Tecnologia

Nexxt Infraestructura recomienda cables de cobre frente a los de aleación de aluminio en sistemas de telecomunicaciones

La implementación de cables de aleación de aluminio, que no cumplen con las normas y reglamentos internacionales en vigor, provocan graves problemas en términos de rendimiento de la red, que resultan cruciales teniendo en cuenta que en la actualidad en cualquier infraestructura de cableado estructurado convergen una amplia gama de sistemas integrados, como la seguridad, la iluminación y la automatización, entre otros.

Nexxt Solutions, División Infraestructura, fabricante de soluciones de infraestructura de redes, recomienda instalar cables de cobre ya que ofrecen una mejor calidad en el sistema de telecomunicaciones frente a los de conductores de cobre revestido de aluminio, conocidos como CCA.

“Un punto muy importante al momento de implementar el cableado estructurado es encontrar el precio más accesible. Es por ello por lo que tanto las empresas como los usuarios finales, en un esfuerzo por reducir los costos de instalación, han recurrido a la utilización de cables muy económicos de aleación de aluminio”, señaló Marianela Suco, Regional Territory Manager de Nexxt Infrastructure. “Pero debido a que estos cables no cumplen con las normas y reglamentos internacionales vigentes y tampoco han sido certificados por laboratorios de ensayo independientes, con su implementación surgirán graves problemas en términos de rendimiento de la red, ya que en la actualidad en infraestructura de cableado estructurado convergen una amplia gama de sistemas integrados, como la seguridad, la iluminación y la automatización, entre otros”, advirtió.

Asimismo, dado que la resistencia mecánica y eléctrica del aluminio es menor que la del cobre, Marianela Suco sostuvo que los cables CCA tienden a agrietarse o romperse más fácilmente, con una tolerancia de radio de curvatura también menor que la del cobre. Otro factor a tener en cuenta es que la oxidación del aluminio en las conexiones de terminación del módulo RJ45, tanto en el área de trabajo como en los paneles de conexión, disminuye la resistencia del conductor dando lugar a conexiones débiles, junto con la atenuación y la pérdida de retorno (RL).

“Si se requiere tener un óptimo cableado estructurado, sugerimos usar cables de cobre porque tienen una alta resistencia y durabilidad. En ese sentido, ofrecemos el mejor portafolio para poder contribuir al sistema de telecomunicaciones de nuestros usuarios”, comentó al respecto la Regional Territory Manager de Nexxt Infrastructure.

Sistemas CCTV

Nexxt Infraestructura también advierte que en el caso de instalar un sistema de CCTV utilizando un cable de aleación de aluminio, en más del 90% de las ocasiones la calidad de las imágenes transmitidas y almacenadas no será la esperada, ya que su resolución y nitidez suelen ser muy bajas. “Estas características tienden a empeorar a medida que aumenta la distancia entre los puntos de conexión”, explicó Marianela Suco. “Otro factor importante a tener en cuenta en las instalaciones que utilizan este tipo de cables es que su calidad de transmisión se degrada mucho con el paso del tiempo, hasta el punto de que también puede producirse una pérdida total de conectividad.”

Nexxt Solutions Infrastructure, fabricante de productos de cableado estructurado y conectividad, ofrece un completo portafolio de soluciones orientadas a aplicaciones residenciales y corporativas, que se adaptan a diferentes entornos y necesidades de los clientes.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.