Educación

Nueva tecnología llega a los colegios de México para atender el rezago educativo provocado por la pandemia

La empresa de EdTech (tecnología educativa), Beereaders llega a México para apoyar a las instituciones académicas y docentes a atender el rezago escolar actual derivado de la pandemia, el cual equivale a dos años de aprendizaje, de acuerdo con estimaciones del Banco Mundial (BM).

Y es que antes de la emergencia sanitaria, los mexicanos alcanzaban -en promedio- aprendizajes correspondientes a tercero de secundaria; mientras que actualmente su conocimiento llegará sólo al equivalente de primero de secundaria.

También, hay que considerar que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) alerta que, en los próximos 80 años, este rezago académico podría costarle a México hasta un 136% del Producto Interno Bruto (PIB) registrado en 2019. Ello implicaría dejar de producir hasta 1.7% del PIB cada año, cantidad similar al gasto total ejercido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 2019.

“Sin duda es de vital importancia comenzar a atender esta problemática que en el futuro podría tener grandes impactos en el país y en las nuevas generaciones. En ese sentido, una de las áreas del aprendizaje en la que hay que poner especial atención es la lectura, ya que esta competencia es clave para ejercer una ciudadanía plena en el siglo XXI al asegurarnos la entrada de todo conocimiento, desarrollar el pensamiento crítico, además de que incide en nuestra inteligencia e imaginación. Quien no tiene una buena comprensión lectora queda excluido del mundo de la información”, indica Rubén Arias, CEO de Beereaders, sobre la importancia de asegurar esta competencia en los niños y adolescentes.

Por ello, subraya el ejecutivo, escuelas y familias en México deben apoyarse de herramientas digitales diseñadas para sembrar el gusto de la lectura pero que también aseguren la mejor de las habilidades de comprensión de los estudiantes.

“En Beereaders sabemos que con experiencias de aprendizaje placenteras, encuentros gratos con los libros; y haciendo de la escuela un espacio de prácticas interesantes, gratas y divertidas se asegurará el desarrollo de la educación. Sólo motivando un amor verdadero por los libros se logra avanzar en educación y por ende en desarrollo. Ése es el único camino para realmente progresar como país y región. Por ello, hoy apostamos por el mercado mexicano, donde queremos ayudar a resolver la problemática del rezago educativo, a través de nuestra plataforma, que ofrece una experiencia digital de aprendizaje única”, destaca Rubén Arias.

Esta herramienta digital tiene un sistema interno, desde el cual se coloca al niño en el nivel que le corresponde para que todo el contenido que se le presente sea acorde y asegure su mejora. Además, las actividades se centran en el registro y desarrollo de las tres macrohabilidades fundamentales para la comprensión lectora: localizar u obtener información; integrar e interpretar; así como reflexionar y valorar el contenido.

“Con Beereaders, los alumnos aprenden apoyados de actividades, elementos lúdicos (gamificación), musicalizaciones y narraciones. Además, pueden trabajar offline y tienen disponibles 500 libros de literatura auténtica en español y más de 2,300 textos breves, que se adaptan a cada etapa escolar y a su ritmo de aprendizaje”, menciona el ejecutivo sobre las ventajas que ofrece esta plataforma,  disponible en Chile, Perú, Colombia, Honduras, República Dominicana, Panamá, Ecuador, Costa Rica, Estados Unidos y ahora en México. 

Actualmente, esta empresa dedicada a la enseñanza se ha consolidado como un método de aprendizaje para la comprensión lectora en más de 300 escuelas en el mercado de habla hispana.

Desde su fundación, en 2019, Beereaders ha atendido a 220 mil estudiantes y más de 8,000 docentes,  en más de 300 escuelas en 10 países. También, ha recaudado casi dos millones de fondos corporativos.

Asimismo, los esfuerzos y la calidad de la plataforma han sido reconocidos con los premios: International Accelerator Portfolio Company (2020), gener8tor’s On Ramp Education & Workforce Education Accelerator (2021), Forbes Next1000 (2021), AT&T Aspire EdTech Accelerator (2021), Academics’ Choice Award™ Smart Media Winner (2021) y el World Summit Award WSA Inclusion and Empowerment Nominees (2022), entre otros.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.