Noticias

¿Cómo no ser víctima de la ciberdelincuencia en el Día de las madres?

● Arbor Networks hace un llamado a las compañías para que refuercen su estrategia de seguridad de venta en línea.

● El Día de las Madres es una de las temporadas que registra un mayor número de compras en línea.

Ciudad de México a 3 de Mayo de 2017

Arbor Networks, la división de seguridad de NETSCOUT, alertó a los compradores asiduos a adquirir productos o servicios en Internet entre los meses de mayo y julio ser muy cuidadosos, ya que durante este periodo un mayor número de la población realiza alguna compra en línea por lo que podrían abundar las estafas por parte de la ciberdelincuencia.
Las ventas provenientes de comercio electrónico ya alcanzan los 257 mil millones de pesos, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), por lo que celebraciones o fechas especiales, como es el caso del Día de las Madres, contribuyen en gran medida a este crecimiento; de hecho este festejo se coloca como uno de los de mayor actividad, posicionándose en tercer lugar después de Navidad y el Buen Fin. Situación que se vuelve más atractiva para gente mal intencionada que busca cometer algún fraude cibernético.
Por ello, Arbor Networks enfatizó que ante los cambios en los hábitos de compra de los consumidores, las compañías deben de reforzar su estrategia de seguridad de venta en línea. Según el Estudio de Comercio Electrónico en México 2016 realizado por la AMIPCI, el 56% de las compras en línea se realizaron con una tarjeta de débito, medio de pago que gana terreno al registrar un aumento del 4% con respecto al 2015.

En el marco de la celebración del Día de las Madres, Arbor Networks recomienda a todos aquellos que prefieren realizar compras en línea desde la comodidad de su PC, tablet o smartphone – el 48% de las compras se realizaron desde estos tres dispositivos-, considerar las siguientes seis medidas de seguridad para evitar cualquier amenaza o fraude cibernético.
1. Las redes inalámbricas públicas son hoy en día tan populares como peligrosas en muchos casos, por ende hay que evitar realizar operaciones financieras desde redes Wi-Fi abiertas. Los paquetes de información transmitidos a través de las conexiones públicas pueden ser capturados fácilmente por hackers o ciberdelincuentes.
2. Adquirir productos solo en sitios de reputación conocida y donde realicen la operación de pago mediante operaciones encriptadas, (pueden ser reconocidas por que utilizan direcciones que inician con https://). Si no se tiene conocimiento del vendedor, buscarlo en línea y estudiar sus términos y condiciones de venta con detalle dará mayor seguridad.
3. Al configurar una cuenta en una tienda en Internet, es aconsejable utilizar una contraseña con combinaciones de letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos. Nunca hay que compartir la contraseña y tener cuidado de ingresarla en dispositivos ajenos.

4. Asegurarse de que la tienda en Internet utiliza Secure Sockets Layer (SSL), el cual codifica información delicada y se confirma que los datos están libres de personas no deseadas.
5. Tener cuidado con enlaces y anuncios que sugieren comprar artículos a precios espectaculares, las campañas de anuncios y e-mails con ofertas y grandes descuentos son una herramienta muy utilizada por los ciberdelincuentes. Los cibercriminales acostumbran usar correos electrónicos de phishing para robar dinero y datos especialmente durante celebraciones o días especiales.
6. Después de realizar una compra en línea, se recomienda revisar o monitorear constantemente los cargos que son realizados a la tarjeta de crédito o débito. Si alguno resulta sospechoso, hay que ponerse en contacto con el banco, quizá fue víctima de robo de identidad.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.