Empresas

Nuevo panorama para las empresas mexicanas tras la pandemia del Covid19

La pandemia provocada por el coronavirus provocó el cierre de los centros de trabajo,  por lo que sus trabajadores tuvieron que realizar sus actividades desde sus hogares; esto con el propósito de evitar contagios en los centros de trabajo. Sin embargo, a partir del mes de junio con los ajustes del semáforo, muchas empresas han regresado a sus centros de trabajo con diferentes porcentajes de asistencia. Pero ¿qué deben hacer las empresas para recuperar su  rentabilidad y al mismo tiempo ofrecer al trabajador un ambiente de trabajo ideal?

Durante cerca de dos años el llamado Home Office, fue la forma de trabajo para muchas empresas. Esto significó un importante reto, sobre todo para las medianas y pequeñas empresas, que tuvieron que adaptarse a esta nueva forma de trabajo y ahora nuevamente se enfrentan a un cambio: el regreso a las oficinas con las medidas sanitarias implementadas en la nueva normalidad.

“Estos meses fueron de resistir esta tremenda situación del covid 19 y la mayoría de las empresas, se puede decir, entraron en un periodo de hibernación con pocos movimientos y haciendo lo mínimo indispensable para resistir. Ahora considero que vienen tiempos mejores y todo ese potencial que no se ha liberado, se liberara, fortaleciendo a la economía mexicana” Afirmó José Carlos Mapelli Mozzi, empresario mexicano con más de 10 años de experiencia en diferentes sectores.

Para Mapellli Mozzi, los sectores de mayor crecimiento para los siguientes años serán el sector manufacturero y de exportación, debido a nuestra cercanía con Estados Unidos, ya que no sólo es nuestro socio comercial; sino que está presentando signos de una pronta recuperación y crecimiento, lo que repercute directamente en nuestra economía

Además de nuestra cercanía con países desarrollados, se observa en el mercado laboral una tendencia mundial: la implementación de centros de trabajo híbridos, en los cuales los trabajadores asisten  algunos días a trabajar en oficinas y otros realizan sus labores desde casa; lo cual requiere de políticas laborales que les permita a ambas partes gozar de beneficios y responsabilidades que se reflejen en una verdadera reactivación de la economía y el respeto de los derechos laborales.

“Muchos empresarios nos enfrentamos a las peticiones de nuestros colaboradores de

continuar con un sistema de trabajo a distancia, lo cual puede representar una oportunidad para generar un estilo de trabajo mucho más enfocado a objetivos y generar una mejor rentabilidad para la empresa, ya que podemos disminuir gastos como son la renta de inmuebles, estacionamientos, entre otros”.

En cuanto a sus oficinas, la afluencia se encuentra actualmente en alrededor de un 25% a un 30%. Se estima que para finales de este año se alcanzará del 90 al 100% de ocupación en las oficinas; sin embargo, queda en el tintero la posibilidad de estos sistemas híbridos que moidficarían estas cifras. Así como, la apertura de nuevos negocios por emprendedores mexicanos que han visto una importante oportunidad en estos tiempos.

Un artículo publicado por la revista del tecnológico de Monterrey afirma que el 54% de los emprendedores emergen cuando ven una oportunidad de negocio y la pandemia representó esta oportunidad para muchas personas que a través de sus productos y servicios resolvieron las necesidades que tenía la población. Lo importante ahora será analizar el mercado actual y en lo necesario modificar la oferta, a fin de satisfacer las necesidades que se presentan a momento que se está superando esta pandemia.

José Carlos Mapelli Mozzi, con su experiencia en el emprendimiento comenta que “hacer un negocio exitoso depende de varios factores, como las politicas públicas que regulan a los negocios, la nueva tendencia a los negocios digitales en redes sosciales, la defensa y asesoria legal que un emprendimiento debe de llevar de la mano, asi como una buena administracion del negocio. Estos son los principales rubros que un emprendedor debe de tener en cuenta cuando hace un negocio. Tambien sabemos que no hay malos negocios si no malos socios. Un socio debe de ser muy bien seleccionado, ya que esta estrictamente relacionado con el éxito en el negocio”.

También recomienda para los negocios en crecimiento y a los nuevos emprendedores crear alianzas que permitan a las empresas unir esfuerzos para enfrentarse a los diferentes entornos en busca de formas de crecimiento positivas. “Entre mejor le vaya a las empresas, se obtendrán mejores trabajos y se llevará a la población a una mejor calidad de vida”. Concluye Mapelli Mozzi

Las nuevas formas de trabajo dependerán de la naturaleza del negocio y del momento en el que se encuentra. Por ello, es importante que el empresario analice el estatus en el que se encuentra su negocio y especifique sus metas a corto, mediano y largo plazo con el fin de establecer una ruta de acción clara que le permita alcanzar sus objetivos.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.