Servicios Financieros

No hay suficientes buenas noticias para las bolsas

  • Las órdenes de bienes de capital crecieron 1% en septiembre, pero baja la confianza del consumidor en octubre

Las bolsas de Europa tienen un segundo día consecutivo de bajas, reporta la plataforma global de inversiones eToro, ante la ausencia de noticias positivas, si bien la negociación del Brexit continúa. Ello a pesar de que los bancos europeos tuvieron una buena ronda de resultados.

HSBC y Santander superaron las expectativas, este último gracias al crecimiento del mercado en México y Brasil, por cierto. La acción de HSBC subía esta tarde 3.9%, mientras que la de Santander subía 0.5%.

Las bolsas de Estados Unidos abrieron mixtas este martes, con el Dow Jones y el S&P a la baja y el Nasdaq en verde. La tendencia parecía mejorar en la primera hora de actividades.

Nadie apuesta ya por un paquete de estímulo antes de las elecciones, en un día en que 20 exprocuradores generales republicanos se pronunciaron a favor de Joe Biden, y en el que aumentan los temores de que las elecciones en EU terminen en un pleito judicial.

Pero hay algunas buenas noticias: las órdenes de bienes de capital en EU crecieron 1% en septiembre y el mismo dato para agosto se revisó a 2.1%. Los analistas esperaban 0.5% de aumento en este indicador, que es clave para conocer el ritmo de crecimiento de las empresas.

Sin embargo, el índice de confianza del consumidor en Estados Unidos bajó a 100.9 en octubre desde 101.3 en septiembre, en contra de una alza esperada por los analistas.

Lo que queda entonces son los reportes trimestrales de las farmacéuticas, así como los de Microsoft. Si gustan a los mercados, podrían mejorar el optimismo en general.

Sin embargo, un reporte muy esperado, el de AMD vino al mismo tiempo de una noticia de adquisición de la firma de chips especializados Xilinx por 35,000 millones de dólares. La acción pierde 3.3% este día.

Los mercados tuvieron un día de liquidación a nivel mundial el lunes, y las acciones estadounidenses sufrieron su peor día en un mes, gracias a los números récord de casos de Covid-19. El domingo, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, le dijo a CNN que «no vamos a controlar la pandemia», y que el total de muertes en Estados Unidos se acerca a 250.000 personas.

En Estados Unidos, el Dow Jones Industrial Average bajó 2.3%; en el Reino Unido el FTSE 100 cerró un 1.2% más abajo y en Europa el índice Stoxx Europe 600 cayó 1.8%.

Los mercados también se vieron afectados por los informes de que la líder de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, una vez más no lograron conciliar las diferencias sobre el contenido de un nuevo paquete de estímulo fiscal estadounidense. Las posibilidades de un acuerdo para el día de las elecciones ahora se han «extinguido en gran medida», según Bloomberg.

Acciones de energía lideran S&P 500 a la baja

El Dow fue el mayor perdedor el lunes entre los tres principales índices bursátiles de EU, pero el S&P 500 y el Nasdaq Composite también cayeron, 1.9% y 1.6% respectivamente. Las acciones de energía fueron las más afectadas en el S&P, junto con los sectores de materiales, industrial, financiero y servicios de comunicaciones, que cayeron más de 2%.

Solo nueve acciones del S&P 500 ganaron más de 1% el lunes, mientras que varias cayeron más de 7%. Las empresas de cruceros ocuparon tres de las cuatro últimas posiciones en el índice, con Royal Caribbean, Carnival y Norwegian Cruise Lines con una caída del 9,7%, 8,7% y 8,5%, respectivamente.

A lo largo del mes, el S&P 500 ha subido 1.5%, el Dow Jones Industrial Average 0.4% y el Nasdaq Composite 2.2%.

S&P 500: -1.9% lunes, +5.3% en el año

Dow Jones: -2.3% lunes, -3% en el año

Nasdaq Comp.: -1.6% lunes, +26.6% en el año

Los mayores perdedores del Reino Unido en 2020 tienen dificultades para comenzar la semana

Tanto el FTSE 100 como el FTSE 250 se hundieron el lunes, 1.2% y 1.4% respectivamente. En el FTSE 100, algunos de los mayores perdedores del año fueron los más afectados, con International Consolidated Airlines Group (IAG) cayendo 7.6% y Rolls Royce 7.2%. Esa situación se repitió en el FTSE 250, donde las acciones de Carnival cotizadas en Londres cayeron 10%, Cineworld 9.1% y Tui 8.9%.

