Productos

Nuevo estudio de Lenovo

Las personas trabajan más por no asistir a la oficina pero están preocupadas por la tecnología en casa, la seguridad de los datos y los costos personales

Un nuevo informe de investigación global1 realizado por Lenovo resalta los logros, desafíos y consecuencias del cambio repentino hacia el trabajo desde casa durante la pandemia de COVID-19 y cómo las empresas y sus departamentos de TI pueden potenciar la nueva era del trabajo remoto que vendrá. Este estudio es esclarecedor dado que más de la mitad de la fuerza de trabajo global encuestada cree que en el futuro trabajará desde casa más que nunca antes.

El estudio, llamado “La tecnología y el cambiante mundo laboral”, observa cómo los empleados a nivel mundial responden a la “nueva normalidad” luego de que la mayoría de los encuestados (72 por ciento) confirmó un cambio en su dinámica laboral diaria en los últimos tres meses. Los empleados se sienten más conectados y más productivos que antes trabajando desde casa, pero los datos demuestran las desventajas financieras, físicas y emocionales para la fuerza de trabajo global.

“Estos datos nos han proporcionado información valiosa sobre la compleja relación que los empleados tienen con la tecnología en tanto lo laboral y lo personal se entrelazan con el aumento del trabajo desde casa”, comentó Dilip Bhatia, Vicepresidente de Experiencia del Usuario y Cliente Global de Lenovo. “Los encuestados a nivel global se sienten más dependientes de sus computadoras de uso para el trabajo y más productivos pero les preocupa la seguridad de los datos y esperan que sus empresas inviertan más en capacitación tecnológica. Estamos utilizando estas conclusiones para mejorar el desarrollo de nuestra tecnología inteligente y facultar mejor a los trabajadores remotos del mañana”.

Mayor productividad, conectividad e independencia de IT

Los encuestados alrededor del mundo están aceptando el trabajo fuera de la oficina – pero se sienten más conectados que nunca a sus dispositivos dado que la “oficina” se convierte en cualquier lugar donde esté la tecnología.

  • • El 85 por ciento de los encuestados se siente más dependiente de sus PC de trabajo (laptops y/o computadoras de escritorio) de lo que se sentía cuando trabajaba en la oficina.
  • • Casi dos tercios (63 por ciento) de la fuerza de trabajo global encuestada se siente más productiva trabajando desde casa que cuando lo hacía en la oficina.
  • • El 52 por ciento de los encuestados cree que continuará trabajando desde casa más de lo que lo hacía antes de la pandemia de COVID-19, incluso después de que se levanten las medidas de distanciamiento social.

Esta nueva confianza en el trabajo remoto ha aumentado la necesidad de las organizaciones de contar con soluciones de TI modernas y personalizables para implementar a escala. El 79 por ciento de los participantes coinciden en que han tenido que ser su propia persona de IT al trabajar desde casa, y la mayoría de los encuestados cree que los empleadores debieran invertir en más capacitación tecnológica para empoderar el trabajo desde casa con miras al futuro.

Pero en ciertas ocasiones la productividad tiene desventajas

En un vuelco tan rápido y dramático hacia el trabajo desde casa que impuso la pandemia, los trabajadores dicen que han tenido que realizar inversiones personales en tecnología y que sus empleadores no lo hicieron.

  • • Siete de cada diez empleados encuestados a nivel global tuvieron que adquirir nueva tecnología para navegar en el trabajo remoto
  • • Casi el 40 por ciento de los encuestados ha tenido que financiar parcial o totalmente sus propias mejoras tecnológicas
  • • Los encuestados en México declaran que han tenido que gastar personalmente un promedio de $5,014 MXN ($227.00 USD) para actualizar o mejorar la tecnología mientras trabajan desde casa debido a COVID-19 – aproximadamente 17% más que el promedio global (USD 273).

Marco Jiménez, Director Ejecutivo y Director General de Lenovo México comentó: “Muchas empresas en este momento se están dando cuenta de que hay una manera de continuar las operaciones sin necesariamente estar compartiendo un espacio físico. La tecnología está ayudándonos a entender que podemos colaborar y ser productivos de manera remota y lo que se necesita es proveer infraestructura, seguridad, flexibilidad y movilidad a los colaboradores para que puedan continuar con un alto nivel productivo.”

Las nuevas formas de trabajar también provocaron verdaderos malestares. El 71 por ciento de los trabajadores encuestados se quejó de nuevos o mayores problemas, incluyendo dolores de cabeza, dolores de espalda y cuello así como dificultad para dormir, entre otros. Contar con una organización adecuada para el trabajo desde casa es importante para minimizar el malestar, incluyendo el mobiliario adecuado y un monitor externo de mayor tamaño que se pueda ajustar ergonómicamente a la altura natural de los ojos. Buscar el tiempo para tener recreos también es importante dado que muchos recreos incorporados al día laboral de los trabajadores en una oficina (estirarse, levantarse para buscar un café, salir a almorzar, etc.) ocurren con ritmos diferentes cuando se trabaja de forma remota.

