporte de los 3,980, los precios han ido a buscar los 3,920 -3,900 como siguiente soporte relevante. En caso de perderse, el siguiente nivel a vigilar pasa por los 3,840 puntos. Sin embargo y tras los ajustes de las últimas semanas, el mercado podría pasar cierto movimiento de consolidación, funcionando los 3,980 y los 4,080 como zonas de resistencia.

Del lado de la volatilidad, la semana terminó con cierta relajación hasta la zona de los 25 puntos.

Criptoactivos

Semana de cierta consolidación en el mercado de los criptoactivos. BTC está negociando menos de 4,000 millones de dólares de media y, en el caso de ETH y a medida que nos acercamos a “The Merge” el mercado de derivados está alcanzado mayor contratación que el Spot.

Llama la atención el movimiento observado en BTC. Cada vez que en el pasado se han movido más de 5,000 BTC de posiciones de largo plazo (el gráfico muestra las ballenas con BTC > 7 años), el precio ha experimentado caídas de entre el 20 y 80%.

Desde un punto de vista técnico, sigue siendo válido el soporte de los 19,300 dólares primero, los 18,600 después y la zona de mínimos clave de los 17,500 dólares. Por arriba, hasta que no se recuperen los 20,600 dólares primero y los 21,600 después, no veremos ataque a los 24,000 dólares.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.