Esta semana, el negociador en jefe de la Unión Europea, Michel Barnier, se encuentra en Londres para continuar las negociaciones sobre la salida del Reino Unido, después de una pausa la semana pasada debido a un enfrentamiento temporal entre las partes. El valor de la libra esterlina subió ligeramente frente al euro, ya que el optimismo se desliza por un acuerdo sobre la relación comercial entre Gran Bretaña y la UE antes del plazo del 31 de diciembre.

FTSE 100: -1.2% lunes, -23.2% en el año

FTSE 250: -1.4% lunes, -18.4% en el año

Qué Vigilar

Microsoft: el precio de las acciones ha ganado 33% este año, y el gigante de la capitalización de mercado de 1,600 millones de dólares ayudó a impulsar el mercado en general al alza. Al igual que con muchos de los otros nombres tecnológicos importantes, su impulso se ha estancado últimamente, y el precio de las acciones de la empresa solo avanzó 3.1% en los últimos tres meses. El negocio en la nube de la compañía será un punto clave cuando reporte su trimestre el 27 de octubre después del cierre del mercado, donde los analistas esperan una cifra de utilidad por acción de 1.54 dólares frente a 1.38 en el mismo trimestre del año pasado. Actualmente, los analistas de Wall Street están a favor de una calificación de Compra.

Grandes farmacéuticas: hoy en día, una gran cantidad de importantes nombres farmacéuticos ofrecen actualizaciones trimestrales de ganancias, incluidos Pfizer, Merck, Novartis y Eli Lilly & Company. Las cuatro empresas están involucradas en vacunas o tratamientos de Covid-19 y el progreso en ese frente será un punto clave en todas las llamadas de resultados. De las cuatro compañías, Eli Lilly es la única acción en verde este año, con la pérdida de 13% de Merck como el peor desempeño en 2020. El lunes, se informó que la vacuna Covid-19 de Pfizer ahora se está probando en niños. Pfizer ha tenido el mejor desempeño durante el último mes, con el precio de sus acciones subiendo hasta 4,2%.

AMD: el fabricante de chips ha visto subir el precio de sus acciones 79% en 2020 hasta ahora, mientras que su rival clave Intel se ha desplomado 22%. AMD entrega su reporte trimestral hoy, después de que Intel reportara un periodo decepcionante la semana pasada. Los inversionistas estarán atentos a las señales de que la compañía esté capitalizando las luchas de sus rivales. El lunes, el analista de Susquehanna, Christopher Rolland, aumentó su precio objetivo de las acciones de AMD a 95 dólares desde 85, frente a su precio de cierre del lunes de 82 dólares. Actualmente, 15 analistas de Wall Street califican a AMD como Compra o Sobreponderar, 21 como Retener y tres como Venta.

Esquina Cripto

Ballena de Bitcoin hace la mayor transferencia de valor en la historia

Según CoinTelegraph, una desconocida «ballena» de bitcoins ha movido 1,150 millones de dólares del criptoactivo, pagando solo una pequeña tarifa por el intercambio.

Los datos en cadena para el bitcoin muestran que un usuario desconocido transfirió 88,857 bitcoins entre billeteras. Se cree que fue transferido por un monedero de Xapo. Quien realizó la transacción pagó solo una pequeña tarifa relativa de 0.00027847 BTC, o 3.58 dólares.

La transferencia es la más grande jamás vista, si se cuenta por el valor en moneda fiduciaria. Sin embargo, no es la transacción de bitcoins más grande en sí misma. Esta distinción está en manos de una transacción de 550,000 bitcoins realizada en el exchange Mt Gox el 16 de noviembre de 2011, cuando el valor fiduciario habría sido de alrededor de 1.32 millones de dólares. Esa cantidad de bitcoins valdría hoy alrededor de 7,000 millones de dólares.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.