Servicios Financieros

No cede inflación en Europa

Las bolsas de Europa iban a la baja hoy, al momento de abrir los mercados en Estados Unidos. el índice FTSE 100 perdía 0.9%, el DAX bajaba 0.17%, el Euro Stoxx 50, 0.23% y el CAC 40, 0.4%. El IBEX 35 bajaba 0.6%, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

En Estados Unidos, las bolsas abrieron mixtas, con el Dow Jones perdiendo 0.17%, el S&P500 subiendo 0.15% y el Nasdaq recuperando 0.54%.

La inflación en la eurozona se confirma en un nuevo pico de 9.1% en agosto, justo cuando Rusia vuelve a cerrar la llave de suministro de gas al continente por tres días de “mantenimiento”. El precio de los energéticos es el principal factor inflacionario en Europa, seguido por los alimentos, por lo cual aumentan las probabilidades de que el Banco Central Europeo incremente en otros 75 puntos base su tasa de referencia este septiembre.

Hoy el indicador de nóminas privadas de ADP volvió a publicarse, tras una interrupción para revisar su metodología, luego de meses de falta de consistencia con los datos del Departamento de Trabajo. Hoy reporta un incremento de 132,000 empleos en agosto, muy por debajo de lo esperado y marcando un debilitamiento del mercado laboral en Estados Unidos. Los datos definitivos del Departamento del trabajo se publican este viernes, y se pronostica una disminución del ritmo de creación de empleos a 300,000 durante agosto.

Noticias cada vez más frecuentes de un inminente acuerdo entre Estados Unidos e Irán respecto de su programa nuclear, más el creciente panorama de recesión, y un PMI negativo en las manufacturas de China llevan los precios del petróleo esta mañana a niveles de 90.23 dólares el WTI y 96.63 dólares por barril.

En acciones, Bed Bath & Beyond cae 23% esta mañana, tras anunciar un plan de reestructura que implica el cierre de 150 tiendas y el recorte de 20% de sus empleos. HP retrocede más de 4.5% esta mañana, tras reportar su tercer trimestre con ventas decepcionantes, incluyendo una caída de 32% en la venta de computadoras. Snapchat sube más de 9%, luego de anunciar un recorte de hasta 20% de su personal y anunciar que reestructura sus políticas comerciales. PVH, la controladora de Calvin Klein y Tommy Hilfiger anunció también recortes en su plantilla y en su pronóstico de ventas para el año, debido a la inflación.

No se preocupe por la estacionalidad

Cada año, generalmente septiembre ofrece los peores retornos del S&P500. Estos promedian una caída de -1.0% desde 1928 (ver gráfico), con un mes “a la baja” el 54% del tiempo. Esto no es abrumador, pero se suma a una narrativa de mercado ya cautelosa. Sin embargo, nada de este año ha sido promedio. Así que tampoco creemos que la estacionalidad deba serlo.

Más determinante para nuestra visión del vaso medio lleno será el enfriamiento del mercado laboral y los datos de inflación de septiembre, así como las perspectivas de una Fed menos agresiva. Para aquellos que aún no están convencidos de los fundamentos, septiembre es seguido tradicionalmente por un octubre positivo de +0.4% y un rendimiento promedio a 1 año de +7.5%.

Los impulsores de la débil estacionalidad de septiembre van desde el final del verano hasta la recolección de pérdidas fiscales y los gastos de regreso a clases. Fin de verano, “vuelta a la realidad”. 1) Alrededor de 85% de los activos globales bajo gestión se encuentran en el hemisferio norte. 2) Cosecha de pérdidas fiscales de fondos mutuos de EE. UU. antes de las distribuciones de diciembre. Con 15 billones de dólares en activos en fondos mutuos de acciones de EE. UU., aún más del doble en ETF de acciones. 3) Los gastos de regreso a la escuela y la universidad promedian 1,000 dólares por hogar en los EE. UU., lo que equivale a la Navidad como el evento de consumo más caro del año.

No descartamos por completo la estacionalidad. Pero piense que cuanto más conocido se ha vuelto, más probable es que los inversionistas lo descuenten o lo anticipen. Los indicadores de opinión ya son cautelosos. Del mismo modo, este ha estado lejos de ser un año «promedio» hasta ahora, con pérdidas de capital de dos dígitos y la Fed sigue subiendo las tasas de interés después de dos trimestres de crecimiento negativo del PIB y con una inflación del 8.5%. Más importantes serán los próximos datos clave del informe de empleo de agosto (2 de septiembre), la inflación del IPC de agosto (13 de septiembre) y la próxima reunión de la Fed (21 de septiembre).

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.