Nuevos escenarios y desafíos para las MiPymes en Latinoamérica

“Desde la ventana: La mirada de 7 industrias en el confinamiento” invita a todos a reflexionar en torno a la nueva realidad que transforma los mapas de acción que enfrentan las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) en México y Latinoamérica.  Tekio –agencia de inteligencia colectiva que genera modelos estratégicos para solucionar desafíos complejos con un enfoque innovador y humano– llevará a cabo esta conversación el miércoles 27 de mayo a las 21:00 horas, a través del Facebook live de Tekio.
 
En esta charla virtual, March Quintana –cofundadora de Tekio– platicará con Elfid Torres, Director Ejecutivo de FUNDES, consultor en desarrollo de MiPymes para su integración exitosa y sostenible en la cadena de valor de las grandes empresas.
 
March Quintana explica que, hasta antes de la epidemia por covid-19, las MiPymes se sostenían en una economía de supervivencia, viviendo en una dinámica de producción y consumo; esta es una inercia que se ha roto para dar cabida a preguntas como: ¿Qué va a pasar con este tipo de empresas?
 
A la hora de romperse la inercia se descubre la vulnerabilidad, se entiende todo lo que se debió haber trabajado de forma preventiva. Se descubren peligros pero también oportunidades: ¿Qué tendría que hacer un microempresario en esa situación? ¿Qué herramientas puede tener a la mano? Ante estas interrogantes, March Quintana comenta:
 
“Vamos a vivir un proceso de transformación acelerado, donde cada empresario deberá tener la sensibilidad para visualizar qué necesita su cliente–consumidor y hacerse de las habilidades necesarias, para desarrollar su empresa.
 
Administrar tiempo para crear estas nuevas habilidades para la empresa es fundamental. Estas las van a requerir tanto empresas grandes para modificar su oferta; incluso pueden encontrar en las microempresas ciertas soluciones, como suplir su cadena de valor con otras MiPymes que no habían volteado a ver y con ellos tomar acciones.”.
 
La forma en que se está configurando el actual escenario y la generación de nuevos patrones de oferta de consumo es demasiado nuevo. Sin embargo, surgen propuestas como la de generar redes de conectividad para buscar soluciones.
 
“Nosotros vemos en las comunidades con las que trabajamos, cómo se hace un tequio,  y  la manera en que se van configurando redes para dar solución a una problemática en común desde diferentes frentes. Es importante saber que no hay que tener a todos haciendo lo mismo. Es esa colectividad y complementariedad lo que hace es valioso, y una de las bases que ponemos en práctica en Tekio para diseñar modelos estratégicos y colaborativos encaminados al bien común”, comenta Quintana.
 
El actual empresario debe pensar en cómo genera valor con su producto, en el impacto tanto positivo como negativo que provoca, y replantearse si era correcta la forma en que venía trabajando. “En cuanto esto termine, el empresario debe de considerar qué va a hacer, si va a reconfigurar su proyecto o sencillamente salir y acelerar lo que venía haciendo para reponerse de esta pausa. De este situación va a sobrevivir el más resiliente, quien entienda las habilidades para adaptarse y cambiar a un nuevo entorno desconocido”, comenta la especialista.
 
Únete a la reflexión colectiva “Desde la ventana: La mirada de 7 industrias en el confinamiento”, el próximo  miércoles 27 de mayo a las 21:00 horas, a través del Facebook live de Tekio. Para seguir creando un entender compartido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.