Temas interesantes

Nómadas digitales: bilingües, trilingües o políglotas logran “workation”

Hace poco más de dos años, el teletrabajo comenzó a ganar terreno y actualmente son muchas las empresas que operan con trabajadores y colaboradores que no tienen la necesidad de asistir a una oficina de manera presencial. En nuestro país la Secretaría del Trabajo y Previsión Social calculó (2022) en 13 millones el número de personas teletrabajadoras. Ese sistema laboral ha ido al alza convirtiéndose en una tendencia global con los nómadas digitales y el “workation”.

Los nómadas digitales buscan oportunidades de empleo en empresas que les brinden la posibilidad de contar con mayor equilibrio entre el trabajo y la vida personal, razón principal por la que las personas eligen trabajar de forma remota. Quienes logran adaptar su profesión al trabajo remoto tienen flexibilidad para ejercerla desde cualquier lugar del mundo.

Para ello “es fundamental tener un perfil laboral bilingüe o poliglota que les permita comunicarse con sus colegas en otros idiomas y poder vivir en cualquier ciudad del mundo. Contar con habilidades conversacionales en más de un idioma hará mucho más efectivo el teletrabajo”, asegura Carlos Aravena, CEO de Poliglota.org,plataforma social que permite aprender idiomas desarrollando confianza al conversar en grupos pequeños con personas de todas partes del mundo.

¿Vivir para trabajar o trabajar para vivir?

Para los nómadas digitales lo mejor es practicar el “workation”, modalidad laboral en la cual los trabajadores tienen la posibilidad de trabajar en lugares que suelen ser destinos vacacionales o en cualquier parte del mundo. El término se compone de dos palabras en inglés: work (trabajo) y vacation (vacación) y es una tendencia en crecimiento.

El principal plus es que le permite a un trabajador estar en algún destino elegido para sus vacaciones y de esta forma combina días de trabajo con descanso o viaje sin la necesidad de perder el tiempo en traslados. Algunos organizan su tiempo para vivir por temporadas en diferentes partes del mundo, para poder trabajar y recorrer el destino. “Dominar el idioma del país en el que se encuentre hará más enriquecedora la experiencia, porque permite tener más confianza a la hora de comunicarse en cualquier lugar, poder hacer amigos en todas partes e involucrarse en la cultura de cada ciudad que se visite y trabaje”, agregó Aravena.

Pero, ¿qué trabajos son los que comienzan a adaptarse mejor a este estilo de colaboración remota? Aquí mencionamos algunos: 

  1. Community Manager
  2. Creador de contenido
  3. Diseñador de app
  4. Diseñador gráfico
  5. Diseñador web
  6. Gamer
  7. Periodista
  8. Profesor online
  9. Traductor

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.