Empresas

NOM-037, ¿un nuevo rumbo para la salud ocupacional?

El home office o teletrabajo se extendió por el mundo como una rápida respuesta ante el confinamiento por Covid-19 y a más de dos años sigue presente en las empresas como una dinámica de trabajo que llegó para quedarse. No obstante, el precipitado salto de las oficinas físicas a las virtuales trajo otra problemática: la regulación.

Un estudio elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) denominado Healthy and safe telework: Technical brief refiere que previó a la pandemia, el teletrabajo se basaba en acuerdos ocasionales con el fin de mejorar el equilibrio entre la vida laboral y personal, pero a partir del Covid-19 derivó en una mayor incidencia de problemas psicosociales como estrés, soledad, irritabilidad, miedo o preocupación, por lo que urgió a los países a regular dicha modalidad con base en todos los retos que implica su implementación.

Ante esto, el pasado 15 de julio se publicó en el Diario Oficial de la Federación el proyecto de la Norma Oficial Mexicana 037, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la cual establece las condiciones de seguridad y salud en el teletrabajo para prevenir accidentes, enfermedades y promover un ambiente laboral seguro y saludable, lo cual incluye la salud mental.

“En México celebramos la llegada del proyecto de NOM-037 como un mecanismo necesario para que las organizaciones puedan implementar modelos de trabajo remoto sin poner en riesgo la salud mental de sus colaboradores, y el hecho de que exista un periodo de consulta directo con las empresas representa la posibilidad de crear un proyecto asertivo que contemple las diversas problemáticas psicosociales en el trabajo”, afirma de  Affor Health, empresa especializada en la gestión preventiva psicosocial desde una perspectiva humana y cercana a las personas.

La iniciativa de norma se encuentra actualmente en un proceso de consulta el cual concluye el próximo 15 de septiembre. En la segunda etapa, la autoridad laboral analizará los comentarios y elaborará un proyecto de respuesta, que será analizado por el mismo equipo que elaboró la norma.

De acuerdo con el estudio I Felicidad Organizacional 2021, elaborado por Awards of Happiness, el cual contempla resultados de 12 países (incluido México), el 81% de las personas que adoptaron el home office prefieren regresar a la normalidad bajo un sistema híbrido, es decir, acudiendo ocasionalmente a la oficina; sin embargo, el 76% reconoció que las empresas contribuyen poco a generar condiciones y espacios óptimos para el trabajo a distancia.

Ante este panorama, ¿qué tendrían que hacer las empresas para dar cumplimiento a todos los lineamientos que garanticen un entorno seguro y saludable para sus equipos de trabajo? Affor Health recomienda tomar en cuenta los siguientes aspectos:

Prevención de riesgos

Cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) establecen que el 10% de los colaboradores en home office destinan más de 50 horas a la semana para cumplir sus labores, lo cual afecta su entorno familiar y social.

“La OCDE ha señalado que México es el país con más horas de trabajo, esto de por sí habla del alto nivel de riesgo para la salud mental que hay en el país. A pesar de que ya se cuentan con los antecedentes de la NOM 035, la cual aborda los factores de riesgo psicosocial laboral, es indispensable que el nuevo proyecto de norma contemple aquellos que son propios del trabajo a distancia, incluyendo todos los retos que tienen las empresas para implementar mecanismos para prevenir y atender  a sus colaboradores remotos”, añade .

Capacitación

Estudios elaborados por Statista Research Department indican que el 67% de los trabajadores en México considera que el home office es una modalidad de trabajo muy eficiente; no obstante, se han enfrentado a retos de desarrollo de nuevas habilidades y capacitación en el uso de herramientas digitales.

“Cuando esta capacitación no se da de forma ordenada y empática puede convertirse en una sobreexigencia que detone altos niveles de estrés y frustración, en particular en los colaboradores menos familiarizados con los canales digitales”, alerta el especialista de Affor Health.

Lugar de trabajo

El lugar de trabajo es un elemento clave para generar un ambiente propicio en el que los colaboradores puedan realizar sus actividades de forma tranquila. Pero cuando se trata de teletrabajo se desdibuja la línea entre la vida personal, la casa y la familia, con la oficina.

Por ello, Affor Health señala que es clave que los colaboradores cuenten con apoyo de sus compañías para evaluar y acondicionar el espacio de trabajo, este apoyo debe ir más allá de escritorios y sillas ergonómicas, también debe incluir asesoría en aspectos físicos como luz, temperatura, ruido y aspectos emocionales como que propicien la concentración y tranquilidad.

Desconexión

La desconexión es clave para prevenir problemas de salud mental en el trabajo. Una jornada extendida o en la que el colaborador no pueda disfrutar su tiempo no laboral puede detonar en mayores niveles de estrés y ansiedad. El nuevo proyecto de norma contempla como prioritario que las empresas respeten el derecho de los teletrabajadores a la desconexión, es decir, de abstenerse de participar en cualquier tipo de comunicación al término de la jornada laboral.

De acuerdo al Termómetro de OCC Mundial, el 52% de los mexicanos en home office se ha conectado fuera de sus horarios de trabajo para atender algún tema laboral y 62% señala que necesita ayuda psicológica.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.