Educación

Nueva tendencia: Composición de música electrónica

La música electrónica atraviesa una época de notable crecimiento. Cada vez más personas se vuelcan al estudio y composición de este estilo que surgió hace varias décadas y se consolida como uno de los más elegidos por los jóvenes, principalmente. A su vez, existen cada vez más formas de capacitarte y aprender a componer a través de distintos cursos de música.

Más de 50 años como género musical

Muchas veces cuando se habla de la electrónica como estilo de música propio, se tiende a creer que es un género moderno que surgió a principios del Siglo XXI. Sin embargo, esa afirmación es errónea. La electrónica es una forma de hacer música que tiene varias décadas de desarrollo y perfeccionamiento.

Por otra parte, muchas veces, al hablar de éste género se asocia con dj y autores actuales de lo que es la música electrónica moderna. Pero en sus comienzos, este estilo también tuvo mucho que ver con el avance cinematográfico y las bandas sonoras elegidas para musicalizar los largometrajes. De tal manera, se puede establecer que el crecimiento y el potenciamiento de éste género tuvo un fuerte impacto en lo que sucedía en “la pantalla grande”.

Esto se observa desde las primeras décadas del siglo pasado y con los diferentes directores cinematográficos que debían agudizar el ingenio para poder introducir sonidos en un contexto en el que la grabación y la acumulación de sonidos no eran tan habituales como estamos acostumbrados ahora.

Ya en las décadas del 60’ y el 70’ la música electrónica comenzó a encontrar en el avance tecnológico una manera acelerada de constituirse como un nuevo género musical en sí mismo. Con el desarrollo de las nuevas plataformas y la accesibilidad de los sintetizadores de sonidos cada vez más personas y bandas comenzaron a incursionar en este nuevo género.

Con el desarrollo y crecimiento exponencial que tuvo este nuevo estilo, principalmente entre los 90’ y los 2000 también surgieron nuevos subgéneros y nuevas técnicas y maneras de estudiar, proliferaron academias y cursos de música.

Para más información haz clic en el enlace.

Elementos necesarios para componer tu propia música

Como vimos, se trata de un género musical en pleno crecimiento y parte de ello se basa en el desarrollo tecnológico y en la accesibilidad que casi todas las personas tienen a las plataformas e insumos necesarios para componer música. Si bien es cada vez más accesible convertirse en compositor de música electrónica no hay que perder de vista que para lograrlo será necesario saber leer e interpretar música.  

Por tal motivo, si te interesa este género y te gustaría convertirte en un compositor deberás elegir algún curso de música que te permita perfeccionarte y aprender a manipular los insumos necesarios.

Previo a interiorizarte en un curso de música, deberás contar con una computadora con una placa de sonido acorde para la utilización de los diversos software. Además, deberás tener equipo de sonido o como mínimo auriculares planos que permitan una reproducción uniforme de los sonidos que se van a trabajar.

Dentro de los editores de sonido, Pro Tools y FL Estudio son de los más requeridos y utilizados por los especialistas en composición musical. En los cursos de música podrás aprender a manipular estos y otros programas similares, elementales a la hora de componer música electrónica.

A su vez, para poder componer música de este género tu computadora deberá poder trabajar con sintetizadores. En ese sentido, Serum, Omnisphere o Massive son los más utilizados. Pero, ¿para qué sirven? Los sintetizadores son herramientas que permiten generar y crear cualquier tipo de sonidos esto nos permitirá componer temas musicales sin necesidad de comprar instrumentos que suelen ser costosos y que además requieren mucho estudio para poder manipularlos correctamente.

En un curso de música podrás aprender a utilizar estas herramientas digitales que facilitarán tu tarea como compositor.

La importancia de contar con un disparador MIDI

Como ya sabemos, los sintetizadores permiten al autor manipular y generar todo tipo de sonidos sin necesitad de tocar ningún instrumento. Esto facilita la tarea de composición aunque hacerlo de forma correcta es una tarea compleja.

Por tal motivo, si te gusta la música y buscas capacitarte será importante contar con un disparador. Este elemento no es capaz de producir sonidos propios pero permitirá un manejo más ágil de los programas requeridos para generar los sonidos. A su vez, tendrá un rol importante a la hora de generar nuevos sonidos a partir de composiciones ya creadas, editarlas y mejorarlas.  

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.