Junto con las dolencias físicas, los trabajadores alrededor del mundo identificaron otros desafíos en la experiencia del trabajo desde casa: una menor conexión personal con colegas, la imposibilidad de separar la vida laboral de la vida personal y la dificultad para concentrarse en horario laboral debido a las distracciones en casa. La capacitación e implementación de capacidades de videoconferencia de alta calidad tales como webcams y auriculares con cancelación de ruido en la PC, tablet o teléfono de trabajo, puede ayudar a los empleados a sentirse más conectados con sus colegas y con menores distracciones en casa.

Naturalmente, en tanto la tecnología ha facultado el trabajo desde casa alrededor del mundo, los trabajadores encuestados también expresaron su preocupación en torno a la seguridad y la gran dependencia de la conectividad tecnológica para realizar el trabajo. Los empleados de todas las edades coinciden en que su mayor preocupación respecto de la tecnología es si hace que sus empresas sean más vulnerables a la filtración de datos. Por lo tanto, se deberá desarrollar una mejor seguridad en el hardware, software y los servicios de los empleados (incluyendo implementación, configuración y mantenimiento) desde un primer momento y es particularmente importante en el actual entorno de trabajo remoto.

Consejos a futuro por parte de los empleados

“La tecnología y el cambiante mundo laboral” también ofrece importantes consejos para que los empleadores alrededor del mundo acepten la nueva normalidad tecnológica más allá de la pandemia y hacia el futuro.

No solo se espera flexibilidad, sino que esta es necesaria.

En general, los empleados encuestados a nivel global expresaron sentimientos encontrados en torno al trabajo en un mundo posterior a la pandemia de COVID-19 – mientras unos empleados expresaron estar felices (27 por ciento) y entusiasmados (21 por ciento) por trabajar desde casa para siempre, otros se sintieron neutrales (22 por ciento) y en conflicto (17 por ciento). Por lo tanto, es más importante que nunca antes proporcionarles a los empleados la flexibilidad y la tecnología adecuadas para trabajar desde casa para que no tengan que gastar su dinero personal en actualizaciones de tecnología para su trabajo.

La tecnología debiera facilitar el equilibrio, la colaboración y las multitareas.

Aunque la mayoría de los encuestados dice que con tecnología son más eficientes y productivos, los empleados identificaron otras formas en que la tecnología podría mejorar para ayudarlos a obtener una ventaja en el trabajo:

  • • Ayudar a mantener mejor el equilibrio entre lo laboral y lo personal
  • • Ayudar a los empleados a colaborar con otros en empresas y organizaciones externas
  • • Asistir en las multitareas y el cambio de equipos entre proyectos con mayor frecuencia
  • • Automatizar algunas de sus tareas diarias

¡Más 5G, por favor! Aunque las tecnologías emergentes pueden haber sido un nuevo tema en el pasado, los empleados ahora expresan entusiasmo acerca del rol que juega en mejorar la experiencia del trabajo remoto. Al preguntar qué tecnologías emergentes tendrían el mayor impacto positivo en su trabajo dentro de los próximos años, los empleados indicaron que la tecnología de red inalámbrica 5G y la Inteligencia artificial (IA)/el aprendizaje automático eran sus mayores prioridades.

Al implementar estas tecnologías, las compañías debieran consultar a los empleados dónde podrían tener el mayor impacto en sus trabajos. 5G proporciona una conexión más fuerte y más segura en tanto permite que los empleados estén en movimiento, mientras la IA puede ayudar a automatizar responsabilidades de rutina. La mayoría de los empleados también espera que las tecnologías emergentes ayuden a mejorar el equilibrio entre lo laboral y lo personal.

Aspectos generales de la tecnología y el cambiante mundo laboral

El estudio de investigación “La tecnología y el cambiante mundo laboral” de Lenovo Intelligent Devices Group explora la perspectiva de adultos empleados en 10 mercados – los Estados Unidos, Brasil, México, el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, China, India y Japón – como un recurso para que los líderes empresariales y proveedores de tecnología alrededor del mundo puedan comprender las necesidades de los empleados en medio de un cambio drástico en su forma de trabajar. Un total de 20.262 personas fueron encuestadas entre el 8 y el 14 de mayo de 2020 acerca de su experiencia con la tecnología en el lugar de trabajo y el impacto de la pandemia de COVID-19 en sus preferencias, conectividad y equilibrio entre lo laboral y lo personal.

El informe de investigación completo puede VERSE AQUÍ.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.