Redes Sociales

Nueva amenaza informática se propaga a través de Facebook

Según el Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica se trata de un falso video que promete mostrar las últimas palabras de Robin Williams y el motivo de su muerte.

Buenos Aires, 19 de agosto de 2014 – Desde hace ya algunos días, circula por las redes sociales un nuevo scam, estafa realizada a través de medios tecnológicos como correo electrónico o sitios web falsos. En esta oportunidad, se trata de un supuesto video que promete mostrar las últimas palabras de Robin Williams y el motivo de su muerte. A continuación vemos una imagen del falso video:

A través de la propagación de este engaño, se le pide al usuario que comparta el video en su perfil de Facebook. Una vez que el usuario desprevenido realiza dicha acción, se abre una ventana en la que se le pide que ingrese un número de teléfono.
Es muy frecuente que los ciberdelincuentes utilicen noticias de gran relevancia para captar la atención de sus víctimas. Por tal motivo, en los últimos meses vimos cómo otros sucesos de interés fueron aprovechados para engañar a los usuarios de interet. Tal fue el caso de la caída del vuelo MH17 o la salud de Michael Schumacher.
A continuación, el Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica brinda algunos consejos a tener en cuenta para no caer en este tipo de estafas:
• No compartir un video antes de verlo y estar seguros de que el mismo es genuino.
• No ingresar o brindar datos personales o información sensible.
• Prestar atención a los detalles gráficos de la publicación, tales como: ortografía y disposición de la información. Si bien un error gramatical no necesariamente implica que estamos ante un engaño, sí es cierto que en las falsas publicaciones suele haber un patrón repetido de faltas de ortografía.
• Revisar el enlace al cual redirigirá el contenido y su dominio.
• Tener en cuenta que ante sucesos de relevancia internacional, lo más probable es que los cibercriminales los aprovechen para llevar adelante técnicas de Ingeniería Social, por lo cual es importante tener cuidado a la hora de buscar información y hacerlo a través de sitios confiables.
Para más información ingrese a: http://www.welivesecurity.com/la-es/2014/08/14/ultimas-palabras-robin-williams-antes-de-morir-nuevo-scam-facebook/

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.