Noticias

Nozomi Networks inicia operaciones en México

 

  • El último año, Nozomi Networks tuvo un crecimiento de 800% en ingresos a nivel global.
  • En 2019, el presupuesto de seguridad ICS se duplicó en las empresas a nivel global, pasó del 29% al 42%.
  • El 54% de los CISO/CSO establecieron políticas de seguridad en torno a los activos OT
  • En México, 48% de los ejecutivos consideran prioridad número uno a la ciberseguridad.

 

Nozomi Networks, el líder en seguridad cibernética en Sistemas de Control Industrial, (ICS, por sus siglas en inglés) anuncia su inicio de operaciones en México.

Nozomi Networks proporcionará soluciones de ciberseguridad ICS a industrias mexicanas de automatización industrial, manufactura, energía, constructoras y petroquímica, entre otras.

«Estamos muy emocionados por sumar a México a nuestra red y confiamos plenamente en el potencial de negocio que existe en el país. Creemos en la capacidad de los partners y sus relaciones para crecer el mercado. Este último año, Nozomi Networks tuvo un crecimiento muy rápido, de 800% en ingresos. La búsqueda por soluciones de ciberseguridad industrial ha crecido a nivel global; en el 2018 contábamos con dos oficinas y hoy tenemos más de 23, lo que demuestra el interés genuino de las empresas por protegerse», comenta Obbe Knoop, Vicepresidente de Ventas Mundiales en Nozomi Networks.

En la medida que los entornos de Tecnología Operativa (OT) y Tecnología de la Información (IT) se interconectan más, es necesario contar con soluciones OT que aprovechen la gestión de los activos de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), la robótica, la administración de la cadena de suministro y la previsión inteligente e integral para reducir los riesgos de ataques cibernéticos contra infraestructura crítica que interrumpa las operaciones de industrias clave como petroquímicas, minería, manufactura, energía o servicios públicos, entre otros.

Durante muchos años, la seguridad y la correcta gestión de las redes y los activos de la OT fueron desestimados. Como resultado, los ciberataques contra infraestructura crítica nacional e industrial aumentaron, resaltó el reporte de tendencias publicado a principios de año por el Foro Económico Mundial. Los ataques ransomware Petya y Wannacry del 2016 elevaron las alertas sobre el riesgo de proteger el perímetro y entender que el ataque llegará a través de cualquier dispositivo conectado a una red.

Desde la llegada de Obbe Knoop en junio del 2018 a Nozomi Networks, la firma de ciberseguridad ha consolidado su presencia a nivel mundial. Actualmente cuentan con cerca de 50 aliados estratégicos, entre integradores de sistemas (SI por sus siglas en inglés) y distribuidores de valor añadido (VAR, por sus siglas en inglés), que ofrecen las soluciones de Nozomi Networks a nivel global, y que hoy sumarán a México a su red de operación.

Madura la postura sobre la seguridad OT

Las amenazas que enfrentan las redes y activos OT están ligadas a violaciones de seguridad de datos confidenciales o a interrupciones significativas en las operaciones de negocio, plantas o equipos operativos, y a ellos se suman los ataques de Estado-nación.

Actualmente, de acuerdo con el reporte de Ciberseguridad del Estado OT/ICS del Instituto SANS, uno de los organismos de seguridad más respetados en la red, las organizaciones están cada vez más preocupadas por los ataques cibernéticos que interrumpen las operaciones comerciales.

El cambio de visión es notorio si consideramos que el presupuesto de seguridad ICS a nivel internacional se duplicó del 2017 al 2019, pasó del 29% al 42%. Además, 69% de los ejecutivos realizó una auditoría de seguridad sobre sus sistemas de control OT el año pasado.

«Por ello es de suma importancia apoyar la industria proporcionándole soluciones innovadoras de seguridad OT basadas en Inteligencia Artificial para proteger los datos y procesos críticos de las organizaciones, que brindan una visibilidad y un control profundo en entornos OT/IT», dijo Obbe Knoop, durante su visita a México.

Otro punto que destacó el ejecutivo −que logró un crecimiento de ingresos año contra año de 100% para productos y servicios de seguridad de TI y OT en la empresa−, es la capacidad de Nozomi Networks de entregar soluciones a la medida de las necesidades de sus clientes.

El estudio realizado por la firma consultora Forrester y Nozomi Networks coincide con los datos del Instituto SANS. Entre los hallazgos principales del sondeo realizado en 2019, ambas firmas encontraron que 82% de las organizaciones se encuentran en un proceso de adopción de seguridad OT/IT o las soluciones ya fueron implementadas positivamente.

A través de una única solución, Nozomi Networks ofrece una solución de visibilidad en tiempo real para gestionar el riesgo cibernético y mejorar la resiliencia de las operaciones industriales, ejemplo de ese liderazgo son las alianzas y clientes que la organización ya tiene.

“Somos una empresa ágil. Estamos preparados para incentivar el negocio de nuestros partners a través de una solución que cumple con las expectativas de los entornos IT y OT de las organizaciones, ya que ofrecemos visibilidad total y en tiempo real de las redes ICS”, señala Josué Maturano, Director de Ventas Regionales para el Norte de Latinoamérica.

La compañía multinacional de energía, Enel, implementó la solución de monitoreo de Nozomi Networks (Nozomi Guardian) en sus plantas de generación de energía y redes. Para Gian Luigi Pugni, Jefe de Diseño de Ciberseguridad en Enel, esta alianza con Nozomi Networks se traduce en la detección y recopilación de problemas operativos en tiempo real, lo cual ayuda a tomar las medidas correctivas previas al ataque.

“Las centrales eléctricas de Enel son un activo estratégico que estamos comprometidos a salvaguardar. El mal funcionamiento o daño a esta infraestructura sería una amenaza a nuestra seguridad nacional”, asegura Pugni de Enel. La fiabilidad operativa de las industrias petroquímicas, minería, gas, transporte o energía, entre otras, es el foco principal de Nozomi Networks. Actualmente, respalda más de 200,000 dispositivos en cientos de sitios distribuidos en cinco continentes.

 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.